Viernes 23 de Julio del 2021

El CAA considera que las televisiones autonómicas públicas cumplieron con el pluralismo político en un anómalo 2020

El Consejo Audiovisual de Andalucía pide a los prestadores que se extremen las medidas para lograr una presencia de la oposición más equilibrada con su representación parlamentaria

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Canal Sur Noticias.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado por unanimidad las conclusiones del estudio sobre el pluralismo político en las televisiones autonómicas púbicas andaluzas, que determinan que éstas cumplieron con el principio de reflejar las diferentes corrientes políticas en un año 2020 donde la información de servicio público ofrecida por los gobiernos sobre la pandemia de la COVID-19 ha tenido un claro reflejo en el informe y hace inviable la comparación con análisis precedentes. El CAA ha catalogado para el estudio la programación emitida, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, por Canal Sur TV, Andalucía TV, La 1 Andalucía de TVE y las desconexiones provinciales de la RTVA.

El CAA subraya que el coronavirus ha modificado sustancialmente los contenidos ofrecidos por todos los prestadores durante el pasado año. No obstante, y si bien la oposición alcanza globalmente unos niveles aceptables de apariciones, el Consejo ha detectado una presencia desequilibrada en relación con su representación parlamentaria de VOX en Canal Sur TV, cuyo tiempo de palabra supone el 31,6% de la oposición cuando su peso en el Parlamento andaluz es del 19,4%, y del PSOE en La 1 Andalucía de TVE, con un porcentaje de intervención del 70,8% y una proporción en la composición de la oposición parlamentaria del 53,2%.

Por ello, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido instar a los prestadores autonómicos públicos a que extremen las medidas para lograr una presencia de los grupos políticos de la oposición más equilibrada con su representación parlamentaria. Se recuerda, asimismo, que las cadenas tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a recibir una información políticamente plural, en cumplimiento de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA).

Respecto a Canal Sur TV, el informe revela que el Gobierno andaluz de coalición (PP-Cs) obtuvo sumando tanto los roles de partido como institucionales un 44,5% (31,4% en 2019) del tiempo de palabra de los informativos, más un 7,5% (13,8% en 2019) de los restantes políticos del PP y un 4,6% (9,1% en 2019) de los demás políticos de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE tuvo un 4,6% (31,9% en 2019), Vox un 3,7% (2,6% en 2019) y Adelante Andalucía un 1,6% (3,5% en el informe anterior). Otras formaciones de ámbito nacional, que no forman parte como tales del Parlamento andaluz, ocuparon un 35,6%, entre las que destaca el 27,4% del Gobierno español de coalición PSOE-UP.

Políticos con más tiempo de palabra en CSTV

Asimismo, los actores con más tiempo de palabra en Canal Sur TV, teniendo en cuenta la suma de las intervenciones con rol institucional como de partido, fueron: Juan Manuel Moreno Bonilla (Gobierno de Andalucía-PP, 18%, 10% en 2019), Pedro Sánchez (Gobierno de España-PSOE, 14%, 5% en 2019), Elías Bendodo (Gobierno de Andalucía-PP, 8%, 3% el año anterior), Juan Marín (Gob. de Andalucía-Ciudadanos, 7%, 5% en 2019) y Jesús Aguirre (Gobierno de Andalucía, 5% 3% en 2019).

El estudio analiza también las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, con los siguientes resultados como promedio: Gobierno andaluz PP-Ciudadanos, 34% (del 25% de Sevilla al 42% de Cádiz); PSOE, 24% (del 15% de Málaga al 51% de Sevilla); PP, 22% (del 7% de Jaén al 37% de Almería); Ciudadanos, 6% (del 1% de Cádiz al 13% de Granada); Gobierno nacional PSOE-UP, 5% (del 1,5% de Granada al 11,5% de Jaén). Los datos muestran así una gran variabilidad entre provincias, no habiendo una pauta común de reparto de los tiempos de los actores políticos.

Los políticos con mayor presencia en cada provincia, teniendo en cuenta tanto su rol institucional como de partido, son Carmen Crespo en Almería (Gobierno de Andalucía PP-Cs, 8,2%), Ana María Mestre (Gobierno de Andalucía, 22%) en Cádiz, José María Bellido (Ayuntamiento PP, 11,8%) en Córdoba, Luis Salvador (Ayuntamiento Cs, 8,7%) en Granada, Rocío Ruiz Domínguez (Gobierno de Andalucía, 8,7%) en Huelva, Francisco Reyes (Diputación PSOE, 9,5%) en Jaén, Patricia Navarro (Gobierno de Andalucía, 9,3%) en Málaga y Juan Espadas (Ayuntamiento PSOE, 17,8%) en Sevilla.

En cuanto a los informativos del segundo canal de la RTVA, Andalucía TV, el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Junta obtuvo, sumando tanto los roles de partido como los institucionales, un 37,2% (29,6% en 2019), más el 11,5% (15,8% en 2019) del PP y el 4,8% (7,6% anteriormente) de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE contó con un 10,7% (32,6% en 2019), Vox un 4,3% (3,3% en 2019) y Adelante Andalucía un 2,9% (3,4% en 2019). Las formaciones que no están representadas como tales en el Parlamento de Andalucía se reparten el restante 28,6%, destacando el Gobierno de coalición nacional PSOE-UP con un 23,7%.

Los actores con más tiempo de palabra en Andalucía TV fueron: Juan Manuel Moreno Bonilla (Gobierno de Andalucía-PP, 17%, 9% en 2019), Elías Bendodo (Gobierno de Andalucía, 6%, 3% anteriormente), Juan Marín (Gobierno de Andalucía-Ciudadanos, 5%, 3% en 2019), Salvador Illa Roca (Gobierno de España, 4%, irrelevante en 2019), y Fernando Grande-Marlaska Gómez (Gob. de España, 5%, menos de 1% en 2019).

La 1 de TVE en Andalucía

En los informativos de la desconexión territorial de La 1 de TVE en Andalucía, los datos revelan un crecimiento de la presencia del Gobierno andaluz en el año de la pandemia, con un lógico ascenso del protagonismo del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

De esta forma, el Gobierno de coalición de la Junta dispuso de un 41,2% (27,6% en 2019) del tiempo de palabra, más el 8,5% (14,1% en 2019) de los restantes políticos del PP y el 3,1% (6,4% en 2019) de los de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE contó con un 22,2% (35,9% el año anterior), Adelante Andalucía un 6,9% (medio punto más que en 2019) y Vox un 2,3% (4,3% en 2019). Los representantes de formaciones que, como tales, no forman parte del Parlamento andaluz obtuvieron el restante 15,9%, destacando el 9,8% que ostenta la coalición gobernante nacional, PSOE-Unidas Podemos.

Teniendo en cuenta tanto los roles de partido como los institucionales, los actores políticos con más tiempo de palabra fueron Juan Manuel Moreno Bonilla (Gobierno de Andalucía, 10%, 2 puntos menos que en 2019), Elías Bendodo (Gobierno de Andalucía, 7%, 4% en 2019), Susana (PSOE, 6%, sin cambios), Juan Antonio Marín (Gobierno de Andalucía, 5%, sin cambios) y Jesús Ramón Aguirre Muñoz (Gobierno de Andalucía, 5%, 2% en 2019).

En líneas generales, los datos de este ‘Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas de Andalucía’ muestran la gran preponderancia adquirida por los representantes gubernamentales durante la pandemia, con tiempos de palabra mucho más amplios en el papel institucional que de partido.

Roles no políticos

El 46% de las voces que aparecieron en los informativos de Canal Sur TV correspondieron a roles no políticos, cuando el año anterior fue un 71%, lo que supone 25 puntos menos. Las personas con más tiempo de palabra en la televisión autonómica fueron así los representantes del Gobierno de Andalucía (24%, 9% en 2019), Gobierno de España (15%, 4% anteriormente), actores ocasionales (9%, 19% en 2019), actores deportivos (8%, 11% anteriormente), partidos políticos (7%, 9% en el informe anterior) y personas expertas (7%, sin cambios), destacando claramente el fuerte ascenso de los ejecutivos autonómico y nacional y el descenso paralelo de los actores ocasionales, todo debido a la abundante información institucional debido a la pandemia.

Por su parte, los roles no políticos en los informativos autonómicos de Andalucía TV acapararon un 59% (67% en 2019) del tiempo de las intervenciones, los institucionales un 29% (19% anteriormente) y los de partido un 12% (14% en 2019). De esta forma, los actores que concentraron mayores porcentajes fueron el Gobierno de Andalucía (15%, 10% en 2019), actores ocasionales (14%, 21% anteriormente), actores deportivos (14%, 6% en 2019), Gobierno de España (10%, 4% en 2019) y partidos políticos (7%, 11% en el informe anterior).

En La 1 Andalucía de TVE, los roles no políticos alcanzaron un 67% (62% anteriormente), los roles políticos de partido un 13% (21% en 2019) y roles políticos institucionales un 20% (17% en 2019). Los mayores tiempos de palabras estuvieron así protagonizados por actores ocasionales (17%, 15% en 2019), Gobierno de Andalucía (14%, 11% en 2019), partidos políticos (8%, 14% en el informe anterior), y actores deportivos (7%, sin cambios).

En las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, los roles no políticos concentraron un 70% (67% anteriormente), los roles institucionales un 24% (21% previamente) y los roles de partido un 6% (12% en el informe anterior). Por roles concretos, los resultados son: actores ocasionales, 13% (sin cambios); Gobierno de Andalucía, 10% (8% en 2019), Gobierno de ayuntamientos andaluces (10%, 8% en 2019), y actores económicos (8%, 5% en 2019).

Temática y asuntos de actualidad

De este estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía se extraen también otros datos como los relativos a la temática de los telenoticiarios, donde lógicamente se aprecia un notable incremento de las noticias sanitarias debido a la pandemia que marca todo el año 2020. La estructura temática de los informativos autonómicos de Canal Sur TV estuvo dominada por sanidad (22%, 3% en 2019), crónica política (13%, sin cambios), deportes (13%, 15% en el informe anterior) y sociedad (13%, sin cambios).

También sobresalieron en La 1 Andalucía de TVE las informaciones sobre sanidad (18%, 4% en 2019), seguidas de las deportivas (14%, sin cambios), sociedad (13%, sin cambios), arte y cultura (12%, 15% en 2019), y economía y negocios (11%, sin cambios).

Los temas predominantes en los informativos autonómicos de Andalucía TV fueron, en cambio, los deportivos con un 18% (9% en 2019), a los que siguen la sanidad (13%, 3% en 2019), crónica política (12%, 14% en el informe anterior, sociedad (11%, 16% anteriormente), e información meteorológica (10%, 6% en 2019).

En los informativos provinciales de Canal Sur TV, la sanidad no se convirtió en una de las materias sobresalientes pese a su fuerte ascenso, dada la naturaleza particular de la información contenida en una desconexión por provincias. Las temáticas predominantes fueron así  economía y negocios (18%, 13% en 2019), sociedad (16%, sin cambios), arte y cultura (14%, 17% en 2019), deportes (13%, sin cambios), y sanidad (11%, 3% en 2019).

Dentro de los asuntos de actualidad más tratados en los informativos de las distintas cadenas, el coronavirus acaparó porcentajes de noticias nunca vistos desde que el CAA realiza estos informes. De este modo, la COVID monopolizó el 56% de las noticias en Canal Sur TV y el 42% en La 1 Andalucía.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Palabras clave: Política, Servicio público