AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA. Preguntas frecuentes

¿Te has leído ya la convocatoria? Haz clic aquí y la miras, igual te queda todo mucho más claro.

¿Qué es el Audiovisual en la Escuela?

Es un concurso que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía, junto con la Fundación Cajasol, el Consejo Escolar de Andalucía y la Radio y Televisión de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática en las distintas etapas educativas.

¿Puedo participar ?

Va dirigido al alumnado y al profesorado de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organzias en tu clase con la ayuda de un profesor ya casi estás. Por cierto, el profesorado tiene su propio apartado para presentar sus trabajos. Recuerda, el plazo límite es el 30 de junio de 2021.

¿Qué tenemos que hacer?

Debéis presentar un trabajo colectivo, que represente a tu clase o incluso a todo tu centro. Y lo que hay que presentar es un proyecto audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una "performance" innovadora y creativa siempre que sea un contenido audiovisual.

Y una vez tengamos el trabajo ¿Qué es lo siguiente?

Rellenar los formularios que podéis ver en el apartado "Formularios de inscripción", firmarlos y, junto con el trabajo (en un CD o un Pendrive), presentarlo en el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la calle Pagés del Corro, número 90 - B, 41010 - Sevilla

¿Tengo que ir a Sevilla para presentar la solicitud de participación?

En absoluto, faltaría más, podéis mandarlo por correo certificado con acuse de recibo o, si lo preferís, a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía. Siguiendo las instrucciones que aparecen en el apartado "Presentación on-line"

¿Podemos presentar la solicitud por Internet?

Si la persona autorizada por el centro tiene certificado digital, puede firmar electrónicamente los formularios y presentarlos en la ventanilla electrónica. Visitad el apartado "Cumplimentación de Formularios" en esta misma página.

¿Puego guardar los datos del formulario cumplimentado?

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes "IMPRIMIR" como PDF los formularios para que los datos quede permenentemente unidos a él. Windows 10 ya tiene una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te confierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF. 

¿Podemos hacer llegar el trabajo a través de Internet?

Si tramitáis la solicitud por internet, tendréis que mandar el trabajo también por internet. No vale con ponerlo en vuestra nube, debéis usar un sistema que garantice que vuestro trabajo no ha sido modificado después de presentar la solicitud. Para ello lo mejor es usar un servicio de consigna o depósito de archivos pesados como ►wetransfer. Hay muchos y en ►este vídeo, Fabio Rodríguez de Xataka nos muestra 14+3 programas que hacen lo mismo. No olvidéis comprobar que vuestro vídeo se puede descargar y que estará disponible al menos 10 días.