Jueves 12 de Marzo del 2020

El CAA pide responsabilidad y rigor a los medios en las informaciones sobre supuesto desabastecimiento en supermercados

El Consejo Audiovisual de Andalucía insta a evitar la espectacularización y la repetición innecesaria de imágenes alarmistas

Versión para impresión
Pleno CAA

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado unas recomendaciones sobre el tratamiento informativo de los supuestos episodios de desabastecimiento en superficies comerciales por la crisis sanitaria del coronavirus, en las que se apela a los medios de comunicación para que se informe con responsabilidad, de forma que se evite la espectacularización y la repetición innecesaria de imágenes alarmistas de estantes vacíos.

Asimismo, y en el mismo sentido en que se están expresando las asociaciones de profesionales del periodismo, el CAA insta a que se extreme el rigor y no se difundan imágenes sin comprobar fehacientemente que corresponden al momento actual en nuestro país. Según el Consejo, estas recomendaciones son, si cabe, de especial valor para la difusión por los medios de las noticias mediante sus redes sociales, dada la premura y la inmediatez que suele caracterizar a este tipo de comunicación.

Este organismo expresa así su preocupación ante el posible efecto que la proliferación de noticias sobre desabastecimiento en supermercados puede causar en la población. El CAA reitera los llamamientos a la calma realizados por las autoridades, recordando que no existen motivos de preocupación respecto al abastecimiento de los productos básicos y que, por tanto, los medios tienen la obligación de ser conscientes de su enorme influencia en la población, por lo que no deben contribuir a aumentar una alarma que podría promover el acaparamiento de estos productos básicos por una parte de la ciudadanía.

El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda también que las consideraciones anteriores no deben aplicarse solamente a las noticias sobre desabastecimiento, sino que se hacen extensivas a toda información sobre un asunto tan sensible como la crisis sanitaria del coronavirus, en donde debe primar la profesionalidad, el rigor, la calma y la responsabilidad por parte de los medios de comunicación.

Como el CAA ya ha expresado en anteriores ocasiones, la información es un derecho, no un espectáculo, y no debe convertirse en un instrumento al servicio del entretenimiento ni debe buscarse una mayor audiencia por medio de informaciones morbosas o que fomenten el miedo. Tampoco considera necesario ni relevante para una información rigurosa que los medios de comunicación expongan reiteradamente a la opinión pública imágenes o testimonios que carecen de valor informativo con el único propósito de añadir dramatismo a sus emisiones.

El Consejo reconoce, no obstante, la labor de los profesionales en Andalucía que en estos momentos hacen ejercicio de responsabilidad y que deben afrontar una situación de escala internacional que pone a prueba a los medios informativos.

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico