Miércoles 23 de Junio del 2021

El presidente del CAA interviene en el curso de verano ‘Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID’ de la UMA

Antonio Checa impartirá el martes 29 de junio la conferencia ‘De las falsas noticias al discurso de odio. Problemas de la comunicación audiovisual hoy’

Versión para impresión
Cartel curso verano de la UMA.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, intervendrá en el curso de verano ‘Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID’, que organiza los días 29 y 30 de junio la Universidad de Málaga en Marbella y que contará con la participación de destacados periodistas, especializados algunos en información sanitaria, de profesores de Ciencias de la Información y de la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val.

Antonio Checa será el encargado de abrir el curso el próximo martes, a las 9.30 horas, con una conferencia titulada ‘De las falsas noticias al discurso de odio. Problemas de la comunicación audiovisual hoy’. La intervención del periodista, profesor y presidente del CAA se basará en los resultados de los últimos estudios realizados por este organismo en el contexto de la pandemia de la COVID-19, como el informe sobre la expansión del discurso de odio en internet, el análisis del impacto del coronavirus durante el primer estado de alarma en 2020 sobre la programación y la publicidad en los prestadores bajo competencia del Consejo y las opiniones de los andaluces sobre el tratamiento informativo de la crisis sanitaria recogidas en el Barómetro Audiovisual de Andalucía.

Según los resultados de este Barómetro, más de la mitad de los andaluces encuestados señalaron que mucha de la información difundida por los medios de comunicación durante la pandemia ha sido sensacionalista y ha provocado alarma social. Asimismo, el 74% de la población andaluza considera que la información disponible ha estado condicionada por las distintas ideologías. La respuesta de los andaluces sobre la manera en que se ha abordado la información muestra en general registros muy polarizados: un 45,1% opina que los medios no han sido responsables y, a la vez, un 41,5% cree lo contrario.

Lo evidente es que los periodistas han realizado un enorme esfuerzo para responder a la demanda de noticias de los ciudadanos y que lo han hecho en condiciones excepcionales, de gran dificultad y sin precedentes. Como se recoge en la introducción a este curso de verano, los estudios realizados sobre la cobertura informativa de la pandemia dejan entrever que no se ha hecho del todo mal, porque ha primado el aspecto divulgativo sobre otros, aunque sí se detecta una alta dependencia institucional de la información publicada, falta de contraste de los hechos y ciertos enfoques sensacionalistas, frecuentes sobre todo en televisión.

Este curso de verano, que dirige la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, se plantea así como un análisis sobre cómo se ha informado y, sobre todo, sobre qué retos se presentan a partir de ahora.

Las jornadas contarán también con Julián Quirós, director de ABC, quien hablará el martes 29 sobre ‘Situación de los medios tras la pandemia. ¿Oportunidad o crisis?’. Quirós participará también en la mesa redonda sobre ‘Dificultades para informar. ¿Transparencia o censura?’ junto la Montse Naharro, directora territorial de la RTVA en Málaga, Rebeca García Miña, responsable del Comunicación del Colegio de Médicos de Málaga, y con Elena Blanco como moderadora.

La sesión del miércoles 30 de junio comenzará con la conferencia ‘La importancia de los datos y el contexto en la información sobre salud’, a cargo de Pablo Linde, periodista especializado en Salud de El País. Linde formará parte igualmente de la mesa redonda posterior sobre ‘Periodismo en pandemia. ¿De quién son los datos?’, junto a Laura Teruel, profesora de Periodismo de la UMA, Marina Fernández, responsable de la Unidad de Comunicación Institucional del Hospital Regional Universitario de Málaga, y con Francisco Javier Paniagua, profesor de Periodismo de la UMA, como moderador.

Por último, la viróloga del CSIC Margarita del Val pronunciará una conferencia sobre ‘Vacunas y COVID-19. La importancia de la información ante nuevas oleadas’.

Para más información sobre el contenido y la matriculación del curso, que tiene carácter gratuito y presenta modalidad tanto presencial como virtual, se puede consultar la página web de la Fundación General de la Universidad de Málaga.