Lunes 11 de Febrero del 2019

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, hablará sobre el oficio de contar las cosas en una nueva edición de Diálogos en el CAA

Añadir descripción

El próximo día 26 de febrero, a las 11.30 horas, el escritor Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, será el protagonista de una nueva edición del ciclo de conferencias Diálogos en el CAA. García Montero hablará sobre "el oficio de contar las cosas",  una oportuna reflexión en una etapa marcada por la expansión del fenómeno de las noticias falsas y la posverdad, que impone un relato distorsionado de la realidad, desviado de los hechos. Frente a ello, el conferenciante reivindicará la necesidad del relato de los hechos, un oficio que comparten entre otros periodistas, narradores y poetas.

García Montero considera que "la mirada poética cumple su tarea cuando completa las distintas dimensiones de la realidad". Nacido hace 60 años en Granada, en cuya Universidad es catedrático de Lengua Española, García Montero ha ganado importantes premios con sus poemarios como el Nacional de Poesía (1995), el Nacional de la Crítica (2003),  el Adonais, el Loewe y el García Lorca. En 2010 fue reconocido en México con la distinción de Poetas del Mundo Latino por su trayectoria. Además de poeta, García Montero es ensayista, novelista y columnista en distintos periódicos.

Sobre el tema de la conferencia, sirvan estos apuntes para la reflexión extraídos de un artículo publicado en EL PAÍS pocos días antes de que fuera nombrado en julio de 2018 director del Instituto Cervantes: "Las diferencias entre lo que cada uno ve y lo que ocurre no solo alertan sobre los peligros del sectarismo y la manipulación, sino también sobre las dimensiones de una realidad abierta, sus matices y sus perspectivas".

Comprometido con la justicia social y la igualdad de oportunidades, García Montero ha llegado a hacer incurisones en la política, y fue en 2015 candidato de IU a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, aunque no logró salir elegido diputado. En 2017 fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía.

La entrada a esta edición de Diálogos en el CAA, como siempre, es libre hasta completar aforo, previa confirmación de asistencia en la dirección de correo electrónico: dialogos.caa@juntadeandalucia.es

 

Fecha Inicio: Martes 26 de Febrero del 2019
Fecha fin: Martes 26 de Febrero del 2019

Ubicación

Consejo Audiovisual de Andalucía
Pagés del Corro, 90
Sevilla 41010
España
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Tipo de evento: Jornadas y conferencias