Miércoles 14 de Enero del 2015

Resolución 1/15 sobre el tratamiento informativo en las desconexiones territoriales de TVE de noticias referidas a la subasta de medicamentos

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió el 24 de septiembre de 2014 una queja referida al tratamiento informativo en las desconexiones territoriales de TVE para Andalucía de una noticia sobre la sentencia favorable a la Junta de Andalucía en relación con la cuarta subasta de medicamentos. Según se expresa en la queja, los informativos territoriales no informaron de esta noticia los días 10 y 11 de septiembre, cuando se hizo pública en el contexto de una sesión parlamentaria, pero sí se hicieron eco, el 12 de septiembre, de las reacciones del Partido Popular al respecto, con declaraciones de su presidente en Andalucía, ofreciendo un único punto de vista de la información dado que tampoco se emitió la respuesta de otros grupos políticos ni del gobierno andaluz. Según se expresa en la queja, tanto la noticia sobre la sentencia como las reacciones de los demás partidos políticos tuvieron amplia repercusión en otros medios de comunicación, aunque no aparecieron en los mencionados informativos territoriales.

Acuerdo adoptado

.................... El Consejo considera que TVE-Andalucía no informó con la imparcialidad exigible a un medio de comunicación público de un asunto de controversia política como es la subasta de medicamentos, puesto que únicamente se ofrecieron declaraciones críticas por parte del principal partido de la oposición, sin contextualizar debidamente la noticia y obviando que dos días antes se había conocido en el Parlamento la sentencia judicial favorable que la avala. No se ofreció el punto de vista de otros partidos políticos ni del Gobierno andaluz, organismo que realiza la subasta. El tratamiento informativo de la noticia fue, por tanto, unilateral, parcial e incompleto.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: TVE HD