Miércoles 22 de Noviembre del 2006

El Consejo Audiovisual de Andalucía dispondrá de un sistema permanente de seguimiento de contenidos televisivos

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) dispondrá a partir del próximo mes de diciembre de un sistema permanente de seguimiento de los contenidos que emitan en o para Andalucía los principales operadores de televisión. El CAA realizará un riguroso y eficaz seguimiento de la programación y la publicidad difundida por las cadenas de televisión para vigilar el cumplimiento de lo establecido en su ley de creación (Ley 1/2004) y en la normativa vigente en materia de programación de contenidos audiovisuales y emisión de publicidad, incluidos el patrocinio y la televenta.

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El CAA vigilará, por ejemplo, que los contenidos no vulneren o atenten contra la infancia y la juventud, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del pluralismo y de las minorías necesitadas de mayor protección, entre otros ámbitos de especial atención y seguimiento por parte de esta institución independiente. El CAA va a dotarse de los mejores servicios tecnológicos, metodológicos y humanos en materia de análisis de contenido por lo que ha preparado un exhaustivo pliego de condiciones técnicas y administrativas que ya ha sacado a concurso (BOE, 15 septiembre de 2006).

 En el pliego de condiciones técnicas aparece que serán objeto de seguimiento las emisiones íntegras de las cadenas Canal Sur y Canal 2 Andalucía, así como las desconexiones autonómicas que puedan realizar las cadenas Tele 5, Antena 3, TVE1, TVE2, Cuatro y La Sexta. El CAA dispondrá de un sistema de alertas que le proporcionará información inmediata cuando un operador incumpla la normativa vigente en materia de programación y publicidad. Además, el CAA realizará un seguimiento, mediante sistema selectivo, de las emisoras cuya área de cobertura alcance a poblaciones que sumen más de cien mil habitantes. En cuanto al resto de operadores, se llevarán a cabo catas aleatorias que garanticen el seguimiento de sus emisiones. 

Por otro lado, el CAA dispondrá de información al día sobre los programas emitidos por cada operador y la duración de los mismos, sobre las emisiones que en la franja horaria protegida (la que va desde las seis de la mañana a las diez de la noche) hayan sido contrarias al desarrollo físico, mental y moral de los menores. También aquellas que puedan constituir intromisiones ilegítimas en la intimidad, honra o reputación de los menores en los términos previstos en la Ley andaluza 1/1998, que regula los derechos y la atención al menor.

El CAA estará especialmente atento a todas aquellas emisiones que utilicen la imagen de las mujeres con carácter vejatorio o discriminatorio y a las que aborden la violencia de género.

En cuanto a la publicidad, la televenta, los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, así como los destinados a autopromoción de programas se vigilará que cumplan lo establecido en la legislación referida a cada uno de ellos.

Otro apartado importante será el control de la especificación de la calificación asignada por el operador a cada uno de los programas que emite, al igual que la especificación de los días y programas en los que se ha producido modificación respecto a la programación anunciada.

 Este ambicioso proyecto para disponer de un sistema permanente de seguimiento de contenidos televisivos tiene un presupuesto de salida de 1.600.000 euros en dos anualidades.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico