Últimas resoluciones

Miércoles 1 de Octubre del 2014

Acuerdo de no admisión y traslado de dos quejas sobre el programa 'Espejo público' de Antena 3

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió en septiembre de 2014 dos quejas presentadas por particulares en las que se denuncia una supuesta vulneración de las normas básicas de deontología profesional en el programa 'Espejo público', de Antena 3, el pasado 20 de agosto, al emitirse una entrevista con tres de los jóvenes que habían sido denunciados por un presunto caso de violación en Málaga.  Las personas reclamantes exponen que en dicha entrevista se da voz a los presuntos agresores pero no a la denunciante ni a nadie que la represente, así como que se califican los hechos, se especula y se frivoliza sobre ellos, cuando aún no se había producido la resolución judicial de archivo de la denuncia.

Acuerdo adoptado

Dar traslado. El CAA ha decidido inadmitir esas quejas atendiendo a lo dispuesto en las instrucciones para la tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, por no contar el Consejo con competencias sobre las emisiones de ámbito nacional de Antena 3.  Dichas quejas se remitirán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que, en el ejercicio de sus competencias, analice el supuesto mencionado y determine, en su caso, las posibles actuaciones que pudieran proceder al respecto.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Cadena/operador: Antena 3
Palabras clave: Servicio público, Violencia
Miércoles 1 de Octubre del 2014

Acuerdo de no admisión y traslado a la CNMC de una queja sobre TVE

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 5 de septiembre de 2014 la queja presentada por un particular en la que se menciona una ocultación de datos supuestamente interesada por parte de Televisión Española al no mencionar en una pieza informativa del 30 de agosto, referida al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a los desaparecidos en España por la dictadura franquista. El reclamante considera que este hecho supone una manipulación informativa, ya que TVE sí mencionó desaparecidos en conflictos de otros países, obviando los de España a pesar de que uno de los principios básicos del periodismo es la cercanía de la noticia.

Acuerdo adoptado

Dar traslado. El CAA considera que el organismo competente para determinar si la comunicación informativa difundida respeta lo dispuesto en la legislación audiovisual es la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por ello, el Pleno del Consejo acordó por mayoría inadmitir la queja por no contar el Consejo con competencias sobre las emisiones de ámbito nacional de Televisión Española. También se decidió canalizar la misma a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que analice el supuesto mencionado en la queja y determine, en su caso, las posibles actuaciones que pudieran proceder al respecto.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Cadena/operador: TVE HD
Miércoles 4 de Junio del 2014

Acuerdo por el que se canaliza una queja sobre una autopromoción emitida en Elite Radio HappyFM de Guadix

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 27 de mayo de 2014 la queja 14/0026 referida a una autopromoción emitida en Elite Radio HappyFM 92.8 FM de Guadix (Granada). La persona reclamante considera que dicha autopromoción, en la que el responsable de la cadena y también locutor afirma que esta radio es la que tiene mayor audiencia en toda la comarca de Guadix, es engañosa y no se basa en ningún estudio o fuente que avale el dato. Asimismo, el reclamante hace mención a la emisión de un concurso a las 12:30 con llamadas telefónicas donde se insiste en lo mismo.

Acuerdo adoptado

Inadmitir queja. El CAA ha acordado inadmitir la queja 14/0026 atendiendo a lo dispuesto en las instrucciones para la tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía. También se ha acordado canalizar la queja recibida a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia tras comprobar el Consejo que Elite Radio Happy FM emite en el 92.8 FM de Guadix sin la preceptiva licencia. Debido a estas circunstancias, no procede que el Consejo Audiovisual de Andalucía entre a valorar si sus mensajes de autopromoción se ajustan a criterios de veracidad, como plantea la queja.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Palabras clave: Anuncios
Viernes 16 de Mayo del 2014

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre el programa 'La Marimorena' de 13TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 30 de abril de 2014 la queja presentada por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía, referida a unos contenidos emitidos en el programa 'La Marimorena', de 13 TV, el pasado 23 de febrero. En dicho programa se difundió una información sobre el ex líder de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, en la que también se hacía alusión a la sindicalista Lola Gavilán con comentarios que, según lo expresado en la queja, tienen un claro sello misógino, resultando contrarios al derecho a la dignidad que cualquier mujer merece.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la queja atendiendo a lo dispuesto en las instrucciones para la tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, por no contar el Consejo con competencias sobre el prestador 13TV. También se acordó canalizar la queja recibida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para que en, el ejercicio de sus competencias, analice el supuesto mencionado en la queja y determine, en su caso, las posibles actuaciones que pudieran proceder al respecto.

Cadena/operador: 13 TV
Palabras clave: Igualdad
Viernes 16 de Mayo del 2014

Acuerdo sobre la admisión a trámite de una queja sobre el concurso 'Saber y ganar'

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 2 de mayo de 2014 la queja referida a un error en un dato histórico que apareció en una pregunta formulada en el concurso televisivo 'Saber y ganar' de La 2 de TVE. La persona reclamante hace mención al programa emitido el pasado 13 de abril, en el que, dentro de un bloque referido a la Primera República Española, se afirmó que Pi y Margall dejó el poder “por no firmar una sentencia de muerte”, cuando en realidad el protagonista de este hecho fue Nicolás Salmerón.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la queja 14/0020 atendiendo a lo dispuesto en las instrucciones para la
tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo
Audiovisual de Andalucía, por no contar el Consejo con competencias sobre el prestador.

Cadena/operador: La 2
Miércoles 14 de Mayo del 2014

Resolución 8/2014 referida a la elaboración de la revista de prensa en el programa 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur TV.

Motivo de la queja

El día 26 de febrero de 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta manipulación por parte de Canal Sur TV de los contenidos difundidos en la revista de prensa que se realizó en el programa 'Buenos días, Andalucía' del 20 de febrero de 2014. La persona reclamante argumentaba que el titular que se extrajo del diario El Mundo, referido a una encuesta de intención de voto, era distinto al que aparecía esa misma mañana en el periódico y que la interpretación que dio Canal Sur TV de los datos de esa encuesta tenía el propósito de manipular y perjudicar el Partido Popular y beneficiar al PSOE.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada. El Consejo Audiovisual de Andalucía no ha hallado elementos que justifiquen la interpretación que hace la queja referida a una manipulación interesada por parte del Canal Sur TV de un titular periodístico en la revista de prensa ofrecida en el programa 'Buenos días, Andalucía' del pasado 20 de febrero. Tras el análisis realizado y en vista de las consideraciones expuestas por el prestador, se ha comprobado que el titular difundido fue real y se mantuvo en la página web del diario el día anterior, 19 de febrero, y hasta las 8:49 horas del día 20, por lo que en ningún caso puede hablarse de manipulación por parte de la RTVA.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Palabras clave: Neutralidad
Miércoles 30 de Abril del 2014

Acuerdo por el que se canaliza la queja recibida sobre un concurso de promoción turística en 8TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el pasado 27 de marzo de 2014 la queja 14/0016 referida a un concurso de promoción turística en Andalucía organizado por 8TV Andalucía y patrocinado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. En dicho escrito, la persona reclamante solicita al Consejo que actúe ante las supuestas irregularidades en la convocatoria y difusión de las bases de dicho concurso. En concreto, se hace referencia a la modificación de las bases, publicadas en la página web de 8TV Andalucía, en lo referente a plazos de presentación, fecha del fallo, modo de elección de los ganadores y otras condiciones.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la queja 14/0016 atendiendo a lo dispuesto en las instrucciones para la
tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo
Audiovisual de Andalucía, por no contar el Consejo con competencias sobre el
asunto planteado en la misma. También se acuerda canalizar la queja recibida a la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para que en, el ejercicio de sus competencias, analice el supuesto mencionado en la queja y determine, en su caso, las posibles actuaciones que pudieran proceder al respecto.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: 8TV
Palabras clave: Anuncios
Miércoles 9 de Abril del 2014

Acuerdo sobre la admisión a trámite de una queja relativa a Radio Bahía Libre

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 18 de marzo de 2014 la queja 14/0015, presentada por el Real Club de Golf de Sotogrande y referida a la emisora radiofónica que se identifica como “Radiobahialibre.com”, cuyas emisiones, según se expone, se realizan en el dial 98.3 FM de La Línea de la Concepción. La queja plantea que en dicha radio se realizaron manifestaciones gravemente atentatorias contra el honor y el buen nombre del Real Club de Golf de Sotogrande, y particularmente de las personas que integran su Junta Directiva.

Acuerdo adoptado

Inadmitir la queja 14/0015 atendiendo a lo dispuesto en las instrucciones para la tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, por no contar el Consejo de competencias de actuación sobre el asunto planteado en la misma.  Instar a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia a que intervenga en relación con las emisiones de Radio Bahía Libre a través del 98.3 FM de La Línea de la Concepción, tras haberse recibido la queja 14/0015 sobre contenidos difamatorios en dicha emisora. Solicitar a la Dirección General de Comunicación Social que informe a este Consejo de las actuaciones inspectoras realizadas en relación con Radio Bahía Libre desde marzo de 2012, fecha en la que se notificó al Consejo el cese de las emisiones en respuesta al acuerdo plenario adoptado en 2011 por el que se instaba la actuación de este organismo.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Cadena/operador: Radio Bahía Libre
Palabras clave: Licencias
Miércoles 9 de Abril del 2014

Acuerdo sobre la admisión a trámite de una queja relativa a neutralidad en Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 14 de marzo de 2014 la queja 14/0014 al no haber informado Canal Sur TV el viernes 7 de marzo de la reunión de la mesa sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se hicieron públicos algunos de los problemas que aquejan a la sanidad andaluza pese a que otros medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo, sí publicaron esta noticia. La persona reclamante considera que Canal Sur no informó de esta reunión para evitar una noticia -la disminución de más de 3.000 empleos fijos el año pasado en el SAS- que perjudica o deja en entredicho la política del Gobierno andaluz. 

Acuerdo adoptado

Inadmitir la queja 14/0014 atendiendo a lo dispuesto en la instrucción nº 1, punto B.3.a) de las Instrucciones para la tramitación de las quejas, sugerencias y peticiones presentadas ante el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Miércoles 26 de Marzo del 2014

Resolución 7/2014 relativa a la neutralidad informativa en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 7 de enero de 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad en Canal Sur TV en una noticia emitida el 23 de diciembre sobre el descenso del número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en distintas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. La persona reclamante menciona que a la noticia no se le dio la relevancia necesaria (no apareció en titulares ni en el informativo de las 20:30) y que existió confusión deliberada en los datos ofrecidos, con una información errónea y confusa que buscaba proteger la política de la Junta de Andalucía y que, por tanto, no resultaba objetiva ni neutral.

Acuerdo adoptado

Pedir precisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía carece de elementos que puedan llevar a concluir que el pasado 23 de diciembre se produjo una manipulación interesada de los datos en la noticia que Canal Sur TV ofreció en su informativo Noticias 1 referida al balance de Imserso sobre número de beneficiarios del sistema nacional de dependencia. La RTVA reconoce que en la elaboración y presentación de la noticia se produjeron errores humanos que pudieron confundir a los espectadores al ofrecerse una información contradictoria y confundirse datos estadísticos. Se ha constatado que el hecho más relevante - el descenso de beneficiarios en Andalucía- se ofreció en varias ocasiones y de manera inequívoca para cualquier espectador.
Hay que advertir, sin embargo, que los errores que generan imprecisión e inexactitud informativa influyen en la credibilidad exigible a un medio de comunicación y que lo pertinente es rectificar la noticia, lo que podría haberse realizado en el siguiente telenoticiario ofreciendo a la audiencia la información correcta.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV