Lunes 11 de Abril del 2016

Resolución 5/2016 sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Ejido

Motivo de la queja

El 18 de enero de 2016 la Oficina de Defensa de la Audiencia recibió una queja del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de El Ejido referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la radio municipal de El Ejido.

Acuerdo adoptado

.....................    El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que existe un tratamiento tan desequilibrado y falto de pluralidad en la radio municipal de El Ejido que excluye a los grupos municipales de la oposición –conformada por PSOE (7 concejales), Izquierda Unida (2), UPyD (1) y Ciudadanos (1)- dado que, en la muestra analizada, no obtienen tiempo de voz alguno ni declaraciones indirectas en ninguna de las noticias. Así, en el 92,54% del tiempo de voz destinado a actores políticos corresponde a representantes del equipo de gobierno (PP, 13 concejales), quedando el tiempo restante para una representante del gobierno de España, también del PP. El Consejo advierte a Radio Ejido de que sus informativos faltan al pluralismo y la
imparcialidad informativa, principios básicos de los medios de comunicación de titularidad pública, e insta al prestador a que adopte las medidas necesarias para corregir estos desequilibrios en el futuro.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Radio Ejido
Palabras clave: Neutralidad, Política