Últimas resoluciones

Miércoles 27 de Febrero del 2013

Resolución 4/2013 sobre la emisión de un rótulo con información errónea en un informativo de Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El día 12 de diciembre de 2012 el Consejo recibió la queja de un particular referida a una supuesta falta de honestidad, rigor, profesionalidad, neutralidad e independencia en el informativo de Canal Sur Televisión de las 14,30 horas del día 11 de diciembre de 2012, al haberse emitido una información incorrecta en un rótulo relacionada con el caso Madrid Arena. La persona reclamante entendía que no puede tratarse más que de un ejercicio de manipulación el que el citado noticiario emitiera unas imágenes de Dominique Strauss-Kahn y sus controvertidos problemas en un titular que llevaba como rótulo: “Presentada una querella contra Ana Botella”, un rótulo que nada tenía que ver con la información.

Acuerdo adoptado

Queja estimada.  El Consejo Audiovisual de Andalucía entiende que no sólo se produjo un error técnico al introducir el rótulo durante la difusión de una información que nada tenía que ver con el caso, sino que se difundió además una información falsa. La deontología periodística en consonancia con los derechos fundamentales reconocidos en el art. 20.1 de la Constitución y 4.5 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, exige en estos supuestos una rectificación inmediata, con el mismo despliegue audiovisual con el que se difundió la información y la petición pública de disculpas.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 27 de Febrero del 2013

Resolución 3/2013 sobre neutralidad en una emisión del programa 'Pido la palabra' de Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El día 29 de noviembre de 2012 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida a una supuesta falta de neutralidad en el programa 'Pido la palabra', de Canal Sur TV. La persona reclamante, apelando a una posible vulneración de los principios de neutralidad, objetividad e independencia por parte del operador público, mencionaba que la emisión del 11 de octubre de 2012 tenía una clara orientación sectaria contra las actuaciones del Gobierno de la nación, utilizando para ello las opiniones directas de los presentadores de la cadena.

Acuerdo adoptado

Desestimar queja.  El Pleno del CAA decidió desestimar la queja en relación con una supuesta falta de neutralidad e independencia en el programa 'Pido la palabra' de Canal Sur TV emitido el pasado 11 de octubre, al no encontrar elementos objetivos de que el programa -inequívocamente de opinión- transmitiese una línea editorial partidista o contraria a personas, organizaciones políticas o gubernamentales. Del análisis del programa no se desprenden indicios que puedan llevar a pensar que se restringió la libertad del público para plantear libremente sus preguntas, ni que la presencia puntual, como invitados, de conocidos profesionales de la RTVA comprometa la independencia y objetividad del medio de comunicación público.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 13 de Febrero del 2013

Resolución 2/2013 sobre el tratamiento informativo de la huelga de los MIR andaluces en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El 29 de noviembre de 2012, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida al tratamiento informativo que Canal Sur TV había dado a la huelga de médicos internos residentes (MIR) en Andalucía que comenzó el día 19 del mismo mes. La persona reclamante consideraba que la información ofrecida había sido sesgada, parcial y carente de objetividad y neutralidad.

Acuerdo adoptado

Desestimar queja.  Tras el análisis realizado por el Consejo se comprueba que, desde el inicio de la protesta, la información ofrecida fue completa en lo relativo a sus motivo y causantes, quedando suficientemente claro para cualquier espectador que el conflicto laboral se plantea entre el sector movilizado –médicos internos residentes de Andalucía- y el gobierno autonómico. Por otro lado, en ninguna de las 54 piezas informativas analizadas -que constituyen el total de la ofrecida por el prestador entre el día de comienzo del conflicto y la recepción de la queja- se afirma ni directa ni indirectamente que la huelga esté dirigida contra el gobierno central.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 30 de Enero del 2013

Resolución 1/2013 sobre el tratamiento informativo dado por Canal Sur TV a la huelga de recogida de basuras en Jerez

Motivo de la queja

El día 23 de noviembre de 2012, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida al tratamiento informativo que Canal Sur TV había dado en el mes de noviembre de 2012 a la huelga del servicio de recogida de basuras ocurrida en Jerez de la Frontera (Cádiz). La persona reclamante consideraba que la información ofrecida había sido sectaria, partidista, nada objetiva e interesada. El Pleno del Consejo, en reunión mantenida el 5 de diciembre de 2012, acordó admitir a trámite la queja en aplicación del apartado 1 del artículo 4 de la Ley 1/2004, según el cual es función del Consejo velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial los referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y veracidad informativa, en el marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada . Del análisis cuantitativo realizado se desprende que se concedió tiempo de voz a todas las partes implicadas en el conflicto, incluidos representantes municipales (tanto la alcaldesa de la ciudad, que obtuvo el mayor porcentaje en el reparto de tiempo de voz, con un 16,55% del total, como del delegado de Seguridad del consistorio). Asimismo, el análisis cualitativo realizado concluye que en la cobertura informativa de la huelga no aparecieron juicios de valor ni opiniones por parte de los presentadores ni los periodistas que ofrecieron la noticia, y que, por tanto, no se quebró la neutralidad de la cadena a este respecto. En concreto, respecto a los motivos explícitamente recogidos en la queja, no se localizaron elementos que pudieran conducir a una culpabilización del Ayuntamiento de Jerez en relación con el conflicto, se explicaron de manera suficiente los motivos por los que se inició la huelga, se recogió explícitamente que fueron los mismos vecinos los que protestaron por el conflicto y las declaraciones que se recabaron de ellos demostraron suficiente pluralidad, por lo que no puede hablarse de una selección interesada de un sector del vecindario.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Martes 18 de Diciembre del 2012

Resolución 13/2012 sobre el tratamiento informativo a un caso de violencia de género hacia una mujer transexual en Fuengirola

Versión para impresión

Motivo de la queja

El día 21 de noviembre de 2012, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera referida al tratamiento informativo dado por los medios a la noticia del asesinato ocurrido -el pasado 16 de noviembre- en Fuengirola (Málaga) de una mujer transexual, presuntamente a manos de su pareja. Según expresa la asociación en su queja, la noticia fue tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía. Estas noticias, en las que se hacía referencia a la víctima como un varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Acuerdo adoptado

Estimar la queja presentada y recordar a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que, en atención a lo expuesto en los artículos 14 y 18.1 de la Constitución Española, en el artículo 14 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en el artículo 43 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y en el artículo 7 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, el modo de dirigirse a las personas transexuales es por su identidad sexual y/o de género, y no por el sexo que se les atribuyó de nacimiento.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Cadena/operador: Fuengirola TV, RTVA
Palabras clave: Igualdad, Minorías
Miércoles 31 de Octubre del 2012

Resolución 12/2012 sobre neutralidad en los informativos de la televisión municipal Onda Jaén

Motivo de la queja

El 10 de julio de 2012 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja del grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Jaén referida a la televisión municipal Onda Jaén. La queja hace mención a una supuesta falta de neutralidad y manipulación informativa en los informativos de la cadena. El grupo reclamante considera que Onda Jaén atenta reiteradamente contra los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, establecidos en el artículo 6 del Decreto 1/2006.

Acuerdo adoptado

Estimar la queja. El Pleno del Consejó del día  31 de octubre de 2012 acordó estimar la queja presentada por falta de neutralidad e imparcialidad informativa Onda Jaén, en tanto que del análisis realizado de un total de siete informativos se desprende que, de
manera sistemática, la televisión municipal ofrece valoraciones e interpretaciones parciales de las noticias de carácter político, con elogios explícitos a las gestiones del equipo de gobierno y descalificaciones a la oposición municipal, lo cual supone una confusión, deliberada o no, entre opinión e información.

Por otro lado, existe una presentación parcial de los hechos referidos a confrontaciones entre equipo de gobierno y oposición, al ofrecerse únicamente la versión del gobierno, excluyendo la de la oposición municipal en nueve de las once noticias de este tipo que aparecen en el periodo analizado.  

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Onda Jaén
Sector: Privado
Miércoles 26 de Septiembre del 2012

Resolución 11/2012 sobre la emisión de patrocinio en informativos de Onda Jaén TV

Motivo de la queja

El 10 de julio de 2012 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén referida a la existencia de patrocinadores en los informativos de Onda Jaén TV, lo que, a juicio de los reclamantes, contraviene lo dispuesto en los artículos 6.5 y 16 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Acuerdo adoptado

Estimar la queja. La resolución aprobada por el Pleno del CAA acuerda estimar la queja tras detectar la inserción de patrocinio en los informativos de la televisión municipal de Jaén, si bien, tiene en cuenta que se detectaron con fecha anterior a la aprobación de los criterios interpretativos aprobados por el CAA sobre regulación del patrocinio televisivo. Y se ha tenido en cuenta también que el prestador de servicio público retiró estos patrocinios cuando le fue notificada la queja que ahora se resuelve.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Onda Jaén
Sector: Público
Miércoles 26 de Septiembre del 2012

Resolución 10/2012 sobre emisiones de Intereconomía en la Radio Municipal de Tomares

Motivo de la queja

El 12 de marzo de 2012 la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja de un particular en referencia a la radio municipal de Tomares 92.0 FM (Sevilla), en la que el reclamante exponía que la emisión continuada y diaria de Radio Intereconomía a través de Radio Tomares puede afectar a la neutralidad y a la imparcialidad a la que deben estar sujetos los medios de comunicación de titularidad pública. La queja fue admitida a trámite por el Pleno del CAA el 13 de marzo y fue trasladada al operador público para que realizara alegaciones.

El 14 de abril se recibió en la Oficina de Defensa de la Audiencia una segunda queja por el mismo motivo.

Acuerdo adoptado

Estimar quejas .

La resolución aprobada por el Pleno del CAA acuerda estimar ambas quejas, tras constatar que Radio Tomares retransmite en directo los programas informativos y de opinión de Intereconomía. Sin posibilidad, por tanto, de garantizar que estos programas cumplen los requisitos de neutralidad, independencia y participación política y social exigibles a todos los medios de comunicación públicos.

También se acuerda trasladar esta resolución la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía por si, en el ámbito de sus competencias, procediera adoptar medidas correctoras ante conductas contrarias a los requisitos de gestión y control de emisoras de radio de titularidad municipal,.

La resolución se ha remitido también a la Corporación municipal de Tomares, como órgano responsable del control de la radio municipal y por tanto, de velar porque cumpla los principios de independencia, pluralismo y objetividad, así como garantizar la óptima gestión económica y financiera.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Radio Tomares
Sector: Público
Miércoles 12 de Septiembre del 2012

Resolución 9/2012 del CAA en relación a una posible vulneración del pluralismo político en la televisión municipal de Tarifa

Motivo de la queja

Decisión del Consejo Audiovisual de Andalucía mediante la cual se acuerda la realización de un informe sobre pluralismo político en los informativos de RTVT Tarifa para evaluar el cumplimiento de dicho principio.

Asimismo, y cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 4.11 de la Ley 1/2004 de Creación del Consejo Audiovisual, se resueve interesar a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) sobre la situación de la RTVT de Tarifa, al tratarse de una cadena municipal que, supuestamente, está emitiendo a través de tecnología analógica.

Acuerdo adoptado

Hacer un estudio por parte del CAA para evaluar el cumplimiento del principio de pluralismo político ante una posible vulneración de los derechos de acceso y réplica en la televisión municipal de Tarifa.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: RTVT Tarifa
Palabras clave: Licencias, Política
Sector: Público
Lunes 23 de Julio del 2012

Resolución 8/2012 del Consejo Audiovisual de Andalucía en relación a lenguaje sexista en una noticia emitida en Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El día 29 de mayo del presenta año el CAA recibió la queja de un ciudadano denunciando un uso sexista del lenguaje en una noticia emitida en el informativo de tarde de Canal Sur. En ella se indicaba que, mientras se empleaba el masculino genérico para referirse a los profesionales de la medicina, para denominar a los profesionales de la enfermería el genérico empleado era el femenino.

Acuerdo adoptado

Queja estimada . Tras analizar dicha noticia, el Pleno del CAA ha estimado la queja al considerar que se ha producido un supuesto de lenguaje sexista en la noticia ofrecida por Canal Sur Televisión. La expresión de media, la merma salarial al año para un médico superará los 7.000 euros, para las enfermeras los 1.700 y casi 1.000 menos para un auxiliar, resulta claramente sexista no por el uso del masculino “médico” -que podría haberse entendido como un término genérico-, sino por su aparición junto al femenino -y por tanto restrictivo- “enfermera”, constituyendo la oración en sí misma un ejemplo de uso discriminatorio y sexista del lenguaje.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV, RTVA
Palabras clave: Estereotipos, Igualdad
Sector: Público