Lunes 19 de Julio del 2021

Más de un centenar de trabajos se presentan a los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’

Los ganadores de este certamen sobre alfabetización mediática se conocerán en septiembre

Versión para impresión
VII Premios El Audiovisual en la Escuela.

Más de un centenar de trabajos de colegios e institutos de toda Andalucía se han presentado a los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la colaboración de la Fundación Cajasol, la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía. Con 109 vídeos recibidos se trata de la convocatoria con mayor participación hasta ahora, que triplica la media de las anteriores ediciones, y que pone de manifiesto el interés de los centros docentes andaluces por reforzar las competencias en comunicación audiovisual durante las distintas etapas educativas.

El fallo del jurado, que estará presidido por la consejera del CAA y cineasta Pilar Távora, se conocerá en septiembre y la gala de entrega de los premios se celebrará en octubre. Se concederán seis premios, cinco en la modalidad de alumnado y uno para el profesorado. Cada uno de los galardones está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Como en las dos últimas ediciones, los vídeos ganadores serán emitidos por la televisión pública andaluza, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por la RTVA.

El certamen tiene como objetivos estimular la capacidad crítica de los estudiantes ante los mensajes y la publicidad recibidos a través de los medios de comunicación e internet y favorecer el conocimiento de las actuales herramientas digitales. La temática de los trabajos debe estar así relacionada con la alfabetización mediática, las posibilidades educativas de la red, el buen uso de las redes sociales, las noticias falsas o el empleo de instrumentos digitales para evitar riesgos como el ciberacoso, el sexting, el grooming, las apuestas online, etcétera.

Las solicitudes serán examinadas por un jurado, compuesto por representantes del CAA y de la Fundación Cajasol, que valorarán el interés educativo, la calidad, el carácter innovador y la coherencia de las propuestas. También se reconocerán aquellos trabajos cuya novedad metodológica o conclusiones supongan una aportación valiosa para el conocimiento y la comprensión crítica de los medios de comunicación, especialmente ante los contenidos audiovisuales emitidos a través de internet. En la modalidad de alumnado, se tendrá igualmente en cuenta la alta participación de los estudiantes, el trabajo en equipo y la implicación en el proyecto.

El certamen suma ya 377 trabajos presentados desde centros educativos de todas las provincias andaluzas en sus siete ediciones. En la pasada convocatoria del curso escolar 2019-20, el uso de medios audiovisuales en las aulas, la violencia de género, el acoso y la cooperación entre estudiantes fueron los temas principales de los vídeos galardonados.

Palabras clave: Educación