Joaquín Durán Ayo

Añade una descripción
Consejero

Joaquín Durán Ayo, nacido en El Pedroso (Sevilla, 1952), es periodista, colegiado, miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de la FAPE. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y es Diplomado en  Alta Dirección de Empresas en el Instituto San Telmo. Formó parte desde sus orígenes del equipo de Canal Sur, donde ha desarrollado una gran variedad de funciones hasta ocupar la máxima responsabilidad como director de Canal Sur Radio y Televisión desde 2013 hasta julio de 2019.

Inició su carrera profesional en la cadena SER, tras colaborar en varias emisoras de radio como La Voz del Guadalquivir . Desde 1972  fue redactor y presentador de programas informativos, magazines, musicales y deportivos en Radio Sevilla. En 1979 fue nombrado Director de Radio Cádiz y en 1982 de Radio SER Málaga, emisora de la que fue su fundador junto con Radio Cádiz FM, y Radio Axarquía.

En 1985 pasó a desempeñar la Dirección de programas deportivos de la cadena SER, asumiendo personalmente la dirección de Carrusel Deportivo, Hora XXV Deportiva, así como las retransmisiones internacionales, incluidos el Mundial de fútbol de México  86 y la Eurocopa de Alemania 88. Durante estos últimos años simultaneó esta labor con la dirección y presentación del programa Grada Sur de TVE en Andalucía.

En Canal Sur ha desarrollado una gran variedad de funciones como Jefe de Deportes de la radio y la televisión, editando el informativo matinal Hora Sur en Canal Sur Radio o presentado programas como Hoy es tu Día y La Jugada entre otros. Puso en marcha el proyecto Andalucía Televisión Producciones, que incluyó la gestión de la señal internacional de televisión y la puesta en marcha de canales por satélite y cable de turismo y música.

Ha sido Director de Antena de RTVA desde 2001, de Canal Sur Radio desde 2008 y Subdirector General y Director de Canal Sur Radio y Televisión desde 2013. En Andalucía Digital Multimedia ha desempeñado las responsabilidades de Consejero y Presidente del Consejo de Administración y en Sandetel la de Vicepresidente.

Entre las distinciones individuales obtenidas  destacan el Premio Andalucía de periodismo, el Premio Nacional de Informadores de Radio y Televisión o el Premio Talento de la Academia de Televisión. Ha intervenido en diversos programas galardonados con premios Ondas.

Desde julio de 2019 es consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía