Últimas resoluciones

Miércoles 12 de Marzo del 2014

Resolución 6/2014 sobre neutralidad informativa y pluralismo político en RTVE Andalucía

Motivo de la queja

El día 3 de diciembre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida una supuesta falta de neutralidad y pluralismo político en los informativos regionales de TVE para Andalucía en el tratamiento informativo del congreso extraordinario del PSOE-A que tuvo lugar en noviembre en Granada, y en el que fue elegida como secretaria general de dicho partido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La persona reclamante hace mención al conjunto de las emisiones territoriales de los días 18, 19, 20, 21, 22 y 25 de noviembre,

Acuerdo adoptado

Advertencia.   El Consejo considera que en los telenoticiarios territoriales analizados se ha producido un desequilibrio significativo en la información ofrecida sobre el congreso extraordinario del PSOE cuando se da voz directa al Partido Popular para que opine sobre este asunto sin ofrecer tiempo de voz alguno a la organización sobre la que gira la noticia, que no ha tenido por tanto la oportunidad de expresar su propia opinión. Este trato desfavorable se manifiesta también si se tiene en cuenta el contexto informativo en el que se aborda la celebración del cónclave socialista, vinculándolo a noticias relacionadas con los ERE y la corrupción política. Esto sucede en cuatro de de las seis noticias difundidas.
En el análisis de pluralismo político efectuado por el Consejo, se advierte asimismo una evidente asimetría o desequilibrio negativo en el tiempo de voz otorgado al Gobierno andaluz (18,13%) y al PSOE (3,97%) frente al Partido Popular (22,75%) en una semana que precisamente estaba marcada políticamente por la celebración del congreso extraordinario socialista.
El CAA ha decidido advertir a la Dirección Territorial de RTVE de que la imparcialidad es un requisito esencial que, en informaciones de naturaleza política, implica preservar el equilibrio en el tiempo de pantalla o voz concedido a los partidos políticos y al Gobierno, así como asegurar la presentación de todos los puntos de vista y, en particular, el de las personas o entidades aludidas en una información que deben tener siempre la oportunidad de expresarse. La imparcialidad se consigue asimismo mediante el enfoque informativo que se da a la información, evitando que pueda transmitirse a la audiencia la percepción de que se favorece o perjudica a una formación política.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: RTVE
Miércoles 12 de Febrero del 2014

Resolución 5/2014 sobre neutralidad informativa en la radio municipal de Chiclana

Motivo de la queja

El 30 de octubre de 2013, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a la falta de cobertura en la radio municipal de Chiclana (107.7 FM) de informaciones ofrecidas en rueda de prensa del PSOE los días 10 y 14 de octubre de 2013, referentes a una supuesta incompatibilidad laboral de un concejal del PP del Ayuntamiento de Chiclana. La persona reclamante considera que en el prestador se había producido una falta de neutralidad y pluralismo al no incluirse dicha noticia en sus servicios informativos, supuestamente por órdenes del Gobierno municipal de Chiclana, formado por el PP y el Partido Vecinal Regionalista, lo cual considera una muestra de censura y un hecho de gravedad.

Acuerdo adoptado

Pedir precisión. Se ha constatado que la información se difundió en el programa informativo semanal 'El tren de los sábados' el 26 de octubre de 2013. No compete sin embargo al Consejo determinar las razones editoriales que han llevado al medio radiofónico de titularidad municipal a no informar en su momento a la ciudadanía sobre la denuncia de un grupo político con representación municipal ni dar voz a las partes implicadas en la controversia política, cuestión que en todo caso procede trasladar al Pleno del Ayuntamiento de Chiclana como organismo responsable del control directo del medio y de garantizar el derecho de acceso de los grupos políticos significativos. El Consejo advierte de que la noticia sobre la supuesta incompatibilidad de un miembro del equipo de gobierno difundida el 26 de octubre es confusa y descontextualizada, lo que dificulta su adecuada comprensión. Al respecto, procede recordar a la emisora municipal de Chiclana que los medios de comunicación deben adoptar prácticas profesionales y métodos de trabajo encaminadas a asegurar el rigor, la precisión y la calidad de la información difundida exigible a un medio de titularidad pública como procedimiento imprescindible que garantice la imparcialidad y veracidad informativa.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Palabras clave: Neutralidad, Política
Miércoles 29 de Enero del 2014

Resolución 4/2014 sobre neutralidad, pluralidad e imparcialidad en los informativos de TVE Andalucía

Motivo de la queja

El día 25 de octubre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja de la sección sindical de CCOO de la Corporación de la RTVE referida a una supuesta falta de neutralidad, pluralidad e imparcialidad en el tratamiento informativo de la financiación de CCOO en relación con el caso de los ERE en los informativos territoriales de TVE para Andalucía. La queja se centra de manera concreta en los hechos sucedidos los días 17 y 18 de octubre de 2013.

Acuerdo adoptado

No deontológico. No cabe concluir que RTVE haya vulnerado el principio general de pluralismo e imparcialidad en las informaciones relacionadas con los supuestos ERE irregulares y la financiación de los sindicatos emitidas el 17 de octubre. Sin embargo, el Consejo considera que la sección sindical que interpone la queja tiene razón cuando plantea que al difundir, el día 18, la información publicada por otro medio de comunicación sobre la investigación judicial abierta para clarificar el uso de fondo públicos por parte de CCOO, no se han respetado las normas deontológicas que la Corporación RTVE exige para asegurar la debida imparcialidad y el respeto escrupuloso al principio de presunción de inocencia.

RTVE tiene, como medio público, el deber de ofrecer siempre una información rigurosa, imparcial, independiente y plural, lo que implica asegurar la presentación de los diferentes puntos de vista en asuntos susceptibles de controversia y ofrecer ese derecho a las personas o entidades aludidas en informaciones elaboradas por terceros, especialmente en causas o procedimientos penales, cuando es necesario observar el principio constitucional de presunción de inocencia. El principio esencial de imparcialidad informativa exige enfocar los temas polémicos con objetividad, evitando expresiones que pudieran denotar prejuicios al presentar la información a la audiencia. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 30.g) del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, el Consejo Audiovisual de Andalucía recomienda a la Dirección Territorial para Andalucía de la radio televisión pública española el escrupuloso respeto de las normas deontológicas establecidas para alcanzar los valores que propugna la Ley de la RTVE.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: RTVE, TVE HD
Sector: Público
Miércoles 29 de Enero del 2014

Resolución 3/2014 sobre una supuesta falta de neutralidad y rigor informativo en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 21 de octubre de 2013, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja en la que se denuncia que Canal Sur no ofreció la información que se le supone a un medio público neutral, independiente, serio y riguroso sobre los insultos y el acoso sufrido, el 10 de octubre, por la jueza Alaya durante una concentración de protesta ante los Juzgados de Sevilla por la detención de siete sindicalistas en el curso de la instrucción del caso relacionado con los supuestos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos.

Acuerdo adoptado

Pedir precisión. El CAA resuelve que no cabe concluir que Canal Sur TV haya ocultado intencionadamente la difusión de imágenes sobre los insultos y acoso sufrido por la jueza que instruye el caso de los ERE durante la concentración, el 10 de octubre, a las puertas del Juzgado, incidentes que originaron reacciones en el ámbito político y judicial. El Consejo considera que la persona que se queja tiene razón cuando plantea la difusión descontextualizada de las críticas y muestras de apoyo a la jueza, lo que podría confundir a la audiencia. El compromiso con la exactitud, la precisión es, junto a la imparcialidad, un valor editorial esencial para que se reconozca el prestigio de un medio de comunicación, tal como reconoce el prestador del servicio en su Libro de Estilo. La precisión informativa es un principio deontológico, no recogido explícitamente en el art. 4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual que detalla las normas exigibles a la comunicación informativa por las que debe velar el Consejo, que tiene
también la función de incentivar la elaboración de códigos deontológicos y la adopción de normas de autorregulación. En este sentido, cabe advertir que la inexactitud informativa menoscaba la imparcialidad y la independencia -tal como reconoce la RTVA en su Libro de Estilo- por lo que debe siempre corregirse con rapidez y sinceridad cualquier problema que deteriore el rigor y la calidad con la que la audiencia recibe una información, poniendo en su conocimiento los problemas que han impedido obtener una información relevante.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 15 de Enero del 2014

Resolución 2/2014 sobre el tratamiento informativo del caso Plan Bahía Competitiva en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 29 de octubre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una presunta falta de neutralidad de Canal Sur TV al no ofrecer, supuestamente, un tratamiento informativo suficiente de las noticias referidas al caso Plan Bahía Competitiva de Cádiz. La persona reclamante acusa a Canal Sur TV de ocultar el resultado de la votación de la sesión parlamentaria del pasado 10 de octubre, en la que tanto PSOE como IULV-CA votaron en contra de la propuesta del PP de creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada. De acuerdo con el análisis realizado por el Consejo sobre el tratamiento informativo dado en Canal Sur TV al caso Plan Bahía Competitiva de Cádiz, no puede concluirse que haya habido ocultación de las noticias referidas a este asunto, ni en el caso concreto de la votación contraria de la sesión parlamentaria del pasado 10 de octubre de una comisión de investigación, ni en el tratamiento general de la información, con un reparto plural del tiempo de voz para los distintos actores políticos implicados. La noticia mencionada en la queja por el reclamante sí fue emitida por Canal Sur TV en los informativos de la desconexión de Cádiz, en concreto el mismo día 10 de octubre a las 21:18 horas en una pieza de 1’ 39’’ de duración (con 18’’ de tiempo de voz para el PSOE, 15’’ para el PP y 10’’ para IU), y en el programa Parlamento del 15 de octubre, en una pieza de 2’ (con 21’’ de tiempo de voz para el PP, 16’’ para IU y 14’’ para el PSOE). Canal Sur TV ha informado del caso Plan Bahía Competitiva en, al menos, 24 ocasiones en el intervalo comprendido entre el mes de febrero y octubre de 2013. De ellas, 8 corresponden a emisiones regionales (4 en los informativos Noticias 1 y Noticias 2, 2 en Primera Hora, 1 en Buenos días Andalucía y 1 en La noche al día) y 16 a emisiones en las desconexiones de Cádiz.

Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 15 de Enero del 2014

Resolución 1/2014 relativa al tratamiento informativo en Canal Sur TV de las sesiones de control al Gobierno de España

Motivo de la queja

El día 25 de octubre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad en Canal Sur TV en el tratamiento informativo de las sesiones de control al Gobierno. La persona reclamante mencionaba los informativos de los miércoles, sin especificar días concretos, aunque solicitaba al Consejo que analizara las últimas cuatro o cinco semanas, argumentando que en dichas informaciones parece que el interés es siempre que el Gobierno español quede mal, tapando sus respuestas con intervenciones de la oposición. Asimismo, la queja afirmaba que, en las introducciones a la información, se deslizaban por parte de los periodistas comentarios desdeñosos hacia las respuestas del presidente o de los ministros, y puntualizaciones personales, lo cual supondría la quiebra del principio de neutralidad del prestador público.

Acuerdo adoptado

El análisis realizado por el Consejo sobre el tratamiento informativo en Canal Sur TV de las sesiones de control al Gobierno central determina que se respeta el pluralismo político (con un reparto de tiempo de voz, en la muestra analizada, del 54,8% para el PP, el 33% para el PSOE, el 11% para Izquierda Plural y el 1,2% para CiU), así como que existe equilibrio en la presentación de la información, con intervenciones de todas las partes implicadas y perspectivas del debate.

No obstante, en la crónica del 18 de septiembre de 2013 se ha localizado un enfoque informativo del debate parlamentario sobre las ayudas públicas a entidades financieras que quiebra el principio de imparcialidad en un asunto de controversia política, que requiere siempre examinar los hechos sin prejuicios y extremar la objetividad con la que se presenta la información.

El minucioso análisis que ha realizado el Consejo del conjunto de piezas informativas demuestra que no es una práctica sistemática sino de un hecho puntual, que debe evitarse siempre. En este sentido, no puede concluirse, como hace la queja recibida, que la RTVA realice comentarios desdeñosos ni que en la información se quiebre la debida imparcialidad exigible a un medio de titularidad pública para desprestigiar al Gobierno de la nación o a un partido político.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 18 de Diciembre del 2013

Resolución 18/2013 sobre neutralidad informativa en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 16 de octubre de 2013 la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad por parte de Canal Sur TV en el tratamiento informativo del caso de presunto desvío y malversación de fondos, a través de facturas falsas, del sindicato UGT. La persona reclamante considera que Canal Sur TV protege al sindicato UGT y oculta las noticias referidas a su presunta corrupción. La queja afirma que en el informativo del día 10 de octubre, en el que el secretario regional de UGT dio explicaciones sobre las supuestas facturas falsas, no se contextualizó suficientemente la noticia puesto que antes no se había informado sobre el asunto, lo que imposibilita su comprensión. Asimismo, considera una falta de neutralidad el uso del verbo acreditar en referencia al dictamen preliminar presentado por el sindicato.

Acuerdo adoptado

Queja no estimada. El análisis realizado por el Consejo Audiovisual sobre el tratamiento informativo dado en Canal Sur TV al caso de supuesta corrupción de UGT-A determina que no ha existido parcialidad o falta de neutralidad por parte del prestador, dado que Canal Sur ofreció información suficiente a los espectadores previamente a la rueda de prensa de dicho sindicato del día 10 de octubre (un total de 48 noticias en el intervalo entre el 1 de septiembre y el 9 de octubre). Incluso la misma noticia del día 10, tomada de manera aislada, ofrecía también un contexto adecuado para su comprensión.
Por otro lado, la presentación de los hechos fue aséptica y neutral, dando la versión de todas las partes implicadas y asignando todos los datos a fuentes concretas. La aparición del verbo acreditar no puede ser entendida como propia de Canal Sur, sino en relación con el dictamen que se presentaba en la rueda de prensa.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 13 de Noviembre del 2013

Resolución 16/2013 relativa al corte de los títulos de crédito en la emisión de una película en Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El día 5 de septiembre de 2013, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a la interrupción de los títulos de crédito de la película 'Resacón en las Vegas' en la emisión de Canal Sur TV del día anterior, 4 de septiembre. La persona reclamante consideraba que este corte afectaba a la integridad de la obra en tanto que, junto con los títulos de crédito, aparecen imágenes de los protagonistas del filme en lo que constituye el último gag de la cinta.

Acuerdo adoptado

Estimar la queja. El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que la omisión de los títulos de crédito de 'Resacón en las Vegas' afecta a la integridad de la obra, y en consecuencia, a los intereses de los telespectadores. Atendiendo a lo dispuesto en el art. 14.4 y de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, se requiere a la Radiotelevisión Pública de Andalucía que adopte las medidas correctoras necesarias para garantizar, en caso de redifusión, la emisión completa de los créditos de 1' 50'' de duración, ya que incluyen elementos integrados en el proceso explicativo de la película. Además, se advierte a la RTVA de que los cambios legislativos introducidos en 2010 no implican que puedan omitirse los títulos de crédito, debiendo respetarse la integridad de la obra audiovisual.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Palabras clave: Servicio público
Sector: Público
Miércoles 30 de Octubre del 2013

Resolución 15/2013 sobre contenidos sexistas y discriminatorios en el anuncio que conmemora el aniversario de la Real Academia de la Lengua Española

Motivo de la queja

El Consejo recibió en septiembre de 2013 una queja en la que se denunciaba la emisión de contenidos sexistas y discriminatorios para la mujer en un anuncio elaborado para celebrar el 300 aniversario de la Real Academia de la Lengua (RAE). La queja se admitió a trámite el 9 de octubre. Entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, el Consejo registró 22 inserciones del anuncio en Telecinco y Cuatro, de las que 16 se han difundido en horario de menores. La campaña no se ha emitido en televisiones autonómicas ni locales bajo el ámbito competencial del CAA. El objetivo del anuncio, de 30 segundos de duración, era homenajear a la RAE mediante una parodia de la publicidad televisiva de productos de limpieza, utilizando el lema de la Real Academia de la Lengua "limpia, fija y da esplendor".

Acuerdo adoptado

Trasladar queja. El Consejo considera que el anuncio conmemorativo del aniversario de la Real Academia de la Lengua no puede encuadrarse en los supuestos de publicidad ilícita o prohibida descritos en el apartado a) del art. 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. No obstante, es necesario que la industria publicitaria y los medios de comunicación realicen una profunda reflexión sobre el efecto de mensajes e imágenes que, incluso en un contexto humorístico, se sustentan en estereotipos que pueden menoscabar la imagen de la mujer y no contribuyen a fomentar una imagen igualitaria de hombres y mujeres. El anuncio no ha sido emitido por prestadores del servicio de comunicación audiovisual bajo la competencia del Consejo, por lo que procede remitir la queja y esta decisión a la Subdirección del Audiovisual en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por si, en el ámbito de sus competencias, considerase necesario emprender alguna acción.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Cadena/operador: Cuatro, Telecinco
Palabras clave: Estereotipos, Igualdad
Sector: Privado
Miércoles 11 de Septiembre del 2013

Resolución 14/2013 sobre el pluralismo político en la televisión municipal Onda Algeciras

Motivo de la queja

El día 21 de junio de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja del grupo municipal socialista de Algeciras referida a una supuesta falta de pluralismo político en la televisión municipal Onda Algeciras TV. El grupo político reclamante se expresaba en los siguientes términos: "Falta pluralidad política con los grupos de la oposición, especialmente con el PSOE. La mayor parte de nuestras informaciones se tratan con escaso tiempo y sin totales. No se nos convoca a entrevistas desde el comienzo del nuevo mandato. Todo lo contrario ocurre con el equipo de gobierno, en una clara y evidente desproporcionalidad."

Acuerdo adoptado

Queja no estimada. El Consejo no ha localizado, en la muestra de informativos analizada, elementos que denoten una falta de pluralismo político en la televisión municipal Onda Algeciras TV, ya que se facilita tiempo de palabra tanto al equipo de gobierno como a la oposición del Ayuntamiento. El porcentaje de tiempo de palabra para representantes políticos de partidos distintos al del equipo de gobierno alcanza el 25,93%, superando la media del 20,6% de las televisiones locales analizadas por el Consejo en su informe de pluralismo de 2012. Hay que valorar también que, en el periodo analizado, se han localizado otras 13 noticias relacionadas con la oposición que, aunque no ofrecen tiempo de voz directo, sí suponen una presencia de estos grupos políticos en los informativos del prestador.
 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Onda Algeciras
Sector: Público