Resoluciones de ODA

Una Resolución de ODA es un acuerdo del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que se resuelve una queja ciudadana tramitada en la Oficina de Defensa de la Audiencia.

Las resoluciones de las quejas son estimatorias o desestimatorias. En el primer caso, pueden llevar aparejadas sanciones para el operador denunciado siempre y cuando la Ley prevea tal extremo.

Resolución 3/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Fuengirola TV (FTV)

Motivo de la queja

Supuesta vulneración de la imparcialidad informativa en la televisión municipal FTV. La queja expone que la falta de imparcialidad se produce de forma reiterativa y que la televisión municipal es utilizada por el equipo de gobierno del Partido Popular como un medio particular de crítica, en el que los propios periodistas emiten, de forma constante, juicios de valor negativos sobre la oposición. Se presenta de manera conjunta por los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Acuerdo adoptado

Existe una falta .

Fecha:

Jueves 11 de Mayo del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre emisión de contenidos homófobos en Revelation TV

Motivo de la queja

Difusión de contenidos homófobos en la televisión por satélite Revelation TV. La queja menciona en concreto el programa Gospel Truth, cuyo presentador, el predicador Andrew Wommack, es conocido por su incitación al odio hacia los homosexuales, a los que califica de pervertidos.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Lunes 17 de Abril del 2017

Resolución 4/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informatvia en RTV Estepona

Motivo de la queja

Queja presentada de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad tanto en la radio como en la televisión municipal y expone, de manera general, que la televisión municipal se caracteriza por una manipulación informativa absoluta en la que en modo alguno se refleja la pluralidad política de la que goza la Corporación. Afirma asimismo que las notas y ruedas de prensa de la oposición no tienen cabida en los espacios informativos, que la presencia del alcalde o, en su defecto, de los concejales del equipo de gobierno es casi absoluta y que se emiten espacios publicitarios
interminables de apariencia institucional cuya finalidad es exaltar la gestión del alcalde al frente.
del Ayuntamiento.

Acuerdo adoptado

Se considera que .

Fecha:

Miércoles 24 de Mayo del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre supuesta publicidad engañosa en Radio Guadix

Motivo de la queja

Queja referida a dos autopromociones emitidas en Elite Radio Novahit 92.8 MHz de Guadix (Granada) y La Fresca FM 92.3 MHz de Baza (Granada), en las que se afirma, respectivamente, que estas emisoras son líderes de audiencia en su zona.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Lunes 17 de Abril del 2017

Resolución 1/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Alcalá

Motivo de la queja

Queja del grupo municipal del Partido Popular de Alcalá la Real referida a una supuesta falta de imparcialidad, objetividad y pluralismo político en la emisora municipal Radio Alcalá. Supuesto incumplimiento del principio de pluralismo político en la programación informativa y la falta de acceso de los grupos de la oposición a los espacios radiofónicos.

Acuerdo adoptado

Existe un tratami.

Fecha:

Miércoles 18 de Enero del 2017

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre el tratameinto informativo en Telecinco de una presunta violación

Motivo de la queja

Queja de la Fundación Iniciativa Social referida al tratamiento informativo dado en Telecinco al caso de la presunta violación múltiple cometida en los pasados Sanfermines. La difusión de las declaraciones exculpatorias de uno de los detenidos se ilustraron con imágenes de mujeres divirtiéndose con grupos de hombres en el contexto festivo de dicha celebración. Según expresa la queja, la contextualización con dichas imágenes contribuye a dar verosimilitud a las afirmaciones del detenido de que no hubo violación, sino que se trató de una relación consentida.

Acuerdo adoptado

Canalizar la quej.

Fecha:

Miércoles 18 de Enero del 2017

Resolución 8/2016 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la emisión de publicidad encubierta en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió, el 26 de septiembre de 2016, una queja de FACUA Andalucía referida a las supuestas irregularidades que se habían producido en la inclusión de contenidos publicitarios en el conjunto de cuatro galas de Canal Sur TV que se emitieron en las madrugadas del mes de agosto de 2015 bajo el título común de Las Noches del Club de la Vida Buena. La queja hace referencia a diferentes contenidos publicitarios presentados bajo la forma de
patrocinio y emplazamiento de producto que, a juicio de FACUA, constituyen supuestos de publicidad encubierta por no respetar lo prescrito por la legislación en lo referente a comunicaciones comerciales televisivas, y que afectan a la independencia editorial de Canal Sur TV.

Acuerdo adoptado

Del análisis rea.

Fecha:

Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Resolución 7/2016 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Canal San Roque

Motivo de la queja

El 27 de mayo de 2016 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja del portavoz y concejal del grupo municipal del Partido Independiente de Valle de Guadiaro (PIVG) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la televisión local Canal San Roque, gestionada por la empresa municipal Multimedia San Roque.

Acuerdo adoptado

..................

Fecha:

Miércoles 14 de Septiembre del 2016

Acuerdo de no admisión a trámite de una queja recibida sobre una supuesta difamación en Radio Bahía Gibraltar

Motivo de la queja

La Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 24 de mayo de 2016 una queja sobre una supuesta difamación contra la empresa Mercantil Electricidad Pedreras SLU realizada en el programa El debate, de Radio Bahía Gibraltar, emitido el pasado 19 de mayo. El Consejo no dispone de grabaciones propias del mencionado programa.

Acuerdo adoptado

..................

Fecha:

Miércoles 14 de Septiembre del 2016

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre el tratamiento de un caso de violencia de género en Mira Jerez

Motivo de la queja

El 5 de agosto de 2016 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja de un particular referida al tratamiento informativo dado a un caso de violencia de género en el medio digital Mira Jerez. La queja indica que la información que se ofrece es especialmente morbosa y que el video que la acompaña está realizado a partir de declaraciones de testigos y vecinos del barrio.

Acuerdo adoptado

..................

Fecha:

Miércoles 14 de Septiembre del 2016