Composición del Consejo

Decreto 512/2019, de 9 de julio, por el que se nombran Consejeras y Consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El Pleno del Parlamento de Andalucía, el día 3 de julio de 2019, en el transcurso de la sesión convocada para los días 3 y 4 del mismo mes y año, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, modificada por la Ley 2/2019, de 26 de junio, ha acordado elegir nuevos miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía. El citado artículo 5.1 establece que los miembros del mencionado Consejo serán nombrados por el Consejo de Gobierno.

En consecuencia, a propuesta del Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 9 de julio de 2019.

Vengo en nombrar Consejeras y Consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía a:

  • Don Antonio Checa Godoy.
  • Don Joaquín Durán Ayo.
  • Don Paulino García García.
  • Doña Pilar Jimeno Llerena.
  • Doña Ana Millán Muñoz.
  • Don Mateo Risquez Madridejos.
  • Doña Juana Amalia Rodríguez Hernández.
  • Doña María Luisa Suero Muñoz.
  • Doña Pilar Távora Sánchez.

Sevilla, 9 de julio de 2019

DON ELÍAS BENDODO BENASAYAG Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior

DON JUAN MANUEL MORENO BONILLA Presidente de la Junta de Andalucía.

> Ver este decreto en el BOJA

Miembros del Consejo

La composición del pleno del Consejo respeta el principio de paridad y actualmente es la siguiente:

 
Añade una descripción

Antonio Checa Godoy

Presidente

Nacido en Jaén en 1946, Antonio Checa es periodista (licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid) y profesor jubilado de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que fue decano entre 2010 y 2014. Especialista en historia de la comunicación, ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (2010-13) y fundador de la Revista Internacional de la Historia de la Comunicación, que dirigió entre 2013 y 2017 y es autor de numerosas publicaciones sobre la materia. Fue coordinador de la Enciclopedia General de Andalucía y de diversas publicaciones sobre la Transición en la comunidad

 
Añade una descripción

Joaquín Durán Ayo

Consejero

Joaquín Durán Ayo, nacido en El Pedroso (Sevilla, 1952), es periodista, colegiado, miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de la FAPE. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y es Diplomado en  Alta Dirección de Empresas en el Instituto San Telmo. Formó parte desde sus orígenes del equipo de Canal Sur, donde ha desarrollado una gran variedad de funciones hasta ocupar la máxima responsabilidad como director de Canal Sur Radio y Televisión desde 2013 hasta julio de 2019.

 
Añade una descripción

Paulino García García

Consejero

Jerez de la Frontera. 1963. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Administración Pública por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado durante más de 25 años tareas de dirección de gabinetes de Comunicación Institucional y Corporativa en distintas esferas de la administración pública, además de dirigir y coordinar departamentos de organización y gestión de diversos líderes políticos y dirigentes públicos.

 
Añade una descripción

Pilar Jimeno Llerena

Consejera

Pilar Jimeno es periodista (licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid), profesión que ha ejercido tanto como redactora en distintos medios informativos como asesora en comunicación política. Durante los últimos 11 años ha sido consejera en el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

 
Añade una descripción

Ana Millán Muñoz

Consejera

Nacida en Sevilla en 1978, Ana Millán es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, formación que completó con un máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid  y un máster MBA (Administración de empresas) en la Escuela de negocios ESIC. Su carrera profesional ha estado dedicada a la comunicación, especialmente a la empresarial e institucional.

 
Añade una descripción

Mateo Rísquez Madridejos

Consejero

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en revistas de información general en los años ochenta y noventa. En 1994 se incorporó al gabinete de prensa del PP de Andalucía y en 1996 fue nombrado jefe de prensa de esta formación política. En 2003 fue designado miembro del Consejo de Administración de la RTVA, a propuesta del PP, y desde 2008 hasta 2019 ha sido vicepresidente de este órgano.

 
Añade una descripción

Amalia Rodríguez Hernández

Consejera

Licenciada en Derecho, la mayor parte de la trayectoria profesional de Amalia Rodríguez está vinculada a la función pública como funcionaria de la Junta de Andalucía. Además ha tenido distintas resposabilidades políticas, ya que fue diputada del PSOE por Sevilla en el Parlamento andaluz y en el  Congreso de los Diputados, y ha ocupado disitntos cargos en la administración autonómica andaluza.

 
Añade una descripción

María Luisa Suero Muñoz

Consejera

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo)  por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado parte de su trayectoria profesional a la comunicación política e institucional en distintas esferas de la Administración pública. Ha sido jefa de prensa en distintas consejerías de la Junta de Andalucía y del PSOE de Andalucía, en cuyo gabinete ha trabajado hasta julio de 2019.

 
Añade una descripción

Pilar Távora Sánchez

Consejera

Sevilla. Productora, directora y guionista de cine, televisión y teatro. Estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y realizó prácticas de realización y edición cinematográfica en Lisboa. Una de las primeras mujeres productoras del Estado Español, creó,  junto con otros profesionales, la primera asociación de productores independientes de Andalucía. Ha sido sido presidenta y vicepresidenta de las asociaciones de cine y audiovisual actualmente existentes en el territorio andaluz (Apría- Aepaa).