Miércoles 28 de Enero del 2015

Resolución 3/2015 sobre imparcialidad en Canal Sur TV en el aniversario del primer año de gobierno de Susana Díaz

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 3 de octubre de 2014 una queja del grupo popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA referida a una supuesta falta de neutralidad y de pluralismo político en Canal Sur en el tratamiento informativo del primer año de legislatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La queja, que hace referencia a una entrevista a la presidenta emitida en prime time, considera que la televisión pública faltó a la imparcialidad por no emitir una entrevista similar en formato, duración y horario al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su papel de oposición al gobierno.

Acuerdo adoptado

.................... El Consejo considera que Canal Sur TV no ha vulnerado los principios de pluralismo e imparcialidad informativa al programar y emitir el 2 de septiembre una entrevista especial en franja de máxima audiencia con la presidenta de la Junta de Andalucía sin dar idéntica oportunidad al líder del principal partido de la oposición, ya que la entrevista es relevante en razón de su contexto –balance del primer aniversario de Gobierno- y de su contenido institucional. Debe tenerse además en cuenta que, previamente, se ofreció a la audiencia la valoración del PP-A, con declaraciones directas de su presidente regional.

El concepto de pluralismo e imparcialidad no implica necesariamente que los representantes de los grupos políticos de la oposición parlamentaria tengan el mismo trato informativo que quien ostenta la representación institucional de la Junta de Andalucía, ya que sus actos y decisiones repercuten directamente sobre la vida de la ciudadanía por lo que puede considerarse un deber y una función de servicio público explicarlos y difundirlos adecuadamente. Esta obligación debe ser, sin embargo, compatible con la presentación equilibrada del punto de vista de los grupos políticos significativos y con el acceso de sus representantes a programas y formatos que garanticen un trato equilibrado a las formaciones políticas en función de los resultados electorales y de su representación parlamentaria.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV