Miércoles 22 de Noviembre del 2006

Consejos Audiovisuales europeos y españoles exponen en Sevilla sus experiencias

Representantes de consejos audiovisuales de Francia, Reino Unido y Alemania se reunieron los días 1 y 2 de junio en Sevilla para exponer el trabajo desarrollado desde hace años en el sector audiovisual por las entidades reguladoras a las que pertenecen. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación El Monte, reunió en este encuentro de dos días de duración a consejos audiovisuales de Europa y España bajo el título "Consejos Audiovisuales de Europa: Garantía de derechos y libertades".

Versión para impresión

La Consejera de Relaciones Institucionales del CAA, Mercedes de Pablos, fue la encargada de organizar este encuentro, el primero que congregó en nuestra comunidad autónoma a consejos audiovisuales de Europa y al que estuvieron invitados destacados líderes de opinión de nuestro país, operadores, asociaciones y entidades del ámbito audiovisual, entre otros participantes. En estas jornadas se pudo, por un lado, disipar muchas dudas y recelos sobre estas instituciones independientes encargadas de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores democráticos en el ámbito de los medios audiovisuales y, por otro, recoger opiniones para enriquecer la labor de los consejos audiovisuales. El objetivo del CAA fue que los asistentes pudieran conocer de cerca y debatir la labor de tres entidades europeas con años de experiencia, y con diferentes niveles de competencia, en la regulación y control del sector audiovisual.

Asimismo, se produjo el encuentro entre consejos audiovisuales de España. Los tres consejos audiovisuales que ya hay creados en nuestro país, el de Andalucía, Cataluña y Navarra celebraron una sesión de trabajo para acordar acciones conjuntas y articularlas a través de la activación de una Plataforma de Consejos Audiovisuales, que se constituyó ese día. Esta ha sido la primera vez que los tres consejos españoles se han reunido tras el nacimiento del Consejo Audiovisual de Andalucía. Previamente a esta encuentro, los presidentes de los Consejos españoles, Manuel Ángel Vázquez Medel (Consejo Audiovisual de Andalucía), Jo{ep Mª Carbonell (Consejo Audiovisual de Cataluña) y Ramón Bultó (Consejo Audiovisual de Navarra) ofrecieron un desayuno informativo para anunciar la creación de la Plataforma de Consejos Audiovisuales y concretar las actuaciones que quieren emprender conjuntamente.

Por su parte, Elisabeth Flüry-Herard, Consejera del Consejo Superior de lo Audiovisual de Francia junto con Chris Banatvala, Director de estándares de la Oficina para las Comunicaciones de Reino Unido (OFCOM) y Wolgang Thaenest, Director Gerente de LPR Hessen (Entidad para la Radiodifusión Privada del Estado Federado de Hesse - Alemania) expusieron el trabajo de los órganos de regulación a los que representan. A continuación, la Consejera del CAA, Mercedes de Pablos, acompañada por el Presidente de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), Joan Botella, moderaron el debate entre los representantes europeos y el casi centenar de participantes, principalmente del sector de los medios de comunicación audiovisuales, que asistieron a este encuentro.