Resoluciones de ODA

Una Resolución de ODA es un acuerdo del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que se resuelve una queja ciudadana tramitada en la Oficina de Defensa de la Audiencia.

Las resoluciones de las quejas son estimatorias o desestimatorias. En el primer caso, pueden llevar aparejadas sanciones para el operador denunciado siempre y cuando la Ley prevea tal extremo.

RESOLUCIÓN 5/2017 sobre emisiones de Córdoba TV Internacional

Motivo de la queja

Petición referida a la televisión por satélite Córdoba TV Internacional a raíz de la polémica surgida en torno a unas supuestas declaraciones denigratorias para la mujer de las que se hicieron eco varios medios digitales, solicitando al Consejo Audiovisual, como organismo encargado de velar por los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones tanto públicas como privadas, que investigara y recabara información sobre las emisiones de esta televisión, con el fin de comprobar si en ella se difunden contenidos que vulneren la legislación audiovisual vigente.

Acuerdo adoptado

En el análisis r.

Fecha:

Jueves 14 de Septiembre del 2017

Acuerdo por el que se canaliza queja sobre emisión de contenidos islamófobos en Revelation TV

Motivo de la queja

Difusión de contenidos islamófobos en la televisión por satélite Revelation TV. La queja menciona en concreto el programa RMornings, cuyo presentador, Yemi Balogun, leyó correos electrónicos remitidos supuestamente por los espectadores en los que se instaba al asesinato de musulmanes a raíz del reciente atentando en la mezquita de Finsbury Park en Londres. Según expresa la persona reclamante, el programa suele difundir correos electrónicos afines a su ideología de extrema derecha, por lo que puede considerarse una manera de suscribir y aprobar sus contenidos.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se canaliza queja sobre la serie de animación "Los superminihéroes" de Clan TV (RTVE)

Motivo de la queja

El Observatorio de la Infancia de Andalucía trasladó al Consejo Audiovisual de Andalucía una queja referida a la normalización y fomento de actitudes de acoso escolar en la serie de animación Los Superminihéroes, emitida por Clan TV (RTVE). La queja, que la persona reclamante interpuso
asimismo a otros organismos (Defensor del Espectador de RTVE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Defensor del Pueblo Español), considera que la mencionada serie pone en juego la integridad física y psíquica de los y las menores, así como su vida.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se archiva queja recibida sobre el programa Vaya Tela de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Se solicitó al CAA una revisión desde la perspectiva de género de los contenidos de informativos, programas y publicidad de Canal Sur antes de su emisión, a raíz, según la reclamante CCOO, de las recientes críticas que ha recibido el programa Vaya tela por difusión de supuestos comentarios machistas, sin mayor concreción; En el escrito presentado no se efectúa una denuncia concreta que permita al Consejo comprobar si en el programa Vaya tela de Canal Sur TV se ha vulnerado la legislación audiovisual, afirmándose, de manera general, que dicho programa ha recibido críticas por difusión de contenidos sexistas, pero sin especificar los hechos o momentos de emisión en que estos contenidos supuestamente discriminatorios se han difundido.

Acuerdo adoptado

Archivar la queja.

Fecha:

Viernes 14 de Julio del 2017

Resolución 4/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informatvia en RTV Estepona

Motivo de la queja

Queja presentada de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad tanto en la radio como en la televisión municipal y expone, de manera general, que la televisión municipal se caracteriza por una manipulación informativa absoluta en la que en modo alguno se refleja la pluralidad política de la que goza la Corporación. Afirma asimismo que las notas y ruedas de prensa de la oposición no tienen cabida en los espacios informativos, que la presencia del alcalde o, en su defecto, de los concejales del equipo de gobierno es casi absoluta y que se emiten espacios publicitarios
interminables de apariencia institucional cuya finalidad es exaltar la gestión del alcalde al frente.
del Ayuntamiento.

Acuerdo adoptado

Se considera que .

Fecha:

Miércoles 24 de Mayo del 2017

Resolución 3/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Fuengirola TV (FTV)

Motivo de la queja

Supuesta vulneración de la imparcialidad informativa en la televisión municipal FTV. La queja expone que la falta de imparcialidad se produce de forma reiterativa y que la televisión municipal es utilizada por el equipo de gobierno del Partido Popular como un medio particular de crítica, en el que los propios periodistas emiten, de forma constante, juicios de valor negativos sobre la oposición. Se presenta de manera conjunta por los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Acuerdo adoptado

Existe una falta .

Fecha:

Jueves 11 de Mayo del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre emisión de contenidos homófobos en Revelation TV

Motivo de la queja

Difusión de contenidos homófobos en la televisión por satélite Revelation TV. La queja menciona en concreto el programa Gospel Truth, cuyo presentador, el predicador Andrew Wommack, es conocido por su incitación al odio hacia los homosexuales, a los que califica de pervertidos.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Lunes 17 de Abril del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre supuesta publicidad engañosa en Radio Guadix

Motivo de la queja

Queja referida a dos autopromociones emitidas en Elite Radio Novahit 92.8 MHz de Guadix (Granada) y La Fresca FM 92.3 MHz de Baza (Granada), en las que se afirma, respectivamente, que estas emisoras son líderes de audiencia en su zona.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Lunes 17 de Abril del 2017

Resolución 1/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Alcalá

Motivo de la queja

Queja del grupo municipal del Partido Popular de Alcalá la Real referida a una supuesta falta de imparcialidad, objetividad y pluralismo político en la emisora municipal Radio Alcalá. Supuesto incumplimiento del principio de pluralismo político en la programación informativa y la falta de acceso de los grupos de la oposición a los espacios radiofónicos.

Acuerdo adoptado

Existe un tratami.

Fecha:

Miércoles 18 de Enero del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre el tratameinto informativo en Telecinco de una presunta violación

Motivo de la queja

Queja de la Fundación Iniciativa Social referida al tratamiento informativo dado en Telecinco al caso de la presunta violación múltiple cometida en los pasados Sanfermines. La difusión de las declaraciones exculpatorias de uno de los detenidos se ilustraron con imágenes de mujeres divirtiéndose con grupos de hombres en el contexto festivo de dicha celebración. Según expresa la queja, la contextualización con dichas imágenes contribuye a dar verosimilitud a las afirmaciones del detenido de que no hubo violación, sino que se trató de una relación consentida.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Miércoles 18 de Enero del 2017