Martes 18 de Mayo del 2021

Antonio Checa entrega el Informe Anual del Consejo Audiovisual de Andalucía a la presidenta del Parlamento

El presidente del CAA presentará la memoria 2020 de este organismo regulador el próximo 20 de mayo ante la Comisión parlamentaria

Versión para impresión
Marta Bosquet y Antonio Checa.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, ha entregado a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el Informe Anual 2020 de este organismo regulador, que recoge las resoluciones, informes, recomendaciones, advertencias, publicaciones y actividades desarrollas a lo largo de este año por la institución. También se ofrece un resumen de las infracciones detectadas sobre más de 500.000 horas de radio y televisión archivadas y de las reclamaciones o quejas presentadas por los ciudadanos ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA).

La actividad del CAA en este ejercicio 2020, año en que ha cumplido su XV aniversario, ha estado marcada por los informes sobre el tratamiento informativo dado por las televisiones a la crisis de la COVID-19, sus advertencias sobre el retroceso en pluralismo político de las televisiones locales públicas,  llamadas de atención sobre la ralentización de los avances de la presencia de mujeres en los informativos y acciones contra la desinformación y las noticias falsas, dirigidas sobre todo a los más jóvenes. También se ha aprobado elvPlan Estratégico 2021-23, con nuevos retos y objetivos renovados.

Otra de las tareas prioritarias del Consejo ha sido la protección de los derechos en el ámbito audiovisual de los colectivos más vulnerables, como los menores y personas con discapacidad. El CAA ha reforzado igualmente a través de sendas instrucciones el derecho de los telespectadores a conocer la programación con suficiente antelación y la identidad de los prestadores audiovisuales, así como la señalización y calificación de los contenidos audiovisuales para una mejor salvaguarda de los menores.

Antonio Checa presentará la memoria del CAA el próximo jueves, 20 de mayo, ante la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior.