Viernes 01 de Febrero del 2008

El Consejo Audiovisual de Andalucía, presente en Lisboa en el Encuentro de Autoridades de Regulación de la Península Ibérica.

El primer encuentro sobre Autoridades de Regulación de la Península Ibérica se celebra en Lisboa hoy y mañana y contará con la presencia de los Consejos Audiovisuales de Andalucía ,Cataluña, Navarra y la Entidade Reguladora para a Comunicaçao Social de Portugal. El Presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, abre el encuentro esta mañana con su conferencia “La independencia de las Autoridades de Regulación frente al poder político”. En ella plantea la independencia de los poderes políticos, económicos y mediáticos como la condición básica e indispensable para la existencia de los Consejo Audiovisuales. “Sin una real y efectiva independencia no tienen sentido las autoridades de regulación”. Una autoridad independiente audiovisual, tiene que ejercer con eficacia la regulación de los medios audiovisuales en la medida en que más se aproxima a los estándares marcados por la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 20 de diciembre del 2000 cuyos principios siguen plenamente vigentes.

Versión para impresión

Desde su puesta en marcha, el CAA se ha caracterizado por impulsar los ámbitos de encuentro y debate entre autoridades audiovisuales. En las jornadas “Consejos Audiovisuales de Europa, garantía de derechos y libertades” celebradas en Sevilla en junio del 2006, se sentaron las bases para la creación de la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA), en la que participan los Consejos de Andalucía, Cataluña y Navarra,- dada la ausencia de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en España-. Ahora se da un paso más, con una cumbre Ibérica entre los Consejos integrados por la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales y la Entidade Reguladora para a Comunicaçao de Portugal.

En este encuentro participan en representación del CAA, además del Presidente, el Consejero Eduardo Castro, Secretario de la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales y el Consejero José María Arenzana, responsable de Nuevas Tecnologías e Internet. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha impulsado también la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, con importantes iniciativas ante sus autoridades de regulación, y presidirá en 2009 la Red Mediterránea de Autoridades de Regulación.

Palabras clave: Servicio público