Miércoles 30 de Junio del 2021

Representantes del colectivo LGTBIQ+ reclaman una presencia normalizada en los medios de comunicación

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha celebrado una mesa de debate sobre diversidad sexual con la participación de periodistas y activistas

Versión para impresión
Mesa de debate sobre diversidad sexual.

Periodistas y representantes del colectivo LGTBIQ+ han reclamado visibilidad y, sobre todo, una presencia normalizada en los medios de comunicación durante la mesa de debate sobre diversidad sexual organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

Juan Carlos Roldán, periodista de Canal Sur TV, ha subrayado la responsabilidad que tienen los medios de educar y de mostrar la pluralidad de una sociedad de la que este colectivo forma parte, por lo que “tienen que hacernos visibles sin que seamos noticias, tenemos que ser protagonistas como personas pero no por nuestra condición o preferencia sexual”.

Roldán ha destacado así la necesidad de hacer un esfuerzo más “para contar las historias desde la normalización” y “para elegir las palabras adecuadas, de forma que nunca sean hirientes”. También ha señalado que hay que presentar desde los medios toda la amplia diversidad de este colectivo, “no sólo el patrón de hombre gay, joven, guapo y con más o menos éxito”, y dar a conocer igualmente a personas que puedan ejercer de referentes para los jóvenes.

Verónica Rodríguez, directora de escena, dramaturga y docente, ha insistido en la importancia de la educación, de los referentes y, sobre todo, de contar historias sobre esta lucha desde la naturalización y no siempre desde el conflicto, “en las que no suponga un conflicto ser diferente”.

Rodríguez se ha referido también a la diferente visibilidad que se da dentro del propio colectivo, y, en concreto, a la muy escasa de las mujeres, sobre lo que ha dicho que existe una lesbofobia “que está unida al mundo machista, sexista y patriarcal en el que vivimos”.

Por su parte, Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D que tiene como objetivo proporcionar atención especial a los mayores LGTBI, ha hecho hincapié en que se precisa “una visión positiva, normalizada y diversa del colectivo” en la que los medios y organismos como el Consejo Audiovisual de Andalucía pueden desarrollar una labor relevante.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía ATA-Sylvia Rivera y promotora de la Ley Trans, ha subrayado la importancia tanto de no crear estereotipos falsos, que no se corresponden con la diversidad del colectivo, como de contar con referentes “que son los que han hecho posible los cambios sociales”.

Por otra parte, Valeriano Durán, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Sevilla y coordinador del libro ‘Rompiendo el código’ sobre la censura en el cine norteamericano, ha recordado que mucha gente se ha educado viendo películas clásicas de un país como Estados Unidos donde existió la prohibición entre 1934 y 1967 de tratar el tema de la sexualidad, junto a otros como las relaciones interraciales, el adulterio sin condena o la prostitución sin castigo.

Y aunque algunos productores burlaban esta censura, Durán ha explicado que en la mayoría de los casos se trataba de personajes secundarios (la ama de llaves de ‘Rebeca’ como ejemplo) y retrataban una homosexualidad trágica, de grandes crisis de identidad y con su entorno que solían terminar en suicidio.

A este respecto Javier Paisano, periodista, gestor cultural y director del Festival Cultura con Orgullo, ha apuntado que hoy en día se ofrecen diferentes visiones desde el arte del colectivo LGTBI, “puede ser comedia o drama, pero prácticamente ya no existe la tragedia”. A partir de los años 70, según ha explicado, con directores como Fassbinder o Pedro Almodóvar, “ya no se mata al homosexual y estos hombres y mujeres se sienten libres y tienen esperanzas”.

En cuanto a los medios de comunicación, Paisano ha aseverado que tienen “el deber y la obligación de mostrar la realidad, y en esa realidad estamos nosotros”. En este sentido, ha reclamado a la Canal Sur la programación de un espacio estable dedicado al colectivo LGTBI y evitar la estacionalidad de las noticias.

La mesa de debate ha estado moderada por la cineasta y consejera del CAA Pilar Távora, que ha recordado que el Consejo tiene entre sus funciones proteger los derechos de las minorías y colectivos vulnerables ante los contenidos de la programación y las emisiones publicitarias. Távora ha abierto el acto con la ‘Canción del mariquita’ de Lorca para terminarlo con versos del poema ‘Sobrevivientes’ de la escritora mexicana Rosa María Roffiel.