Lunes 2 de Marzo del 2020

Resolución 2/2020 sobre una supuesta falta de imparcialidad y pluralismo en el programa 'Hoy en día' de Canal Sur TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recibido la queja de un particular sobre una supuesta falta de imparcialidad y pluralismno en el programa matinal 'Hoy en día' de Canal Sur TV. La reclamación hace referencia al tratamiento informativo dado a una noticia sobre los presupuestos andaluces.

Acuerdo adoptado

El CAA no ha localizado elementos que supongan una vulneración de la neutralidad en la presentación de la noticia, ya que el prestador no toma de manera explícita partido por ninguna de las dos posturas en confrontación: la del Gobierno central (que habla de plan de ajuste de lospresupuestos) y la de la Junta de Andalucía (que califica el hecho de intervención de las cuentas). Tampoco aprecia que el programa modificara su escaleta de contenidos habitual, como aduce el reclamente, y señala  que el tratamiento de la noticia guarda coherencia tanto con el de otras informaciones como con el propio formato del espacio.

El Consejo constata, no obstante, un claro desequilibrio en la difusión de tiempos de voz, directos e indirectos, al centrarse estos de manera casi absoluta en una de las posturas del conflicto, concretamente, la de la Junta.  Por ello este organismo reitera a los medios de comunicación que la comprensión y análisis de un hecho informativo pasan necesariamente por un tratamiento plural que recoja en igualdad de condiciones las distintas versiones de las tesis enfrentadas.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público