Últimas resoluciones

Miércoles 11 de Septiembre del 2013

Resolución 13/2013 sobre la emisión de una campaña publicitaria de la Agencia IDEA en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 5 de junio de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a la emisión de una campaña publicitaria de la Agencia IDEA en Canal Sur TV. El reclamante consideraba que en dicha campaña se hacía claramente publicidad de logros de la Junta de Andalucía. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La misión de la Agencia IDEA es contribuir al desarrollo económico y social de nuestra región, ofreciendo los mejores servicios a las empresas andaluzas, a los emprendedores y a la propia Junta de Andalucía.

Acuerdo adoptado

Queja no estimada. El Consejo no ha encontrado en la campaña publicitaria de la agencia IDEA emitida por Canal Sur TV en el primer trimestre de 2013 ningún elemento que pueda considerarse contrario a lo establecido en la regulación existente para las administraciones públicas en relación con la publicidad institucional. El mensaje institucional de la campaña, representado por la voz en off y los rótulos, tiene un carácter informativo que incluye datos de tipo práctico para facilitar el acceso al servicio público que se ofrece, con carácter de interés general para la ciudadanía, sin incidir en logros obtenidos al respecto ni introducir elementos propagandísticos ni laudatorios.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Miércoles 10 de Julio del 2013

Resolución 12/2013 sobre la neutralidad de Canal Sur Televisión en el tratamiento informativo de una noticia sobre un desahucio

Motivo de la queja

El día 30 de abril de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida al tratamiento informativo que Canal Sur TV dio a una noticia referida al desahucio por parte de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa de varias familias en Sevilla. El reclamante consideraba que el prestador no había sido neutral al no ofrecer la versión del Ayuntamiento en relación con el conflicto planteado y que la información ofrecida no había sido rigurosa ni independiente, al haberse supuestamente posicionado la RTVA en contra del PP y de los responsables municipales y a favor del PSOE y del gobierno autonómico.

Acuerdo adoptado

Advertir a RTVA. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto advertir a la RTVA de que la deontología periodística y el rigor profesional exigen contrastar la información, dando la oportunidad a todas las partes implicadas en una noticia de ofrecer su propia versión de los hechos, paso imprescindible para garantizar el principio de veracidad, que no se ha producido en el caso de la noticia sobre un desahucio analizada por el Consejo. No obstante, no se han localizado en la pieza informativa elementos que vulneren la obligada neutralidad del prestador público, ya que no existen juicios de valor ni opiniones por parte del prestador, siendo la presentación de la información aséptica, el relato de los hechos neutral, y no encontrándose un posicionamiento favorable a ninguna de las partes. No aparecen valoraciones de carácter político, por lo que carece de fundamento lo expuesto en la queja respecto a un supuesto apoyo al PSOE y una postura contraria al PP.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: RTVA
Sector: Público
Miércoles 10 de Julio del 2013

Resolución 11/2013 relativa al pluralismo político en los informativos de Torremolinos TV

Motivo de la queja

Entre los días 19 y 21 de marzo de 2013, la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió diez quejas -una de ellas presentada de manera conjunta por los portavoces municipales del PSOE y de IU-LV-CA de Torremolinos- referidas a una supuesta falta de pluralismo político en los servicios informativos de Torremolinos TV (emitidos a través de Canal Torrevisión1). Los reclamantes hacían mención específica a las noticias emitidas los días 14, 15 y 16 de marzo de 2013 en relación con el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torremolinos celebrado el 14 de marzo, en las que, según expresaban, la distribución del tiempo de voz fue desproporcionada entre la otorgada al alcalde frente a la que se dio a la oposición municipal.

Acuerdo adoptado

Quejas estimadas. El CAA decidió estimar las quejas presentadas referidas a falta de pluralismo político en los informativos de Torremolinos TV, dado que, del análisis de la muestra realizado por el Consejo, se concluye que existe un claro desequilibrio entre la aparición de declaraciones de representantes de los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal, otorgando el reparto el 92,59% al PP y el 7,41% restante al PSOE, sin que aparezca representación de concejales de IU-LV-CA.
Este desequilibrio se pone de manifiesto en casos concretos como el del informativo del 14 de marzo -señalado expresamente en las quejas-, en el que, con motivo del Pleno celebrado por la
situación del Parque Animal, se ofrecieron 39 minutos de declaraciones del alcalde de Torremolinos, del PP, frente a 5 minutos para el ponente del PSOE, sin incluirse intervenciones de IU. O en el informativo del 1 de marzo, que incluyó declaraciones del alcalde de más de 17
minutos de duración con ataques directos a partidos políticos distintos al del equipo de gobierno, a los que no se ofreció la posibilidad de réplica.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Torremolinos TV
Sector: Público
Miércoles 29 de Mayo del 2013

Resolución 10/2013 en relación a supuestos contenidos homófobos en la serie 'Parados' emitida en Interalmería TV

Motivo de la queja

El día 21 de marzo de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a la existencia de supuestos mensajes homófobos en el contexto de una serie de ficción titulada 'Parados', emitida en internet (http://paradoslaserieweb.es) y en la televisión municipal Interalmería TV. La persona reclamante señalaba que en esta serie hay frecuentes comentarios y chistes homófobos por parte de todos los personajes. así como que durante su emisión no se advierte de su contenido "no apto para todos los públicos".

Acuerdo adoptado

Queja desestimada: El CAA decidió desestimar la queja presentada en relación con la aparición de supuestos contenidos homófobos en la serie 'Parados', emitida por Interalmería TV, dado que en el análisis realizado de 5 capítulos de dicha serie no se han localizado este tipo de mensajes. Por otro lado, tanto la hora de emisión de la serie como su señalización (+13) han sido adecuadas a sus contenidos, de acuerdo tanto con los criterios del Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, a los que remite la Ley General de Comunicación Audiovisual, como con los establecidos en la Resolución de 16 de febrero de 2010 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por la que se definen criterios para la calificación por grupos de edad de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Interalmería
Palabras clave: Igualdad, Minorías
Miércoles 15 de Mayo del 2013

Resolución 9/2013 relativa al pluralismo político en Los Palacios Televisión

Motivo de la queja

El 8 de marzo de 2013, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja del comité local del PSOE de Los Palacios y Villafranca referida a la televisión municipal RTV Los Palacios. La queja hace mención a una supuesta falta de pluralismo político en los informativos de dicha televisión. El grupo reclamante considera que el equipo de gobierno (formado por el partido Izquierda y Progreso e Izquierda Unida) utiliza la televisión local aplicando sus intereses y sin dar espacio a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE como primera fuerza política de la oposición.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada. El Consejo ha decidido desestimar la queja presentada por el comité local del PSOE de Los Palacios y Villafranca referida a la televisión municipal Los Palacios TV, dado que, del análisis realizado por el Consejo, se concluye que en los informativos de dicha televisión sí existe pluralidad en el reparto del tiempo de voz otorgado a las distintas fuerzas políticas, con un 52,38% del total a IP-IU (el 25,83% en rol institucional y el 26,55% en rol de partido), un 35,85% al PP (el 17,56% en rol de oposición y el 18,29% en rol de partido) y un 11,78% al PSOE (únicamente en rol de partido). No obstante, en la muestra analizada, se advierte un desequilibrio en la representación de la oposición municipal que se manifiesta, por un lado, en la ausencia de tiempo de voz para el PAEP- AN, a pesar de contar con 2 concejales en la corporación municipal, y por otro en una representación inferior del PSOE frente al PP, contando ambos con 6 concejales en dicha corporación.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Los Palacios TV
Palabras clave: Neutralidad, Política
Sector: Público
Miércoles 10 de Abril del 2013

Resolución 8/2013 relativa a la cobertura del caso Invercaria en el espacio 'La hora de Andalucía', de Canal Sur Radio

Motivo de la queja

El día 26 de noviembre de 2012 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida a una supuesta falta de neutralidad, objetividad, imparcialidad e independencia en el tratamiento del caso Invercaria en el programa La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio. La persona reclamante consideraba que dicho programa elude dar información fundamental sobre ese caso.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada. El Pleno del CAA ha decidido desestimar la queja presentada por un particular en relación a una supuesta falta de cobertura informativa sobre el caso Invercaria en el programa 'La hora de Andalucía' de Canal Sur Radio, dado que durante el mes de noviembre fueron cuatro las noticias ofrecidas, a lo que hay que añadir otras seis informaciones correspondientes a otros programas de Canal Sur Radio, por lo que no puede considerarse que la RTVA no haya informado sobre esta noticia en sus servicios informativos de radio. Por otro lado, en ninguna de las informaciones reseñadas se detectan rasgos que apunten a una falta de neutralidad e independencia del prestador. No hay posicionamientos opinativos ni juicios de valor, y la redacción empleada mantiene un tono aséptico e informativo.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur Radio
Sector: Público
Miércoles 10 de Abril del 2013

Resolución 7/2013 por la que se requiere a Onda Cádiz el cese de las comunicaciones institucionales que publicitan logros de gestión

Motivo de la queja

El día 11 de febrero de 2013, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a la emisión de publicidad institucional en la retransmisión de los carnavales en la televisión municipal Onda Cádiz. La persona que interpuso la queja argumentó que se había vulnerado la Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía durante las retransmisiones del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla, por cuanto que durante las mismas se insertan consignas "claramente publicitarias y políticas, destinadas a ensalzar los logros del Ayuntamiento.

Acuerdo adoptado

Queja estimada.  El Pleno del CAA decidió estimar la queja por las emisiones de publicidad institucional en Onda Cádiz TV y requerir a la entidad Información y Comunicación de Cádiz el cese de todas las modalidades de publicidad institucional analizadas en esta resolución, así como de aquellas otras que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por las administraciones públicas, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicación Institucional, de carácter básica. De acuerdo con lo establecido en el artículo 18.7 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, la comunicación comercial audiovisual está supeditada a las prohibiciones previstas en esta ley y, también, a las prohibiciones previstas en el resto de normativa relativa a la publicidad. El incumplimiento de este acuerdo puede conllevar la apertura de expediente sancionador por infracción grave por incumplimiento de lo dispuesto en el art. 61.2 de la cita Ley, sancionable con multa de 100.001 hasta 500.000 euros.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Onda Cádiz
Sector: Público
Miércoles 13 de Marzo del 2013

Resolución 6/2013 sobre neutralidad en el programa 'Buenos días Andalucía' de Canal Sur Televisión

Motivo de la queja

El día 18 de enero de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida a una supuesta falta de neutralidad en un programa informativo de Canal Sur TV en relación a una noticia emitida sobre el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La persona reclamante, que mencionaba el programa 'Buenos días Andalucía' del pasado 15 de enero, se quejaba por la información que Canal Sur ofreció el pasado día 15 de enero por la mañana en relación con el sabotaje de un acto en el que participaba el ministro de educación, antes de tomar la palabra los tertulianos y como introducción al debate.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada.   

El Pleno del Consejo ha decidido desestimar la queja presentada por un particular referida a falta de neutralidad en el programa 'Buenos días Andalucía' de Canal Sur TV en relación con una noticia sobre el ministro Wert, en tanto que la pieza a la que se refiere la queja constituye una crónica previa a una tertulia de opinión en la que la periodista realizó una interpretación de los hechos –de acuerdo con las características propias de este género- sin que pueda considerarse que ofreciera opiniones o valoraciones subjetivas que quiebren el principio de neutralidad e independencia exigible a una televisión pública. Del análisis de la noticia emitida en el informativo 'Primera hora' y de la crónica periodística difundida durante la tertulia del programa 'Buenos días' no puede extraerse la conclusión de que la televisión pública tomase partido, como plantea la queja. El análisis de contenido refleja, por el contrario, la presentación
plural y equilibrada de las posiciones confrontadas, otorgando al ministro de Educación el 52,2% del tiempo de palabra y el 48,8% a los manifestantes.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Palabras clave: Neutralidad
Sector: Público
Miércoles 13 de Marzo del 2013

Resolución s2/2013 de expediente sancionador al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera como prestador de servIcio de comunicación audiovisual

Motivo de la queja

Con fecha 19 de septiembre de 2012, fue notificada al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera la admisión a trámite de una queja registrada ante la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (en adelante CAA) sobre la supuesta falta de pluralismo y manipulación informativa en la emisora municipal Radio Vejer. En dicho escrito, se le solicitó la parrilla de programación de Radio Vejer para determinar los programas informativos necesarios para el análisis.

Acuerdo adoptado

Imponer multa.

El Pleno del CAA celebrado el 13 de marzo de 2013 acordó declarar al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera como prestador del servicio público de comunicación audiovisual radiofónica, responsable de una infracción leve tipificada en el artículo 59.1 de la Ley 7/2010, al incumplir el deber de atender un requerimiento de información dictado por la autoridad competente. También acordó imponer a dicho ayuntamiento, como prestador del servicio de comunicación audiovisual radiofónico, una multa de mil euros.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Radio Vejer
Sector: Público
Miércoles 27 de Febrero del 2013

Resolución 5/2013 referida al pluralismo político en la Radio Municipal de Vejer de la Frontera

Motivo de la queja

El 29 de agosto de 2012, el Consejo recibió una queja del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) referida a una supuesta vulneración del pluralismo político en la radio municipal. El grupo reclamante  afirma que, el pasado 17 de abril, el Gobierno del PP dio la instrucción precisa para que la oposición no pudiera intervenir en la Radio Municipal. El grupo socialista expone que las grabaciones de los plenos municipales, que anteriormente se emitían íntegramente, ahora se manipulan según los intereses del PP, concluyendo en su escrito que no se defiende la libertad de prensa que ha de primar sino el uso partidista del medio público, ignorando la libertad de expresión y los intereses generales del municipio.

Acuerdo adoptado

Archivo expediente. El Consejo acordó declarar terminado el procedimiento de resolución de la queja presentada el 29 de agosto de 2012 por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Vejer, por imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, de acuerdo con el art. 87.2 y concordantes de la LRJAP-PAC y como consecuencia de ello, archivar el expediente abierto en la Oficina de Defensa de la Audiencia relativo a la mencionada queja. El Consejo Audiovisual de Andalucía no ha podido resolver esta queja al desatender el Ayuntamiento los reiterados requerimientos de información y documentación solicitados, cuestión por la que el Pleno procedió a incoar, el 13 de febrero de 2013, expediente sancionador. El CAA acordó también notificar esta resolución a las partes interesadas y a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Sector: Público