Martes 29 de Junio del 2021

Antonio Checa alerta sobre las noticias falsas, los mensajes de odio y los influyentes no solventes

El presidente del CAA subraya que ha existido sobreinformación durante la pandemia en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Versión para impresión
Antonio Checa.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, ha alertado sobre las noticias falsas, el discurso de odio y los influyentes no solventes como  elementos preocupantes y perturbadores del actual panorama comunicativo. En la apertura del curso de verano sobre ‘Comunicación y salud: realidad y retos en tiempos de COVID’ de la Universidad de Málaga en Marbella, el periodista y profesor ha subrayado también que estos problemas “no debe impedirnos valorar positivamente muchos aspectos que aportan las redes y todos los nuevos medios de comunicación” y, además, que “no hay que culpar a la tecnología, sino al mal uso que hacemos de ella”.

Aunque estos fenómenos siempre han estado presentes en nuestra sociedad y en el periodismo, Antonio Checa ha explicado que los actuales medios, inmediatos, gratuitos y masivos, unido a la situación de pandemia, han provocado el crecimiento de la mentira con fines específicos, los mensajes de odio y los contenidos discriminatorios.

Ante esta situación, y la avalancha de información y datos, el presidente del CAA ha aseverado que “el periodista es más necesario hoy que nunca” y que se hace especialmente imprescindible contrastar las noticias y diferenciar la información de la opinión. Pero, por otro lado, se ha referido a cómo los periodistas han ido cediendo parcelas de pluralidad y perdiendo la confianza y el respeto de la sociedad.

Respecto a la extensión del discurso del odio durante esta crisis sanitaria y social, Antonio Checa ha instado a combatirla con datos veraces y a través de la alfabetización mediática, tanto de jóvenes como de mayores, pero sin utilizarse para amparar prácticas censoras y que limiten la libertad de expresión. Ha reconocido asimismo la complejidad de la lucha contra el delito de odio en la red, aunque también apunta que cada vez se producen más avances tanto legislativos como tecnológicos para frenarlos.

En su conferencia bajo el título de ‘De las falsas noticias al discurso de odio. Problemas de la comunicación audiovisual hoy’, Checa ha advertido igualmente sobre la irrupción de los influentes, auténticos líderes de opinión de internet y las redes sociales Dentro de las muchas caras que presenta el fenómeno de los influencers, el responsable del CAA ha criticado especialmente la mezcla de información y publicidad que realizan muchos de ellos y cómo estas figuras pueden dar cabida a todo tipo de manipulaciones y engaños.

Saturación de información

Antonio Checa ha realizado igualmente durante su intervención un balance de la cobertura informativa de estos 18 meses de pandemia, durante los que “los medios han hecho un notable esfuerzo por informar, por responder a las demandas e inquietudes de los ciudadanos, aunque se han constatado algunas deficiencias”.

El presidente del CAA ha resaltado así la sobreinformación o saturación informativa, “que ha llevado a dar relieve a aspectos que pronto se revelaban sin significado o a exagerar peligros, a meternos medio”, y ha puesto como ejemplo la información sobre la ‘vuelta al cole’, con alarmantes pronósticos de contagios masivos y múltiples problemas por la asistencia presencial.

Checa ha echado en falta también un mayor apoyo por parte de los medios a la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un reflejo más amplio del papel desempeñado por la sanidad privada. Asimismo, ha afirmado que “hemos sido muy cobardes” en el análisis del comportamiento de las multinacionales farmacéuticas, cuyas investigaciones de las altamente rentables vacunas han sido financiadas por los Estados, con dinero público, en porcentajes muy elevados.

Tampoco se ha dado el suficiente relieve al hecho de que el sistema levantado contra la pandemia no sea universal, sino fundamentalmente de los países ricos, según ha opinado el profesor, “con ejemplos tan lamentables como el de India, con 1.300 millones de habitantes, gran productor de medicamentos, que vende masivamente sus vacunas en los mercado internacionales mientras carecen de ellas millones de personas”.

Por el lado contrario, el presidente del Consejo ha realzado la labor de los medios en la difusión de la situación y concienciación de la opinión pública sobre las residencias de ancianos, “aunque este trabajo de denuncia de los periodista no esté teniendo reflejo en las primeras sentencias de los tribunales, que rechazan las demandas y que, en general, exoneran de culpa tanto a las residencias como a los Gobiernos regionales”.

Palabras clave: Estereotipos