Lunes 26 de Abril del 2021

El CAA inaugura su nuevo foro de debate ‘Enfoques’ con Vicente Vallés y Rocío Vidal (La gata de Schröndinger)

El acto tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 10.30, bajo el título de ‘Y tú, ¿Cómo te informas? Periodismo vs. Periodismo’

Versión para impresión
Foro Enfoques.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) inaugura el próximo miércoles, 28 de abril, su nuevo foro de debate ‘Enfoques’ con un acto online protagonizado por los periodistas Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3 TV, y Rocío Vidal (La gata de Schröndinger), streamer y divulgadora científica. Bajo el título de ‘Y tú, ¿Cómo te informas? Periodismo vs. Periodismo’, ambos comunicadores confrontarán sus opiniones sobre las distintas formas de hacer periodismo y los nuevos hábitos de consumo informativo.

El CAA pone así en marcha ‘Enfoques’ como espacio dedicado al debate, análisis, diálogo y cotejo de ideas y propuestas sobre los profundos cambios que está experimentando el sector audiovisual, motivados principalmente por los nuevos consumos de contenidos. Las redes sociales y las plataformas como YouTube, Amazon Prime o HBO que ofrecen contenidos bajo demanda y de intercambio de vídeos están arrinconando a los servicios tradicionales en línea ofrecidos por las televisiones.

En Andalucía, y según los datos del último Barómetro Audiovisual elaborado por el CAA, el 75,8% de la población andaluza utiliza internet para informarse y casi la mitad de los internautas (47%) lo hace a través de las redes sociales. Asimismo, un 40% de los andaluces consume ya contenidos a la carta, porcentaje que asciende al 58% en el caso de las personas que tienen entre 16 y 24 años.

Con el objeto de regular esta nueva situación del sector, y para que los usuarios no se sientan desprotegidos ante los contenidos audiovisuales que se ponen a su alcance, la Unión Europea aprobó en noviembre de 2018 la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por su parte, el Gobierno español ha decidido trasponer dicha directiva modificando la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Tras someterse a audiencia y exposición pública, el anteproyecto de la futura nueva ley está pendiente de su envío al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente reguladora del sector en la comunidad autónoma andaluza, no puede permanecer al margen de estos cambios. Su ley de creación le mandata expresamente para proteger a los usuarios en general, pero especialmente a los menores, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad y colectivos especialmente vulnerables en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias, potenciando el respeto a los valores de tolerancia, solidaridad y voluntariado, evitando la inducción de comportamientos violentos e insolidarios.

La sesión inaugural de ‘Enfoques’, con Vicente Vallés y Rocío Vidal (La gata de Schröndinger), tendrá lugar el próximo miércoles 28 de abril, a las 10.30 horas. El acto se retransmitirá en streaming a través de nuestro canal de youtube: https://youtu.be/qML62lJMG6I.

La inscripción no es obligatoria, pero cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos ‘Enfoques’ deberá registrase previamente en este formulario de inscripciones y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro al correo enfoques.caa@juntadeandalucia.es.