Resoluciones de ODA

Una Resolución de ODA es un acuerdo del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que se resuelve una queja ciudadana tramitada en la Oficina de Defensa de la Audiencia.

Las resoluciones de las quejas son estimatorias o desestimatorias. En el primer caso, pueden llevar aparejadas sanciones para el operador denunciado siempre y cuando la Ley prevea tal extremo.

RESOLUCIÓN 8/2017 sobre contenidos emitidos en el programa "La tarde aquí y ahora" de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Difusión de supuestos contenidos denigratorios para la mujer en el programa La tarde, aquí y ahora, de Canal Sur TV, emitido los días 4 y 5 de septiembre. En concreto, una pretendida broma en la que el presentador del programa corta con unas tijeras el vestido de la presentadora, así como a los comentarios posteriores realizados al respecto.

Acuerdo adoptado

El Consejo consid.

RESOLUCIÓN 7/2017 sobre falta de imparcialidad en la RTVE Andalucía

Motivo de la queja

La queja se basa en el tratamiento informativo dado a una noticia, el 24 de julio de 2017, sobre la Operación Madeja. En dicha noticia, según expresa el reclamante, del conjunto de delitos por el que se procesadas 66 personas de distintos partidos políticos, tan solo se destaca la presencia del ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, de IULV-CA: La queja pone en evidencia cómo TVE oculta la presencia de determinados políticos cuando son del Gobierno Central o del Partido Popular mientras que sí se pone de relevancia la imagen de los políticos cuando éstos son de Izquierda Unida o de la Junta de Andalucía.

Acuerdo adoptado

El Consejo insta .

Fecha:

Miércoles 8 de Noviembre del 2017

RESOLUCIÓN 6/2017 sobre cobertura informativa del Campeonato de España de Natación Adaptada celebrado en Cádiz en junio de 2017

Motivo de la queja

La queja presentada por el presidente del Club de Natación Adaptada Gades, de Cádiz, está referida a la falta de cobertura informativa en los medios autonómicos y locales del Campeonato de España de Natación Adaptada que se celebró en Cádiz los días 3 y 4 de junio de 2017.

Acuerdo adoptado

El CAA advierte a.

Fecha:

Viernes 6 de Octubre del 2017

RESOLUCIÓN 5/2017 sobre emisiones de Córdoba TV Internacional

Motivo de la queja

Petición referida a la televisión por satélite Córdoba TV Internacional a raíz de la polémica surgida en torno a unas supuestas declaraciones denigratorias para la mujer de las que se hicieron eco varios medios digitales, solicitando al Consejo Audiovisual, como organismo encargado de velar por los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones tanto públicas como privadas, que investigara y recabara información sobre las emisiones de esta televisión, con el fin de comprobar si en ella se difunden contenidos que vulneren la legislación audiovisual vigente.

Acuerdo adoptado

En el análisis r.

Fecha:

Jueves 14 de Septiembre del 2017

Acuerdo por el que se canaliza queja sobre emisión de contenidos islamófobos en Revelation TV

Motivo de la queja

Difusión de contenidos islamófobos en la televisión por satélite Revelation TV. La queja menciona en concreto el programa RMornings, cuyo presentador, Yemi Balogun, leyó correos electrónicos remitidos supuestamente por los espectadores en los que se instaba al asesinato de musulmanes a raíz del reciente atentando en la mezquita de Finsbury Park en Londres. Según expresa la persona reclamante, el programa suele difundir correos electrónicos afines a su ideología de extrema derecha, por lo que puede considerarse una manera de suscribir y aprobar sus contenidos.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se canaliza queja sobre la serie de animación "Los superminihéroes" de Clan TV (RTVE)

Motivo de la queja

El Observatorio de la Infancia de Andalucía trasladó al Consejo Audiovisual de Andalucía una queja referida a la normalización y fomento de actitudes de acoso escolar en la serie de animación Los Superminihéroes, emitida por Clan TV (RTVE). La queja, que la persona reclamante interpuso
asimismo a otros organismos (Defensor del Espectador de RTVE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Defensor del Pueblo Español), considera que la mencionada serie pone en juego la integridad física y psíquica de los y las menores, así como su vida.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se archiva queja recibida sobre el programa Vaya Tela de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Se solicitó al CAA una revisión desde la perspectiva de género de los contenidos de informativos, programas y publicidad de Canal Sur antes de su emisión, a raíz, según la reclamante CCOO, de las recientes críticas que ha recibido el programa Vaya tela por difusión de supuestos comentarios machistas, sin mayor concreción; En el escrito presentado no se efectúa una denuncia concreta que permita al Consejo comprobar si en el programa Vaya tela de Canal Sur TV se ha vulnerado la legislación audiovisual, afirmándose, de manera general, que dicho programa ha recibido críticas por difusión de contenidos sexistas, pero sin especificar los hechos o momentos de emisión en que estos contenidos supuestamente discriminatorios se han difundido.

Acuerdo adoptado

Archivar la queja.

Fecha:

Viernes 14 de Julio del 2017

Resolución 4/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informatvia en RTV Estepona

Motivo de la queja

Queja presentada de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad tanto en la radio como en la televisión municipal y expone, de manera general, que la televisión municipal se caracteriza por una manipulación informativa absoluta en la que en modo alguno se refleja la pluralidad política de la que goza la Corporación. Afirma asimismo que las notas y ruedas de prensa de la oposición no tienen cabida en los espacios informativos, que la presencia del alcalde o, en su defecto, de los concejales del equipo de gobierno es casi absoluta y que se emiten espacios publicitarios
interminables de apariencia institucional cuya finalidad es exaltar la gestión del alcalde al frente.
del Ayuntamiento.

Acuerdo adoptado

Se considera que .

Fecha:

Miércoles 24 de Mayo del 2017

Resolución 3/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Fuengirola TV (FTV)

Motivo de la queja

Supuesta vulneración de la imparcialidad informativa en la televisión municipal FTV. La queja expone que la falta de imparcialidad se produce de forma reiterativa y que la televisión municipal es utilizada por el equipo de gobierno del Partido Popular como un medio particular de crítica, en el que los propios periodistas emiten, de forma constante, juicios de valor negativos sobre la oposición. Se presenta de manera conjunta por los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Acuerdo adoptado

Existe una falta .

Fecha:

Jueves 11 de Mayo del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre emisión de contenidos homófobos en Revelation TV

Motivo de la queja

Difusión de contenidos homófobos en la televisión por satélite Revelation TV. La queja menciona en concreto el programa Gospel Truth, cuyo presentador, el predicador Andrew Wommack, es conocido por su incitación al odio hacia los homosexuales, a los que califica de pervertidos.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Lunes 17 de Abril del 2017