Martes 31 de Agosto del 2021

El 40% de los andaluces consume contenidos audiovisuales en línea o a la carta, según el Barómetro del CAA

Las plataformas de pago son el medio favorito del 98% de la población andaluza que utiliza este tipo de visionados

Versión para impresión
Contenidos audiovisuales en línea o la carta.

La mayoría de los andaluces (60,4%) no se descarga contenidos audiovisuales en línea o a la carta, según los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) 2020 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El informe muestra, sin embargo, una subida de 4,6 puntos de las personas que sí dicen consumir estos tipos de visionados, hasta representar el 39,6 % de la población de la comunidad autónoma.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía, elaborado por el CAA a partir de la realización de 3.020 encuestas sobre los hábitos y opiniones de los andaluces, señala que son los más jóvenes quienes más utilizan esta forma de acceso a los contenidos audiovisuales: el 58,1% de las personas que tienen entre 16 y 24 años y el 48,7% de los que  tienen entre 25 y 34 años.

Respecto a la manera en que la población andaluza accede a los contenidos en internet, bien sea en línea o a la carta, un 68,8% dice hacerlo mediante streaming a través de plataformas web. El 19,8% realiza descargas para consumo inmediato y un 7,2% hace descargas y almacenamiento para consumo posterior.

El  medio más usado para el consumo de contenidos en línea o a la carta son las plataformas de pago, preferidas por el 97,8% de los encuestados. Le siguen aquellos que realizan descargas en streaming a través de plataforma web (60,4%), mientras que un 22,3% de andaluces dice descargarse contenidos de televisión en tiempo real o a la carta.

De entre los contenidos más demandados por la población andaluza en línea o a la carta, destacan, en primer lugar, el visionado de series, con una media de 6,9 puntos. En segundo lugar, las películas (6,2) y, en tercer lugar, el consumo de noticias (5). Los programas de parrillas son los menos solicitados, con sólo 2,3 puntos de media. Quienes visionan en mayor medida series de esta forma son los más jóvenes (de 16 a 34 años), con un valor de 7,48. En el caso de las personas de 35 años en adelante, la media es de un 6,25.

El Consejo Audiovisual de Andalucía elabora anualmente desde 2007 este Barómetro, estudio demoscópico que tiene como objetivo recoger la percepción de la población andaluza sobre los medios de comunicación audiovisual. La edición de 2020 ha incluido como novedad dos investigaciones sobre las noticias falsas y el tratamiento de la información durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

 

 

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico