Miércoles 9 de Septiembre del 2015

Resolución 11/2015 sobre imparcialidad informativa en el tratamiento de una noticia en los informativos territoriales de TVE para Andalucía

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 7 de julio de 2015 una queja referida a una supuesta falta de neutralidad informativa, rigor profesional e imparcialidad en el tratamiento de una noticia en los informativos territoriales de TVE para Andalucía. La queja hace mención a la noticia que se produjo el pasado 25 de junio relativa a la detención y posterior puesta en libertad de la directora del Patronato de la Alhambra. Según expresa el reclamante, tanto las emisiones nacionales de La 1 como las territoriales para Andalucía no ofrecieron las declaraciones realizadas por la afectada en rueda de prensa ese mismo día 25, ni tampoco las opiniones favorables a su gestión por parte de distintos sectores, sino únicamente las opiniones críticas, faltando de este modo a los principios de neutralidad informativa, rigor, objetividad y presunción de inocencia.

Acuerdo adoptado

....................  El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que el tratamiento informativo de la noticia de detención y posterior puesta en libertad de la directora del Patronato de La Alhambra no fue completo ni plural, en tanto que se omitió la perspectiva de la principal afectada por la noticia, que el mismo día en que se dio a conocer la noticia, 25 de junio, había ofrecido una rueda de prensa a las 13.30 horas para explicar su posicionamiento. El día posterior, 26 de junio, en ambas ediciones del informativo se ofrecieron declaraciones críticas del alcalde de Granada (PP), de 14'' y 12'' de duración respectivamente, pero no se le dio tiempo de voz a la afectada, ni tampoco se ofreció el punto de vista de la Junta de Andalucía, responsable última del Patronato.
El CAA también ha decidido advertir a TVE Andalucía de que, desde enero de 2014, esta es la quinta resolución en la que se apercibe al prestador público por el deterioro en su función informativa de principios tan elementales como el pluralismo político y la imparcialidad, conectados directamente con la veracidad, el rigor y la honestidad exigida al periodismo. Respetar escrupulosamente estos principios es esencial en los servicios de comunicación públicos para asegurar su independencia. Ante la reiteración de este comportamiento y la ausencia de respuesta a los requerimientos del Consejo, se acuerda remitir esta resolución a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados, donde reside la Comisión mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y de sus sociedades, a la Dirección General del ente público y a su Consejo de Informativos.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: RTVE
Palabras clave: Neutralidad, Objetividad