Martes 29 de Septiembre del 2020

Resolución 13/2020 sobre falta de rigor en relación con la memoria histórica andaluza en el concurso 'Atrápame si puedes' de Canal Sur TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida a una supuesta  falta de rigor en relación con la memoria histórica de Andalucía durante la emisión de un concurso en Canal Sur TV. En el programa 'Atrápame si puedes', el presentador preguntó por la década en que "falleció" Blas Infante y, tras errar el concursante en su respuesta, se señaló que falleció en los años 30, en 1936, por "la guerra y todo esto".

Acuerdo adoptado

El CAA considera que la pregunta del concurso 'Atrápame si puedes' de Canal Sur TV relativa a la muerte de Blas Infante faltó al obligado rigor histórico al referirse a su fusilamiento como "fallecimiento" por "la guerra y todo esto". El Consejo advierte a la RTVA, como medio de comunicación público de Andalucía, de la necesidad de extremar el rigor en cuestiones susceptibles de generar amplia sensibilidad en la sociedad, como son las que ocupan este caso.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público