Miércoles 26 de Diciembre del 2007

El CAA colaborará con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en la protección de los menores en los medios audiovisuales de Andalucía

La consejera Micaela Navarro firma un convenio marco de colaboración con el Consejo Audiovisual y el Consejo de Asuntos de Menores

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha firmado un convenio marco de colaboración con el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, órgano adscrito a esta Consejería, y el Consejo Audiovisual de Andalucía para la protección de la dignidad y los derechos de los niños y niñas en los medios de comunicación.

Versión para impresión
IGUALDAD REFUERZA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ...

En virtud del convenio firmado, el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores se compromete a poner en conocimiento del CAA todos los asuntos o quejas ciudadanas relacionados con la protección de los menores en el medio audiovisal que puedan ser susceptibles de un pronunciamiento de este último órgano.

El Consejo Audiovisual de Andalucía es el organismo encargado de velar especialmente por la protección de la juventud y la infancia en relación con el contenido de la programación de los medios de comunicación, tanto públicos como privados de Andalucía, y será el que informe al Consejo de Asuntos de Menores de todas las decisiones, informes y estudios que elabore y que puedan afectar directa o indirectamente a niños y adolescentes.

El objetivo fundamental de este convenio es establecer un espacio de colaboración para garantizar la protección del bienestar y los derechos de los menores y rechazar cualquier actuación que en el ámbito audiovisual pueda perjudicar seriamente su desarrollo físico, mental o moral.

La Ley de los Derechos y Atención al Menor de Andalucía establece que la Administración de la Junta protegerá el honor, la intimidad y la propia imagen de los menores frente a intromisiones ilegítimas y, en particular, las que pudieran producirse a través de los medios de comunicación social y sistemas informáticos de uso general o de cualquier otro medio derivado de la aplicación de las nuevas tecnologías.

El Consejo de Asuntos de Menores es un órgano consultivo y asesor de la Administración pública, cuyo objetivo es la protección de la infancia. Entre sus funciones destacan: elaborar informes y un análisis periódico de la situación de los menores en Andalucía, formular propuestas de divulgación, formación e investigación y proponer medidas de actuación concretas.

El próximo Foro Andaluz de la Infancia, que organizará en 2008 la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se dedicará precisamente a analizar la relación entre medios de comunicación y la infancia.

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Palabras clave: Adolescentes, Educación