Martes 04 de Mayo del 2021

El CAA promueve la alfabetización mediática de los jóvenes con su actividad ‘De gira por los colegios. En busca de miradas críticas’

La nueva iniciativa está destinada al alumnado de Secundaria (cursos 3º y 4º), Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior

Versión para impresión
Cartel 'De gira por los colegios'.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pone en marcha ‘De gira por los colegios. En busca de miradas críticas’, una nueva iniciativa para promover la alfabetización mediática entre los más jóvenes y fomentar el pensamiento reflexivo sobre los mensajes que reciben a través de los medios audiovisuales. La actividad está destinada a los centros educativos andaluces y, en concreto, al alumnado de Secundaria (3º y 4º de ESO), Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

Representantes del CAA impartirán así sesiones en las que se invita a los estudiantes a reflexionar sobre el poder de las imágenes difundidas a través del cine, las series y otros contenidos audiovisuales. La actividad se inicia con la proyección de uno de los dos capítulos seleccionados de la exitosa serie ‘Black Mirror’ de ciencia ficción distópica, ‘Arkángel’ y ‘Nosedive’, donde se muestra la transcendencia del uso de las redes sociales y la inteligencia artificial, así como la influencia que pueden tener en la toma de decisiones de nuestras vidas.

Una vez finalizado el visionado de los capítulos de la serie, se abrirá un debate sobre el poder de la imagen entre representantes del CAA y los estudiantes. El foco de atención se pondrá en el poder mediático y la necesidad de que la ciudadanía, y en especial los más jóvenes, adquieran un espíritu crítico ante los medios de comunicación, los contenidos audiovisuales y la publicidad.

La primera de estas sesiones tendrá lugar el próximo viernes 7 de mayo, en el Instituto Politécnico de Sevilla, y será impartida por las consejeras del CAA Pilar Távora y Ana Millán. El Consejo Audiovisual de Andalucía inicia ahora esta actividad de forma piloto con el objetivo de darle continuidad y regularidad durante el próximo curso escolar 2021-22.

Dentro de las acciones de alfabetización mediática del Consejo, cabe recordar que sigue abierto el plazo para participar en los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, dirigidos tanto al alumnado de entre 6 y 18 años como a sus profesores. Los trabajos, en formato audiovisual y con una duración no superior a los 5 minutos, pueden presentarse hasta el próximo 30 de junio.

 

Palabras clave: Manipulación