Martes 05 de Noviembre del 2019

El CAA inicia su programa de conferencias con la ponencia del lingüista y académico Salvador Gutiérrez

El catedrático y responsable del departamento de ‘Español al día’ de la RAE tratará sobre ‘La prensa y los medios audiovisuales ante los neologismos’

Versión para impresión
Salvador Gutiérrez Ordóñez

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) inicia este curso su programa de conferencias, diálogos y jornadas con la intervención mañana miércoles del lingüista y académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien tratará sobre ‘La prensa y los medios audiovisuales ante los neologismos’.

En la semana en que se celebra en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, el CAA ha querido sumarse al amplio programa de actividades complementarias ofertado por la Real Academia de la Lengua con la celebración de esta conferencia sobre el uso del idioma español por los medios de comunicación. Para ello se contará con uno de los grandes expertos en la situación actual de nuestra lengua, ya que el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León es, además, responsable del departamento de ‘Español al día’ de la RAE, autor de numerosas publicaciones y libros y uno de los lingüistas españoles de mayor relieve internacional.

En la nueva etapa el Consejo Audiovisual, como ya anunció su presidente Antonio Checa, una de sus líneas de actividad será el análisis del uso que del español  hacen los medios audiovisuales, así como velar por su correcto empleo dada la gran influencia social que detentan periodistas, presentadores o tertulianos. La conferencia de Salvador Gutiérrez tendrá lugar mañana miércoles, 6 de noviembre, a las 18.30 horas, en la sede del Consejo (Calle Pagés del Corro, 90B-Sevilla).

Publiperiodismo

Posteriormente, dentro del ciclo ‘Diálogos en el CAA’, tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 18.30 horas, un encuentro con el periodista, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de libro ‘La ética y los periodistas que hacen publicidad’, Manuel López, para abordar el fenómeno de la cada vez más delgada línea de separación existente entre periodismo o información y publicidad.

Bajo el título de ‘Desinformación en tiempos de publiperiodismo’, se hablará así en la sede del Consejo del auge en los medios, sobre todo en los informativos de televisión, de anuncios disfrazados de información, de la ruptura de los códigos éticos de la profesión, de los sobresueldos que cobran los periodistas por vender publicidad, de la desinformación o confusión a la que lleva esta práctica y sobre la necesidad de que las  organizaciones profesionales tomen carta en el asunto.

La protección de los menores en el entorno digital

La protección de los menores en el entorno digital será asimismo el tema central de las jornadas que el CAA celebrará, los días 25 y 26 de noviembre, en el Parlamento de Andalucía y que reunirá a destacados expertos en la materia. La defensa de los más jóvenes ante los contenidos de la red es uno de los objetivos prioritarios del Consejo, problemática que se hace cada vez más necesario abordar ante el uso generalizado de internet a edades muy tempranas.

Durante dos intensos días, se analizarán temas como el papel de la familia, la protección de datos, la adicción a las redes sociales y los videojuegos, la alfabetización mediática o la autorregulación de la publicidad.

Palabras clave: Adolescentes