Viernes 09 de Octubre del 2009

El Consejo Audiovisual pedirá a la RTVA y a tres canales locales un informe sobre la señalización de la publicidad

El Pleno del Consejo recibe el estudio sobre el marco legal de las emisiones de Giralda Digital TV e inicia otro sobre TG7 de Granada
 

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El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía aprobó hoy solicitar a la RTVA y a los canales locales EHS Málaga (antes Localia TV), Málaga TV y Onda Mezquita, sendos informes sobre el procedimiento que siguen estos operadores para identificar la publicidad. Esta decisión se deriva de los resultados del estudio realizado por el Consejo sobre la identificación de la publicidad. En este informe se analizó el uso de los símbolos ópticos o acústicos, conocidos como cortinillas, que exige la ley para asegurar la adecuada identificación de los bloques publicitarios por parte del espectador.

Según los datos obtenidos, el 21,7% de los bloques publicitarios analizados incumple la normativa, que exige su fácil identificación y diferenciación del resto de la programación. En el caso de la RTVA, durante los meses de julio y agosto, Canal Sur TV emitió 405 bloques de publicidad a los que faltaba una o ambas cortinillas, lo que supone el 20,3% del total. En Canal Sur 2, las infracciones alcanzaron el 9,9% de sus emisiones publicitarias en el mismo periodo. También se detectó que en 23 de cada 100 interrupciones publicitarias de la RTVA se emitió un solo anuncio. Una práctica que la Ley 25/1994 reserva a circunstancias “excepcionales”.

En el caso de los operadores locales privados, el informe revela que en el 37,9% de los cortes publicitarios no fueron señalizados adecuadamente. Concretamente, EHS Málaga no insertó ninguna cortinilla en los 173 bloques analizados, mientras que las infracciones en Málaga TV y Onda Mezquita alcanzan el 75% de los bloques de publicidad visionados.

Marco legal de las emisiones por TDT

Por otra parte, el Pleno ha recibido el informe sobre el marco legal de las emisiones de Giralda TV Sevilla, que ahora remitirá a la Dirección General de Comunicación Social, instancia competente en la materia. El informe íntegro está disponible en la web del Consejo Audiovisual de Andalucía (http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es:8080/opencms/opencms/ActuacionesDelCAA/informes_dictamenes/).

Los miembros del Pleno acordaron también solicitar a la Dirección General de Comunicación Social información sobre el amparo legal de las emisiones de la televisión municipal de Granada, TG7.
 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Palabras clave: Anuncios, Servicio público, TDT