Viernes 31 de Enero del 2020

El CAA pide a medios de comunicación y administraciones la realización de campañas de prevención de la ludopatía

El Consejo Audiovisual denuncia que el 45% de los anuncios sobre juegos de azar y apuestas analizados se emiten en horario de protección de menores

Versión para impresión
Pleno CAA.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado instar a los medios de comunicación audiovisuales de la comunidad, tanto públicos como privados, al Gobierno andaluz y a los municipios a que realicen campañas y programas de sensibilización, información y prevención de la ludopatía entre los menores y jóvenes. También reclama este órgano que se prohíba expresamente en la normativa estatal la emisión de publicidad sobre juegos de azar y apuestas deportivas en horario de protección de los menores de edad.

El CAA ha constatado, a través de la elaboración de un nuevo ‘Informe sobre la publicidad y promoción de actividades de juego en los servicios de comunicación audiovisual’, que se ha producido en 2019 un incremento del 33% en el número de anuncios televisivos sobre juegos de azar y apuestas deportivas respecto a 2017, y que el 45% de las comunicaciones comerciales analizadas se emitieron en horario de protección de menores (de 6.00 a 22.00 horas).

El estudio revela también la inclusión de anuncios en la franja reforzada de protección de menores por cadenas de ámbito nacional con emisiones en Andalucía, lo que no ocurrió en el mismo periodo examinado hace dos años.

Vacío normativo a nivel estatal

Ante estos datos de desprotección de los más jóvenes, y en la línea de otras decisiones aprobada en años anteriores, el Consejo Audiovisual de Andalucía reitera la urgencia de que se regule mediante ley este tipo de publicidad al seguir inmersos en una vacío normativo a nivel estatal en lo que se refiere a los horarios de emisiones de las comunicaciones comerciales de juegos y apuestas deportivas, para proceder así a la efectiva protección de los menores de edad, a la salvaguarda de otros colectivos vulnerables y a la prevención de las ludopatías.

El CAA demanda que se incluya de forma expresa y sin excepciones la prohibición de emitir en los medios audiovisuales anuncios de juegos de azar o apuestas deportivas en horario de protección de menores, lo que no se establece actualmente ni en la Ley 7/2010 de 31 de marzo General de Comunicación Audiovisual ni en el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego de 2012.

Sin embargo, la Ley 10/2018 de 9 de octubre Audiovisual de Andalucía sí establece una prohibición expresa de este tipo de publicidad, al señalar en su artículo 41.2 las limitaciones de las comunicaciones comerciales en horario de protección de menores.

El CAA quiere mostrar así su preocupación por el incremento y excesiva emisión de estos contenidos publicitarios, y por la falta de protección de los más jóvenes. El CAA se hace eco, de esta forma, de la creciente inquietud social por afrontar el problema de la ludopatía, que se está convirtiendo en la nueva droga al alcance fácil de los ciudadanos.

En Andalucía la edad media de inicio en este tipo de juegos se sitúa en los 21 años, aunque un 36% de personas reconocen que han comenzado a jugar antes de los 18 años. Además, el uso generalizado de los dispositivos móviles convierte a los menores en el objetivo perfecto de los anuncios de juegos de azar y apuestas deportivas online.

Emisiones por cadenas de ámbito estatal

         El Consejo Audiovisual de Andalucía ha instado también a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que adopte las decisiones oportunas al objeto de que los prestadores de ámbito nacional, cuyas emisiones se reciben en la comunidad andaluza, no emitan publicidad que induzca al juego en horario de protección de menores y que, asimismo, difundan campañas de prevención de la ludopatía entre los menores y los jóvenes.

Igualmente, el CAA trasladará al Gobierno central y a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial los incumplimientos detectados por parte de algunos operadores de ámbito estatal del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales en lo que se refiere a la emisión de este tipo de publicidad en la franja horaria de protección de menores, para que se adopten las resoluciones que estimen oportunas.

Anuncios en franja horaria reforzada

Aparte de los anuncios difundidos en horario de protección de menores, el informe del Consejo ha detectado 27 comunicaciones comerciales (11 de apuestas deportivas y 16 de juegos online) en la franja reforzada. Cabe recordar que en Andalucía el tramo de especial protección comprende de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas para los días laborables y de 9.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 para los fines de semana y festivos, periodos horarios en los que tan sólo se pueden emitir contenidos aptos para menores de 12 años.

Para la elaboración del informe se han computado 382.493 anuncios difundidos entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2019 por RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), Boom TV y todos los prestadores nacionales de TDT en abierto. De estas comunicaciones, 9.134 corresponden al sector del juego y las apuestas.

El estudio muestra asimismo que ocho cadenas acumulan más de la mitad de las emisiones de anuncios de juegos y apuestas deportivas: Gol TV (7%), BemadTV (7%), Discovery Max (6%), La Sexta (6,3%), FDF-Telecinco (6%), Telecinco (6%), Paramount Network (6%) y Real Madrid HD (6%). En las autonómicas andaluzas el porcentaje es muy bajo, del 1,1%.

Respecto al peso de estos anuncios dentro de la publicidad general de los canales, aparece en primer lugar Teledeporte (17%), aunque debe tenerse en cuenta que su volumen de publicidad es bastante bajo y que todas las emisiones correspondieron a Loterías y Apuestas del Estado. Tras Teledeporte, los mayores porcentajes se dan en Gol TV (7,7%), Real Madrid HD (4,5%) y Paramount (3,7%).

Otros datos destacables del informe son el fuerte incremento de la publicidad de la ONCE, que dobló en 2019 los datos de 2017, y el ascenso también de los anuncios en casino, póker y bingo online, mientras que descienden ligeramente los de apuestas deportivas y de Loterías y Apuestas del Estado.