Miércoles 26 de Marzo del 2014

Resolución 7/2014 relativa a la neutralidad informativa en Canal Sur TV

Motivo de la queja

El día 7 de enero de 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad en Canal Sur TV en una noticia emitida el 23 de diciembre sobre el descenso del número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en distintas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. La persona reclamante menciona que a la noticia no se le dio la relevancia necesaria (no apareció en titulares ni en el informativo de las 20:30) y que existió confusión deliberada en los datos ofrecidos, con una información errónea y confusa que buscaba proteger la política de la Junta de Andalucía y que, por tanto, no resultaba objetiva ni neutral.

Acuerdo adoptado

Pedir precisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía carece de elementos que puedan llevar a concluir que el pasado 23 de diciembre se produjo una manipulación interesada de los datos en la noticia que Canal Sur TV ofreció en su informativo Noticias 1 referida al balance de Imserso sobre número de beneficiarios del sistema nacional de dependencia. La RTVA reconoce que en la elaboración y presentación de la noticia se produjeron errores humanos que pudieron confundir a los espectadores al ofrecerse una información contradictoria y confundirse datos estadísticos. Se ha constatado que el hecho más relevante - el descenso de beneficiarios en Andalucía- se ofreció en varias ocasiones y de manera inequívoca para cualquier espectador.
Hay que advertir, sin embargo, que los errores que generan imprecisión e inexactitud informativa influyen en la credibilidad exigible a un medio de comunicación y que lo pertinente es rectificar la noticia, lo que podría haberse realizado en el siguiente telenoticiario ofreciendo a la audiencia la información correcta.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV