Últimas resoluciones

Miércoles 11 de Abril del 2018

RESOLUCIÓN 2/2018 en relación con una queja de ASACIR sobre publicidad encubierta en el programa La Báscula de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Según una queja presentada por ASACIR en el programa La Báscula se ofrecieron primeros planos de la clínica Vista Tecnoláser de Cádiz, así como otros donde se identificaba la marca del centro sanitario, hasta en cuatro ocasiones. Además, indican que la información que se ofreció sobre la cirugía refractiva fue totalmente sesgada y falta de veracidad, ya que no se mencionó ni un solo riesgo de dicha intervención, se banalizó el procedimiento quirúrgico y se generó confusión a la audiencia en un espacio donde supuestamente se promueven hábitos saludables.

Acuerdo adoptado

Del análisis realizado por el CAA se concluye que no procede la consideración de publicidad encubierta de la empresa Tecnoláser, puesto que se trató de un emplazamiento publicitario que cumplió los requisitos necesarios para su emisión: tipo de programa permitido (entretenimiento), advertencia en pantalla al inicio, final y cada pausa publicitaria, ausencia de incitación directa a la compra o contratación de servicios, y no prominencia indebida del producto.

No obstante, el CAA advierte a la RTVA que todos los emplazamientos publicitarios han de cumplir los requisitos establecidos en la legislación, incluido el adecuado encaje del producto en el contenido editorial del programa, con el fin de evitar la difusión de contenidos publicitarios de naturaleza confusa o poco definida para el espectador.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Jueves 18 de Enero del 2018

RESOLUCIÓN 1/2018 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Chiclana

Motivo de la queja

Queja presentada por el grupo municipal de IULV-CA en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la emisora municipal Radio Chiclana FM. Se hace mención a: 1) la ausencia de los grupos de la oposición en la radio municipal, pese a sus reiteradas protestas realizadas al respecto; 2) solicitaba al Consejo su actuación respecto a las condiciones de convocatoria para una entrevista de la portavoz del grupo de IULV-CA en la radio; y 3) denunciaba la ausencia total de licenciados en periodismo y comunicación audiovisual en la plantilla de la emisora.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía advierte que la emisora municipal Radio Chiclana debe adoptar medidas para asegurar que se respete el pluralismo político y la imparcialidad informativa. Igualmente advierte que Radio Chiclana debe respetar la imparcialidad informativa y el pluralismo político, principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública y que para cumplir con el principio de pluralismo no es suficiente con cubrir convocatorias a los medios o reproducir literalmente notas de prensa, sino que se precisa contrastar la información, ofrecer a la audiencia los diferentes puntos de vista de los hechos noticiosos y mantener clara la separación entre información y opinión.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Radio Chiclana
Sector: Público
Jueves 30 de Noviembre del 2017

RESOLUCIÓN 8/2017 sobre contenidos emitidos en el programa "La tarde aquí y ahora" de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Difusión de supuestos contenidos denigratorios para la mujer en el programa La tarde, aquí y ahora, de Canal Sur TV, emitido los días 4 y 5 de septiembre. En concreto, una pretendida broma en la que el presentador del programa corta con unas tijeras el vestido de la presentadora, así como a los comentarios posteriores realizados al respecto.

Acuerdo adoptado

El Consejo considera que la pretendida broma es una conducta antijurídica al emplear recursos ilícitos en el ámbito audiovisual, como la utilización de lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres.
A pesar de no ser una conducta sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, contenidos como los señalados en el programa son antijurídicos, altamente inadecuados y reprochables.
Se advierte además al prestador de que debe adoptar las medidas correctoras necesarias para que en dicho programa no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer, se respeten las exigencias que comporta la emisión en horario de protección reforzada y se cumpla la función de servicio público con respeto escrupuloso a la normativa vigente y a su Carta de Servicio Público y Contrato-Programa.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 8 de Noviembre del 2017

RESOLUCIÓN 7/2017 sobre falta de imparcialidad en la RTVE Andalucía

Motivo de la queja

La queja se basa en el tratamiento informativo dado a una noticia, el 24 de julio de 2017, sobre la Operación Madeja. En dicha noticia, según expresa el reclamante, del conjunto de delitos por el que se procesadas 66 personas de distintos partidos políticos, tan solo se destaca la presencia del ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, de IULV-CA: La queja pone en evidencia cómo TVE oculta la presencia de determinados políticos cuando son del Gobierno Central o del Partido Popular mientras que sí se pone de relevancia la imagen de los políticos cuando éstos son de Izquierda Unida o de la Junta de Andalucía.

Acuerdo adoptado

El Consejo insta a RTVE a que adopte las medidas necesarias para que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 17/2006, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo, se preserve en todo momento la debida imparcialidad, rigor, equidad e independencia informativa exigibles en noticias de naturaleza política y procesos judiciales.
Asimismo, se advierte de que, desde enero de 2014, el Consejo ha aprobado cinco resoluciones en las que se apercibe al prestador público por el deterioro en su función informativa de principios tan elementales como el pluralismo político y la imparcialidad, conectados directamente con la veracidad, el rigor y la honestidad.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: RTVE
Sector: Público
Viernes 6 de Octubre del 2017

RESOLUCIÓN 6/2017 sobre cobertura informativa del Campeonato de España de Natación Adaptada celebrado en Cádiz en junio de 2017

Motivo de la queja

La queja presentada por el presidente del Club de Natación Adaptada Gades, de Cádiz, está referida a la falta de cobertura informativa en los medios autonómicos y locales del Campeonato de España de Natación Adaptada que se celebró en Cádiz los días 3 y 4 de junio de 2017.

Acuerdo adoptado

El CAA advierte a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que, de acuerdo a nuestra legislación, los medios de comunicación son un instrumento esencial para satisfacer los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su integración social. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deben ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, procurando que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a su participación en el conjunto de la sociedad. Reflexión aún más necesaria en la RTVA y la RTVE que, en su misión de servicio público, deben difundir contenidos destinados a informar sobre la realidad social de las personas con discapacidad.

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: -
Jueves 14 de Septiembre del 2017

RESOLUCIÓN 5/2017 sobre emisiones de Córdoba TV Internacional

Motivo de la queja

Petición referida a la televisión por satélite Córdoba TV Internacional a raíz de la polémica surgida en torno a unas supuestas declaraciones denigratorias para la mujer de las que se hicieron eco varios medios digitales, solicitando al Consejo Audiovisual, como organismo encargado de velar por los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones tanto públicas como privadas, que investigara y recabara información sobre las emisiones de esta televisión, con el fin de comprobar si en ella se difunden contenidos que vulneren la legislación audiovisual vigente.

Acuerdo adoptado

En el análisis realizado por el Consejo sobre emisiones de Córdoba TV Internacional no se han localizado contenidos denigratorios para la mujer o que atenten contra la igualdad de género, contenidos que inciten al odio o a la intolerancia por motivos religiosos, contenidos que inciten a la violencia ni alusiones ofensivas a otras confesiones o a personas no creyentes, por lo que no proceden otras actuaciones por parte de este organismo.
Por otro lado, no existen en estos momentos emisiones en TDT de Córdoba TV Internacional, ya que actualmente emite a través del satélite HISPASAT 1E.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Córdoba TV Internacional
Sector: Privado
Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se archiva queja recibida sobre el programa Vaya Tela de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Se solicitó al CAA una revisión desde la perspectiva de género de los contenidos de informativos, programas y publicidad de Canal Sur antes de su emisión, a raíz, según la reclamante CCOO, de las recientes críticas que ha recibido el programa Vaya tela por difusión de supuestos comentarios machistas, sin mayor concreción; En el escrito presentado no se efectúa una denuncia concreta que permita al Consejo comprobar si en el programa Vaya tela de Canal Sur TV se ha vulnerado la legislación audiovisual, afirmándose, de manera general, que dicho programa ha recibido críticas por difusión de contenidos sexistas, pero sin especificar los hechos o momentos de emisión en que estos contenidos supuestamente discriminatorios se han difundido.

Acuerdo adoptado

Archivar la queja sobre el programa Vaya tela de Canal Sur TV por no ser competencia del CAA las funciones de control previo de contenidos que solicita la Sección Sindical CCOO en su escrito, así como por la falta de concreción de los motivos que sustentan dicha petición.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se canaliza queja sobre la serie de animación "Los superminihéroes" de Clan TV (RTVE)

Motivo de la queja

El Observatorio de la Infancia de Andalucía trasladó al Consejo Audiovisual de Andalucía una queja referida a la normalización y fomento de actitudes de acoso escolar en la serie de animación Los Superminihéroes, emitida por Clan TV (RTVE). La queja, que la persona reclamante interpuso
asimismo a otros organismos (Defensor del Espectador de RTVE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Defensor del Pueblo Español), considera que la mencionada serie pone en juego la integridad física y psíquica de los y las menores, así como su vida.

Acuerdo adoptado

Canalizar la queja sobre la serie Los Superminihéroes a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y la Competencia,
órgano competente sobre las emisiones de Clan TV (RTVE).
Notificar este acuerdo y las actuaciones realizadas a la persona reclamante y al Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Cadena/operador: RTVE
Sector: Público
Viernes 14 de Julio del 2017

Acuerdo por el que se canaliza queja sobre emisión de contenidos islamófobos en Revelation TV

Motivo de la queja

Difusión de contenidos islamófobos en la televisión por satélite Revelation TV. La queja menciona en concreto el programa RMornings, cuyo presentador, Yemi Balogun, leyó correos electrónicos remitidos supuestamente por los espectadores en los que se instaba al asesinato de musulmanes a raíz del reciente atentando en la mezquita de Finsbury Park en Londres. Según expresa la persona reclamante, el programa suele difundir correos electrónicos afines a su ideología de extrema derecha, por lo que puede considerarse una manera de suscribir y aprobar sus contenidos.

Acuerdo adoptado

Canalizar la queja a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia para que, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas necesarias en relación con la difusión de contenidos que promueven la islamofobia y la homofobia en el canal Revelation TV, solicitando que informe al Consejo de las actuaciones que emprenda al respecto, así como remitir el acuerdo a la persona que interpuso la queja.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Estatal
Cadena/operador: Revelation TV
Sector: Privado
Miércoles 24 de Mayo del 2017

Resolución 4/2017 sobre pluralismo político e imparcialidad informatvia en RTV Estepona

Motivo de la queja

Queja presentada de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad tanto en la radio como en la televisión municipal y expone, de manera general, que la televisión municipal se caracteriza por una manipulación informativa absoluta en la que en modo alguno se refleja la pluralidad política de la que goza la Corporación. Afirma asimismo que las notas y ruedas de prensa de la oposición no tienen cabida en los espacios informativos, que la presencia del alcalde o, en su defecto, de los concejales del equipo de gobierno es casi absoluta y que se emiten espacios publicitarios
interminables de apariencia institucional cuya finalidad es exaltar la gestión del alcalde al frente.
del Ayuntamiento.

Acuerdo adoptado

Se considera que existe falta de pluralismo en el reparto de tiempo de voz de representantes políticos en los informativos, tanto televisivos como radiofónicos, de RTV Estepona, que perjudica a los miembros de la oposición (conformada por el grupo municipal del PSOE, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida) frente a los del equipo de gobierno (PP). En el caso de la televisión, el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 33,52% frente al 0,98% de la oposición (PSOE); en el de la radio, del 41,73% frente al 0% para la oposición

Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: RTV Estepona
Sector: Público