Qué es y para qué sirve

El Consejo Audiovisual de Andalucía pone al servicio de la ciudadanía la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) para atender sus quejas sobre los contenidos de la programación y la publicidad que emiten las emisoras de radio y las televisiones locales y autonómicas andaluzas. En el caso de que la queja se refiera a contenidos difundidos por un canal de televisión de ámbito nacional –por tanto, fuera de las competencias del Consejo- la ODA canaliza dicha reclamación al organismo competente.

La ODA no puede actuar sobre contenidos o publicidad difundidos por Internet o prensa escrita.

Todas las quejas son analizadas por el Consejo, y se admiten a trámite aquellas que puedan suponer un posible incumplimiento de la normativa audiovisual vigente o de las normas deontológicas. A continuación se elaboran los correspondientes informes de contenidos y jurídico para dilucidar si se estima o no la queja.

No obstante, la ODA traslada a cada operador las quejas que recibe aunque éstas no hayan sido admitidas a trámite, de manera que se genera una labor de mediación entre la audiencia y el canal de televisión o emisora de radio.

Además de las quejas en cuanto a los contenidos de los medios audiovisuales, los ciudadanos y ciudadanas también pueden dirigirse a la ODA para realizar sugerencias y peticiones.  

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