Miércoles 12 de Marzo del 2014

Resolución 6/2014 sobre neutralidad informativa y pluralismo político en RTVE Andalucía

Motivo de la queja

El día 3 de diciembre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida una supuesta falta de neutralidad y pluralismo político en los informativos regionales de TVE para Andalucía en el tratamiento informativo del congreso extraordinario del PSOE-A que tuvo lugar en noviembre en Granada, y en el que fue elegida como secretaria general de dicho partido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La persona reclamante hace mención al conjunto de las emisiones territoriales de los días 18, 19, 20, 21, 22 y 25 de noviembre,

Acuerdo adoptado

Advertencia.   El Consejo considera que en los telenoticiarios territoriales analizados se ha producido un desequilibrio significativo en la información ofrecida sobre el congreso extraordinario del PSOE cuando se da voz directa al Partido Popular para que opine sobre este asunto sin ofrecer tiempo de voz alguno a la organización sobre la que gira la noticia, que no ha tenido por tanto la oportunidad de expresar su propia opinión. Este trato desfavorable se manifiesta también si se tiene en cuenta el contexto informativo en el que se aborda la celebración del cónclave socialista, vinculándolo a noticias relacionadas con los ERE y la corrupción política. Esto sucede en cuatro de de las seis noticias difundidas.
En el análisis de pluralismo político efectuado por el Consejo, se advierte asimismo una evidente asimetría o desequilibrio negativo en el tiempo de voz otorgado al Gobierno andaluz (18,13%) y al PSOE (3,97%) frente al Partido Popular (22,75%) en una semana que precisamente estaba marcada políticamente por la celebración del congreso extraordinario socialista.
El CAA ha decidido advertir a la Dirección Territorial de RTVE de que la imparcialidad es un requisito esencial que, en informaciones de naturaleza política, implica preservar el equilibrio en el tiempo de pantalla o voz concedido a los partidos políticos y al Gobierno, así como asegurar la presentación de todos los puntos de vista y, en particular, el de las personas o entidades aludidas en una información que deben tener siempre la oportunidad de expresarse. La imparcialidad se consigue asimismo mediante el enfoque informativo que se da a la información, evitando que pueda transmitirse a la audiencia la percepción de que se favorece o perjudica a una formación política.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: RTVE