Lunes 27 de Julio del 2020

Resolución 9/2020 sobre pluralismo y vulneración de la libertad de expresión en un especial informativo de la COVID-19 en Canal Sur TV

Motivo de la queja

Queja del sindicato CCOO Andalucía referida a una supuesta falta del pluralismo y ejercicio de la libertad de expresión en un programa especial informativo sobre el coronavirus en Canal Sur TV. La reclamación aduce impedimentos al ejercicio de la libertad de expresión de las organizaciones sindicales más representativas de Andalucía.

Acuerdo adoptado

El informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre la cobertura informativa de Canal Sur TV a la crisis del coronavirus muestra equilibrio en los tiempos de voz en las intervenciones analizadas, por lo que se ha respetado el principio de pluralismo político. No obstante, se han localizado en el periodo analizado algunas prácticas no recomendadas por el código deontológico del prestador, por lo que se recomienda extremar la cautela a la hora de informar. En cuanto a la supuesta vulneración del ejercicio de la libertad de las representantes de Comisión Obrera Andalucía, y atendiendo a las alegaciones del prestador en las que manifiesta que fueron problemas de índole técnica los que impidieron la participación, este órgano no dispone de elementos de juicio suficientes que permitan constatar la intencionalidad del prestador de denegar el derecho de acceso e impedir el ejercicio de la libertad de expresión del sindicato firmante de la queja.

 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público