Miércoles 15 de Abril del 2015

Resolución 7/2015 sobre imparcialidad y pluralismo en los servicios informativos de Onda Jaén

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 19 de enero de 2015 una queja del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Baeza referida a una supuesta falta de imparcialidad en los servicios informativos de Onda Jaén. La queja menciona las distintas informaciones generadas entre el 17 de diciembre de 2014 y el 14 de enero de 2015 en torno al anuncio del alcalde de Baeza de replantearse abrir el expediente de declaración como Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Úbeda y Baeza para la inclusión de la Catedral de Jaén.

Acuerdo adoptado

.................. El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que el tratamiento informativo dado por Onda Jaén Televisión a la polémica surgida en torno a la inclusión de la Catedral de Jaén en el expediente para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad no ha respetado los principios fundamentales de imparcialidad y pluralismo. El análisis de los tiempos de intervención y de la presentación de la información revelan un desequilibrio significativo a favor del equipo de Gobierno de la ciudad de Jaén y en detrimento de otras instituciones y grupos políticos implicados en el asunto, especialmente del alcalde de Baeza, origen y parte principal de la controversia política generada. Además, se ha constatado que Onda Jaén Televisión ha omitido el punto de vista del alcalde de Baeza, aludido directamente en 17 de las 19 noticias analizadas, así como en la entrevista emitida en el programa 'Buenos días Jaén', y sobre el que se han publicado opiniones y comentarios muy críticos, difundidos por el prestador público sin que se le brinde la oportunidad de responder que ha reclamado.

El Consejo Audiovisual de Andalucía no puede más que dar la razón al Ayuntamiento de Baeza en la reclamación que realiza a Onda Jaén Televisión para que la emisora municipal restablezca la imparcialidad y el pluralismo, otorgando al alcalde de la localidad una presencia y un tiempo de antena semejante al que ha concedido al alcalde de Jaén y facilitándole la oportunidad de dar respuesta a las críticas que ha recibido por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén. La polémica surgida en torno a la inclusión de la Catedral de Jaén en el expediente abierto para que pueda inscribirse como Patrimonio de la Humanidad ha sido para Onda Jaén TV una información relevante, que debería seguirse hasta que quede suficientemente aclarada en todos sus extremos o se presenten los diferentes puntos de vista en la controversia generada entre los ayuntamientos de Jaén y Baeza.

Por consiguiente, el Consejo Audiovisual de Andalucía advierte a Onda Jaén TV de que debe restablecer los principios y valores colectivos lesionados cuando se omite un punto de vista imprescindible para contextualizar la información y ejercer con rigor y honestidad el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad informativa. De acuerdo a las funciones y competencias dispuestas en la Ley 1/2004, de 17 diciembre, y en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del CAA, se requiere a Onda Jaén TV que, en un plazo de diez días, informe al Consejo de las medidas que pudiera adoptar o haya adoptado para conceder al alcalde de Baeza el tiempo de antena que demanda, de acuerdo a los principios de pluralismo, veracidad, credibilidad, rigor y honestidad informativa.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Cadena/operador: Onda Jaén
Palabras clave: Neutralidad, Objetividad