Jueves 25 de Junio del 2020

El CAA advierte de que se ralentiza el avance en la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas

Las intervenciones femeninas ocuparon en 2019 un 36,5% del tiempo de palabra, lo que supone un ascenso de menos de 1 punto sobre 2018

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Mujer entrevistada en tv.

Las intervenciones de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas alcanzaron un 36,5% durante 2019, lo que supone un leve ascenso de menos de un punto (0,8) respecto al año anterior, según los datos del último informe sobre el reparto de los tiempos de palabra elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Aunque se trata del porcentaje más alto de presencia femenina en todo el periodo estudiado por el CAA (2009-2019), este organismo advierte de que se produce una ralentización en estos avances y pide que se redoblen los esfuerzos para erradicar la enorme disparidad que aún existe entre la representación de hombres y mujeres en el ámbito informativo.

La progresión positiva, que ha hecho que en once años se acorte de 44 a 27 los puntos de brecha entre hombres y mujeres en cuanto a porcentaje de tiempos de palabra, continúa pero en menor medida que el año pasado, que lo hizo con una subida de 1,8 puntos, y sigue sin reflejar el peso poblacional de este colectivo que supone el 50,71% de la sociedad.

En términos globales se incrementa así tanto el porcentaje de intervenciones femeninas como el de su duración. Este último se sitúa en 2019 en un 35,1%, lo que significa también el registro más elevado de toda la serie estudiada e, igualmente, sube en menor medida que el pasado año, ya que en este caso el ascenso es de 1,7 puntos, mientras que en 2018 lo hizo en casi tres puntos.

En el periodo 2009-2019, los hombres hablaron 5.930 horas (70,2%) y las mujeres 2.513 horas (29,8%). Además, la duración de las intervenciones masculinas sigue siendo más largas que las femeninas: 19,1 segundos de los hombres frente a 17,9 de las mujeres.

Esta diferencia por género en la duración del tiempo de voz se explica por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones suelen ser más cortas. De ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar o como actores ocasionales y más participaciones femeninas en calidad de expertas, como mejor forma de eliminar las diferencias por razón de género y los estereotipos en los medios de comunicación.

El nuevo informe del CAA constata, no obstante, que también se ralentiza la bajada del tiempo de palabra de mujeres sin identificar: el porcentaje mejora en 1,8 puntos, hasta el 13,3%, cuando en 2018 lo hizo en 8 puntos. Asimismo, se mantiene prácticamente igual la duración de las intervenciones de las mujeres expertas, con un 27,5%, mientras sí sube en 2,1 puntos el número de las mismas hasta el 28%.

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que esta representación sigue siendo baja y que no refleja el papel de la mujer en la sociedad actual, por lo que ha recomendado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que adopten las medidas que pongan fin al desequilibrio de género entre las personas expertas entrevistadas y entre quienes aparecen sin identificar.

Mayor presencia femenina en las televisiones locales

El Consejo Audiovisual de Andalucía hace también hincapié en que la presencia femenina, tanto en número de intervenciones como de tiempo, sigue siendo mayor en las cadenas locales analizadas, como en anteriores ediciones de este informe. Así, en 2019 las televisiones locales dedicaron un 36,8% de tiempo a las mujeres, seguidas por las desconexiones provinciales de Canal Sur (31,3%), Andalucía TV (30,1%), TVE (29,6%) y Canal Sur TV (28,2%).

De hecho, todos los prestadores autonómicos bajan respecto al informe anterior. Los que más descienden son los informativos territoriales de TVE (3,8 puntos), seguido de Canal Sur TV (3,2 puntos).

La mayor representación femenina en las cadenas locales está relacionada directamente con la importancia que en las mismas tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas. Tres de las televisiones locales con mayor porcentaje de tiempo de palabra femenino pertenecen a municipios con mujeres al frente de las alcaldías: Fuengirola TV (60,8%), Telemotril (43,7%) y Onda Jerez (41,8%).

No obstante, el peso del rol institucional de las mujeres en las televisiones autonómicas baja considerablemente, más de 10 puntos respecto a 2018, dada la relevancia que en estas cadenas tiene la política regional, y especialmente el gobierno andaluz, cuya presidencia ostenta ahora un hombre.

El papel más destacado entre las mujeres siguió siendo en 2019 el institucional en los prestadores locales, con un 44% y una subida de casi siete puntos sobre 2018, pero en las cadenas autonómicas se colocó en tercera posición con sólo un 28% y por detrás de los roles de partido y no políticos. Las intervención femenina en los espacios informativos sigue estando muy condicionada por el relevante papel que ha adquirido la mujer en el ámbito de la política y, sobre todo, en las instituciones públicas gracias al criterio de paridad.

Respecto a la distribución temática de los tiempos de antena, los datos evidencian que se sigue reforzando una proyección estereotipada de la imagen de hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a los respectivos sexos. En la media de los datos del periodo 2009-2019, se aprecia que las mujeres tienen un mayor porcentaje (% de duración) en las noticias de educación (46,6%), sanidad (41,7%) y sociedad (37,8%), mientras que las temáticas con tiempos de palabra abrumadoramente masculinos son la información deportiva (94,1%), meteorológica (78,5%), de ciencia y tecnología (76,9%), de crónica internacional (75,6%) y de tráfico y transportes (74,8%).

Sin embargo, sobre estos datos generales se han producido algunas variaciones en 2019, como una mayor presencia femenina en la información meteorológica (47%, 26 puntos por encima de la media 2009-2019 y más de 32 puntos respecto a 2018) y en la de trabajo y mercado laboral (41,9%, 15 puntos por encima de la media).

Infrarrepresentación de mujeres en el deporte

A pesar de los avances, la diferencias sigue siendo muy notables en el caso de la información deportiva, que es el área temática donde se produce, una vez más, la mayor brecha entre los dos géneros, con una separación de 76,6 puntos. Éste vuelve a ser el último tema para las mujeres, aunque su porcentaje, por primera vez, tiene dos dígitos y alcanza en 11,7%, con una subida de 1,8 puntos respecto a 2018.

El CAA subraya, en su informe de decisión sobre este informe, que se mantiene un déficit de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y una discriminación que repercute negativamente en la imagen y proyección social de la mujer en un ámbito tan importante como el deporte, con una gran influencia social, mediática y económica.

El Consejo realiza desde 2009 este informe con periodicidad anual, para lo cual se analizan los informativos diarios de las televisiones públicas, que están obligadas a reforzar su compromiso con la igualdad y a fomentar una opinión pública plural. La muestra estudiada corresponde a noticias catalogadas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2019.

El informe analiza tanto las intervenciones como los tiempos de palabras masculinos y femeninos en las noticias que a lo largo del año ofrecen todos los telenoticiarios de la RTVA y los informativos territoriales de la RTVE, así como las desconexiones provinciales de Canal Sur TV. En 2019 se ha monitorizado también una selección de informativos emitidos por 17 televisiones locales: Aljarafe TV, Canal 43, Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Giralda TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTVM Marbella, San Roque TV, Telemotril, TG7, Torrevisión y TVM La Línea. El Consejo ha analizado así 1.624.959 tiempos de palabras, con una duración de 8.444 horas.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha remitido este ‘Informe sobre la distribución entre hombres y mujeres de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2019’ y su decisión sobre el mismo a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y a las cadenas analizadas con el fin de que incorporen las medidas necesarias de corrección para mejorar la representación de hombres y mujeres en sus programas informativos.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Palabras clave: Estereotipos, Igualdad
Sector: Público