Jueves 19 de Diciembre del 2019

Resolución 5/2019 sobre el uso de una supuesta expresión racista en un informativo de Radio 5 de RNE

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha tramitado la queja de un particular sobre el uso de una supuesta expresión racista en un informativo de Radio 5 de RNE. Se trata, en concreto, de las expresiones "el negrito de Plaza de Armas" y "el negrito que vende pañuelos en el semáforo de Plaza de Armas" empleadas en la información sobre la obtención de la nacionalidad española por parte de Howard Jackson, un conocido vendedor de pañuelos en Sevilla.

Acuerdo adoptado

El CAA considera que la expresión utilziada no es constitutiva de delito ni de infracción, y tampoco advierte en ella intención explícita de discriminación o menosprecio. Sin embargo, resulta cuanto menos cuestionable desde el ámbito deontológico la utilización en un informativo radiofónico del término "negrito" como manera de referirse e identificar a una persona. 

El Consejo advierte así a los medios de la necesidad de evitar no solo la extensión de términos que puedan resultar simplificadores o estereotipados para referirse a colectivos necesitados de mayor protección, sino también la de aquellos que, por su paternalismo, reproducen una relación de desigualdad entre el emisor y el individuo nombrado.  

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Radio 5-RNE
Palabras clave: Estereotipos, Igualdad, Minorías
Sector: Público