Amalia Rodríguez Hernández

Añade una descripción
Consejera

Licenciada en Derecho, la mayor parte de la trayectoria profesional de Amalia Rodríguez está vinculada a la función pública como funcionaria de la Junta de Andalucía. Además ha tenido distintas resposabilidades políticas, ya que fue diputada del PSOE por Sevilla en el Parlamento andaluz y en el  Congreso de los Diputados, y ha ocupado disitntos cargos en la administración autonómica andaluza.

Ejerció la abogacía hasta diciembre de 1984, para posteriormente incorporarse a la Junta de Andalucía como miembro del cuerpo de Administradores Generales. Ha sido jefa de servicio  de promoción de los consumidores y coordinarora general de la dirección general de Consumo, Comercio y Cooperación Económica y secretaria general del Consejo Económico y Social de Andalucía.

En el ámbito político, fue diputada en el Parlamento andaluz desde octubre de 2013 hasta el final de la IX legislatura en enero de 2015, y desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2019 en el Congreso de los Diputados donde fue vicepresidenta de la comisión del Tribunal de Cuentas y videportavoz de su partido en la comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.  Ha ocupado distintos cargos en la administración autonómica como los de  directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, secretaria general de Relaciones con el Parlamento  y secretaria general para el Turismo.

Además ha ocupado distintos puestos administrativos en órganos de participación como la presidencia de la Junta Arbitral Regional de Consumo (1993-99), la secretaría del Consejo Andaluz de Consumo y la coordinación de los cuatro órganos regionales de concertación entre la patronal, las asociaciones de consumidores para el servicio eléctrico, telefónico, gas natural y aguas, entre otros.

En materia docente, ha sido profesora colaboradora en el departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y en el Instituto Andaluz de la Administración Pública ha impartido derecho comunitario. 

Desde julio de 2019 es consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía.