Resoluciones de ODA

Una Resolución de ODA es un acuerdo del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que se resuelve una queja ciudadana tramitada en la Oficina de Defensa de la Audiencia.

Las resoluciones de las quejas son estimatorias o desestimatorias. En el primer caso, pueden llevar aparejadas sanciones para el operador denunciado siempre y cuando la Ley prevea tal extremo.

Resolución 8/2018 en relación a falta de pluralismo e imparcialidad en Onda Castilblanco TV

Motivo de la queja

En la queja se indicaba que esta televisión no atiende a criterios mínimos de pluralismo, siendo sus emisiones parciales, dándose voz única y exclusivamente a la agenda de la Alcaldía y concejales que integran el equipo de Gobierno municipal, y excluyendo a otras fuerzas políticas y agentes sociopolíticos. Igualmente la persona reclamante exponía sus dudas referidas a la legalidad de las emisiones de esta televisión y en relación con la existencia de la pertinente concesión administrativa, solicitando al Consejo un informe donde se detalle la sociedad con la que opera, sus estatutos, presupuestos anuales, recursos y personal.

Acuerdo adoptado

El Consejo advier.

Fecha:

Miércoles 14 de Noviembre del 2018

Resolución 7/2018 sobre una comunicación comercial del lavavajillas Fairy

Motivo de la queja

Se trata de la queja de un particular sobre contenidos sexistas en un anuncio publicitario del lavavajillas Fairy. El reclamante considera que dicho contenido comercial incurre en discriminación directa al utilizar a cuatro mujeres y ningún hombre, fomentando estereotipos y roles que no corresponden con la realidad social, y mucho menos en 2018.

Acuerdo adoptado

El análisis real.

Fecha:

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

Acuerdo de no admisión a trámite de una queja referida a la emisión de unos supuestos comentarios sexistas

Motivo de la queja

Se trata de una queja referida a la supuesta difusión de comentarios sexistas en una información deportiva difundida el 18 de mayo de 2018 en Canal Sur.

Acuerdo adoptado

El CAA ha decidid.

Fecha:

Jueves 21 de Junio del 2018

Acuerdo de inadmisión a trámite de una queja relativa a una campaña publicitaria de Vodafone

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 6 de junio de 2018 una queja referida la utilización de imágenes de menores en la campaña publicitaria de Vodafone One Familia difundida a través de distintos medios de comunicación. La persona reclamante considera que, teniendo en cuenta los riesgos para los menores de una utilización temprana de móvil, esta campaña supone un caso de publicidad ilegal, abusiva, con fines explícitos y subliminales, que incitan a un consumo precoz de dichos dispositivos en los menores, y adjunta imágenes de la campaña en una marquesina de autobús.

Acuerdo adoptado

El Consejo ha dec.

Fecha:

Jueves 21 de Junio del 2018

RESOLUCIÓN 5/2018 en relación a falta de pluralismo e imparcialidad en RTV Tarifa

Motivo de la queja

Se trata de cinco quejas quejas presentadas por el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tarifa referidas a falta de pluralismo político e imparcialidad informativa en la televisión municipal RTV Tarifa. Se denuncia una falta de representación del PP como grupo de la oposición y manipulación informativa en la presentación de las noticias, señalando algunos telenoticiarios concretos.

Acuerdo adoptado

El CAA advierte q.

Fecha:

Miércoles 30 de Mayo del 2018

RESOLUCIÓN 4/2018 en relación a la falta de pluralismo e imparcialidad en las noticias referidas a la Ciudad Autónoma de Melilla en TVE Andalucía

Motivo de la queja

Se trata de una queja de un particular referida a una supuesta falta de pluralismo, neutralidad, independencia, objetividad y rigor en las emisiones territoriales de TVE en Andalucía en el tratamiento informativo de las noticias referidas a la Ciudad Autónoma de Melilla. Según el reclamante, toda la información que se presenta sobre Melilla muestra un sesgo evidente hacia la actividad del presidente, Juan José Imbroda (PP), y hacia su gobierno; resultando asimismo ignorada la actividad política desarrollada por los partidos de la oposición.

Acuerdo adoptado

Se advierte a la .

Fecha:

Miércoles 9 de Mayo del 2018

Acuerdo de no admisión a trámite de una queja relativa a la emisión de corridas de toros en Canal Sur TV en horario de protección de menores

Motivo de la queja

Se trata de una queja referida a la emisión de una corrida de toros en Canal Sur TV el sábado 26 de mayo a las 18.00 horas. La persona reclamante se queja de que la emisión se produzca en horario de protección y habla del impacto que puede producir en los menores de edad.

Acuerdo adoptado

La legislación a.

Fecha:

Jueves 21 de Junio del 2018

RESOLUCIÓN 3/2018 en relación a la falta de imparcialidad en la cobertura de una noticia en FTV Fuengirola

Motivo de la queja

Se trata de una queja del grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Fuengirola referida a la falta de imparcialidad en FTV Fuengirola, en la que se hace mención concreta al tratamiento informativo dado a una rueda de prensa convocada por Ciudadanos el 26 de diciembre de 2017, en la que se abordó la creación de un museo arqueológico y etnográfico en Fuengirola, cuestión que se trataría en el Pleno del día posterior para su debate, el cual prometía ser polémico por la implicación y el interés de los vecinos.

Acuerdo adoptado

El CAA no puede p.

Fecha:

Miércoles 25 de Abril del 2018

RESOLUCIÓN 2/2018 en relación con una queja de ASACIR sobre publicidad encubierta en el programa La Báscula de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Según una queja presentada por ASACIR en el programa La Báscula se ofrecieron primeros planos de la clínica Vista Tecnoláser de Cádiz, así como otros donde se identificaba la marca del centro sanitario, hasta en cuatro ocasiones. Además, indican que la información que se ofreció sobre la cirugía refractiva fue totalmente sesgada y falta de veracidad, ya que no se mencionó ni un solo riesgo de dicha intervención, se banalizó el procedimiento quirúrgico y se generó confusión a la audiencia en un espacio donde supuestamente se promueven hábitos saludables.

Acuerdo adoptado

Del análisis rea.

Fecha:

Miércoles 11 de Abril del 2018

RESOLUCIÓN 1/2018 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Chiclana

Motivo de la queja

Queja presentada por el grupo municipal de IULV-CA en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la emisora municipal Radio Chiclana FM. Se hace mención a: 1) la ausencia de los grupos de la oposición en la radio municipal, pese a sus reiteradas protestas realizadas al respecto; 2) solicitaba al Consejo su actuación respecto a las condiciones de convocatoria para una entrevista de la portavoz del grupo de IULV-CA en la radio; y 3) denunciaba la ausencia total de licenciados en periodismo y comunicación audiovisual en la plantilla de la emisora.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiov.

Fecha:

Jueves 18 de Enero del 2018