Martes 28 de Abril del 2020

El CAA llama al diálogo y el consenso sobre los contenidos del decreto-ley 2/2020 de simplificación administrativa

El Consejo Audiovisual de Andalucía aboga por un acuerdo entre las instituciones en aras de un mejor futuro para el sector audiovisual andaluz

Versión para impresión
Estudio radio

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha hecho un llamamiento al diálogo y el consenso sobre los contenidos del decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía en aras de lograr un mejor futuro para el sector audiovisual andaluz, según se recoge en el acuerdo debatido y aprobado hoy por mayoría en el pleno de este órgano.

El CAA considera que el anuncio de que la norma vaya a ser debatida en el seno del Parlamento andaluz y negociada entre los gobiernos andaluz y central, en los dos artículos que el Ejecutivo quiere recurrir ante el Tribunal Constitucional, abre una oportunidad de diálogo, “y ese es el ámbito, y no otro, donde debe producirse el deseable consenso en lo que se refiere a los contenidos del citado decreto ley”.

Este organismo ha analizado en profundidad, durante sus dos últimas reuniones plenarias, la situación planteada con esta reforma legal, que puede tener influencia en el futuro de empresas e instituciones audiovisuales y que modifica también la propia Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. Asimismo, los servicios jurídicos del CAA elaboraron, a petición del presidente, un informe exhaustivo sobre su incidencia en el ámbito competencial del Consejo y las principales novedades que presenta la nueva regulación. 

El pleno del Consejo, reunido de forma telemática, ha estimado que, de acuerdo con la ley de creación de este órgano, una institución independiente como ésta no tiene potestad para realizar valoraciones sobre una normativa vigente cuya observancia tiene encomendada. “Entre las funciones que nos otorga la Ley no hay ninguna que nos habilite para pronunciarnos sobre textos normativos ya aprobados, como sí se hace, por ejemplo, en la Ley de creación del Consejo Consultivo”, se señala en el acuerdo.

El pleno ha decidido así trasladar a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, toda la información derivada del debate que se ha mantenido en el Consejo en relación al Decreto Ley 2/2020, incluyendo los escritos recibidos desde el sector audiovisual, el informe jurídico del CAA y el texto de este acuerdo. Asimismo, ha mostrado su firme confianza en que su aportación contribuya, desde la independencia que les marca la Ley, al mejor acuerdo posible entre las instituciones.

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico