Miércoles 14 de Mayo del 2014

Resolución 8/2014 referida a la elaboración de la revista de prensa en el programa 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur TV.

Motivo de la queja

El día 26 de febrero de 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta manipulación por parte de Canal Sur TV de los contenidos difundidos en la revista de prensa que se realizó en el programa 'Buenos días, Andalucía' del 20 de febrero de 2014. La persona reclamante argumentaba que el titular que se extrajo del diario El Mundo, referido a una encuesta de intención de voto, era distinto al que aparecía esa misma mañana en el periódico y que la interpretación que dio Canal Sur TV de los datos de esa encuesta tenía el propósito de manipular y perjudicar el Partido Popular y beneficiar al PSOE.

Acuerdo adoptado

Queja desestimada. El Consejo Audiovisual de Andalucía no ha hallado elementos que justifiquen la interpretación que hace la queja referida a una manipulación interesada por parte del Canal Sur TV de un titular periodístico en la revista de prensa ofrecida en el programa 'Buenos días, Andalucía' del pasado 20 de febrero. Tras el análisis realizado y en vista de las consideraciones expuestas por el prestador, se ha comprobado que el titular difundido fue real y se mantuvo en la página web del diario el día anterior, 19 de febrero, y hasta las 8:49 horas del día 20, por lo que en ningún caso puede hablarse de manipulación por parte de la RTVA.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Palabras clave: Neutralidad