Viernes 24 de Abril del 2020

Los informativos son los contenidos predominantes en las televisiones locales andaluzas con un 22% de programación

Canal Sur TV dedicó el 62% de sus emisiones al entretenimiento y la información durante 2019, según el último informe del CAA

Versión para impresión
Televisión

Los informativos son los contenidos predominantes en las televisiones locales andaluzas, en cuyas programaciones ocupan una media del 22%, según los datos del último ‘Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía durante 2019’. En la parrilla de la televisión pública autonómica, prevalece el entretenimiento en Canal Sur TV con un 32,4%, mientras que en Andalucía TV sobresalen los espacios culturales con un 37,9 de sus emisiones.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado una muestra de 80.821 horas de contenidos emitidos por 57 televisiones locales, de las que 17 son de titularidad pública. Estas cadenas presentan, con algunas excepciones, un perfil generalista, en las que tras la preeminencia de la información (22% de los contenidos analizados, sin cambios respecto 2018), le siguen el entretenimiento (16%, dos puntos menos que el año anterior), los programas culturales (9%, sin cambios) y musicales (8%, 2 puntos menos en 2018).

El informe ha detectado algunas diferencias en la programación según la titularidad de los canales locales. Así, las televisiones públicas tienen una mayor presencia de entretenimiento (20% frente al 13%) y ficción (9% frente al 6%), mientras que los canales privados ofrecen más información (24% frente al 20%), deportes (19% frente al 5%), música (9% por 4%) y contenidos religiosos (9% frente al 5%).  Un año más, se mantiene la diferencia en el tablón de anuncios, que ocupa un 9% de la programación de los canales públicos por un 1% en los privados.

Además, los datos de 2019 confirman que las cadenas locales públicas no han emitido espacios de chat, erotismo o videncia, mientras en las privadas sí se han localizado algunos de estos contenidos, aunque de una forma marginal.

Los espacios de entretenimiento más emitidos por las televisiones locales son los magacines con un 42% (45% en 2018), seis puntos más en las públicas que en las privadas. Le siguen en importancia las fiestas populares (11%, con más presencia en las privadas) y las galas (8%, el doble de importantes en las públicas que en las privadas).

Programas de opinión en tv locales

En cuanto a los subgéneros informativos con más presencia en las cadenas locales, han sido la información diaria (38%), reportaje de actualidad (20%) y opinión (16%). Los canales privados han concedido considerablemente más tiempo a la opinión (20%) que los públicos (7%), tendencia ya observada en años anteriores. Al contrario, las cadenas públicas han concedido más importancia a los informativos semanales (15%) que las privadas (6%).

En ficción, destaca la emisión de largometrajes (48%), las series (22%) y las telenovelas (13%, 9% en 2018), siendo el aumento de estas últimas el cambio más relevante. Atendiendo a la titularidad, se aprecia una preferencia de las cadenas públicas por las emisiones de dibujos animados (19% frente al 6%), mientras que las cadenas privadas han favorecido mucho más que las públicas las series (28% frente a 16%).

El fútbol ha sido con un 58% el subgénero deportivo más emitido, seguido por programas polideportivos (24%), y quedando a mucha distancia el resto de deportes. El predominio del fútbol ha sido mucho más acusado en las cadenas privadas (67%, por 3 1% de las públicas), una tendencia que ya se observó en años anteriores. Por el contrario, los programas polideportivos tienen mucha mayor presencia en las cadenas públicas (51%) que en las privadas (15%), tendencia ya apuntada anteriormente.

Contenidos de la televisión pública andaluza

El CAA ha analizado igualmente 17.500 horas de emisiones durante 2019 de los dos canales con programación diferenciada de la RTVA, Canal Sur TV y Andalucía TV. Canal Sur TV dedicó el 62% de sus contenidos al entretenimiento (32,4) y a la información (29,4). Sus emisiones han registrado pocos cambios respecto a 2018, con la excepción del crecimiento de los espacios culturales, que han pasado del 9 al 13%, y que fueron básicamente documentales y programas divulgativos. Asimismo, el incremento de los programas de teletienda, que se habían duplicado de 2017 a 2018, se ha estancado, manteniéndose en el 4%.

La oferta de programación deportiva representó sólo el 0,01% de los contenidos emitidos, consistiendo únicamente en la emisión de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. Cabe recordar que se considera programación deportiva la retransmisión de acontecimientos deportivos o los programas especializados en deportes, sin contar las secciones deportivas de los telenoticiarios, que sí están ampliamente presentes en Canal Sur y Andalucía TV.

Más magacines en Canal Sur TV

Por otra parte, el 82% de los programas de entretenimiento de Canal Sur TV son magacines, concursos de talento y espacios enmarcados en los subgéneros denominados docudrama, docusoap o docushow. Sobresalen especialmente los magacines, al que este canal ha dedicado un 49% (33% en 2018) de su tiempo de emisiones, lo que supone un incremento notable respecto al año anterior. Los espacios gastronómicos suponen un 9% dentro de este género, que muestra en general una oferta muy parecida a la del año anterior.

En el género de ficción, los subgéneros predominantes en Canal Sur durante 2019 han sido los largometrajes (65%, 49% en 2018), seguidos de las series (28%, 39% en 2018), y, ya a mucha distancia, de los dibujos animados (3%), que no se habían emitido en 2018.

Respecto a la información, los telenoticiarios han sido durante 2019 el subgénero más emitido en Canal Sur, con un 45% (49% en 2018) del tiempo de emisión del género. Siguen en importancia el reportaje de actualidad con 28% (sin cambios), y la información especializada (14%, 11% en 2018).

Entre los programas musicales sufre un descenso de 6 puntos el flamenco, que pasa al 30%, aunque cabe recordar que este subgénero musical sólo suponía el 1% en 2016. Dentro de las emisiones taurinas, que suponen el 1% de los contenidos, destacan más los programas especializados (72%) que las retransmisiones de acontecimientos, principalmente novilladas (21%).

Cultura en Andalucía TV

Por su parte, las emisiones de Andalucía TV han estado centradas en la cultura (38%, sin cambios), la información (29%, 34% en 2018), y el entretenimiento (12%, sin cambios). Más del 60% de los programas culturales fueron documentales, y el flamenco ocupó el 84% de los espacios musicales en este canal.

Andalucía TV reforzó notablemente en 2019 la programación de largometrajes dentro de la ficción, que pasan al 78% (17% en 2018), en detrimento de los dibujos animados, que descienden al 13% desde el 72% del año anterior. Como en el año anterior, el deporte ha tenido una presencia modesta del 3%, que consistió en programas polideportivos (49%), golf (17%), baloncesto (11%) y fútbol (7%).

Y respecto a la información, Andalucía TV se centró en los noticiarios diarios con un 36% (52% en 2018), seguidos de la información especializada (27%, sin cambios) y de los reportajes de actualidad (16%, 7% en 2018), cobrando la opinión mayor relevancia (10%, 5% en 2018).

Franja de protección reforzada

El informe de contenidos del CAA analiza igualmente la programación de los canales en la franja reforzada del horario de protección infantil. Los datos muestran que Canal Sur TV dedicó más tiempo a la información (43%, por 29% en el horario completo) y al entretenimiento (3% más), mientras que descienden géneros como los programas culturales (8% menos), la música (6% menos) o la teletienda (4% menos).

Por su parte, Andalucía TV reforzó su programación informativa en la franja reforzada, que ascendió al 37% (31% en el horario general), así como los deportes (4% más) y el entretenimiento (3% más), descendiendo los programas culturales (8% menos), la ficción (4% menos) y la música (3% menos).

Este estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía proporciona una radiografía de los contenidos audiovisuales emitidos en y para Andalucía, clasificados en 13 géneros y 109 subgéneros televisivos. El sistema de seguimiento se realiza mediante una red desplegada en veinte municipios de la comunidad autónoma que permite la recepción, grabación y almacenamiento de las emisiones con una amplia cobertura territorial. 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión