Últimas resoluciones

Jueves 15 de Abril del 2021

Resolución 2/2021 sobre comentarios en relación con un supuesto sesgo en el tratamiento dado por Canal Sur TV al debate de la denominada Ley Trans estatal

Motivo de la queja

Queja presentada por la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera sobre un supuesto sesgo en el tratamiento que Canal Sur TV ofrece del debate sobre la denominada Ley Trans estatal.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que los argumentos expuestos en la queja carecen de fundamento y que el seguimiento de Canal Sur TV del debate sobre la Ley Trans estatal ha sido plural y respetuoso, ofreciendo en conjunto todas las posiciones y otorgando un papel de peso a las personas trans, tanto particulares como en representación de colectivos. El prestador ha contado en todo momento con testimonios de personas expertas y futuras personas destinatarias de la ley, sin que en ningún momento se haya detectado un posicionamiento que comprometa su obligada imparcialidad como medio público.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Viernes 26 de Marzo del 2021

Resolución 1/2021 sobre comentarios en relación con la violencia machista en el programa 'La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra' de Canal Sur Radio

Motivo de la queja

La Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA ha recibido dos quejas referidas a la emisión de comentarios sobre la violencia machista por un colaborador en la terturlia del programa 'La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra' de Canal Sur Radio.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que los comentarios emitidos en el programa 'La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra' por uno de sus colaboradores son inapropiados porque contravienen todas las directrices deontológicas sobre el tratamiento en los medios de la violencia machista. No obstante, se encuadran dentro del ejercicio legítimo de su libertad de expresión y transcurren dentro de un espacio de género opinativo como es el de la tertulia, sin que en ningún caso las opiniones expuestas en él puedan atribuirse al medio de comunicación. El CAA recuerda a los medios de comunicación la necesidad de seguir las directrices deontológicas en el tratamiento informativo de la violencia machista, entre las que se incluye la 'Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género' elaborada por este órgano.

 

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur Radio
Palabras clave: Igualdad, Violencia
Viernes 4 de Diciembre del 2020

Resolución 18/2020 sobre contenidos supuestamente difamatorios contra la Legión en un informativo de Canal Sur TV

Motivo de la queja

La Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recibió la queja de un particular sobre la emisión de contenidos supuestamente difamatorios contra la Legión en un informativo de Canal Sur TV. La periodista se referió a la Legión como "un cuerpo militar creado en 1920 por el militar fascista Millán Astray" durante la visita del presidente de la Junta al cuartel de Montejaque, en Ronda, con motivo de su centenario.

Acuerdo adoptado

El CAA considera que la crónica del aniversario de la Legión por parte de una periodista de Canal Sur TV no contiene elementos difamatorios contra el mencionado cuerpo ni contra sus miembros o fundador, el militar José Millán Astray. Asimismo, el Consejo no advierte en la narración periodística ningún elemento que pueda suponer una vulneración de los principios deontológicos de la profesión recogidos por el Libro de Estilo del ente público autonómico.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Cadena/operador: Canal Sur TV
Palabras clave: Política
Sector: Público
Viernes 4 de Diciembre del 2020

Resolución 17/2020 sobre supuestas descalificaciones personales en el programa ‘La Tertulia’ de Interalmería

Motivo de la queja

Queja de un particular referida a la emisión de supuestos insultos y descalificaciones contra él en un programa de la televisión públicas municipal Interalmería.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que los comentarios vertidos por un colaborador del programa 'La Tertulia', de Interalmería Televisión, incluían expresiones insultantes hacia un particular (J.M.F.F.) que pudieran haber vulnerado su honor. El tertuliano, además, mencionó de manera explícita el nombre y apellido del reclamante, así como otros datos que facilitaron su identificación, como son los relativos al puesto de trabajo ocupado. El CAA valora la respuesta contundente del prestador en sus alegaciones, rechazando lo que califica como indeseables comportamientos y su compromiso de actuar. En este sentido, le insta a extremar las precauciones para evitar situaciones que pudieran afectar al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas, recordándole además que, como medio de titularidad municipal, tiene encomendada en su función de servicio público la de velar por el respeto de los derechos fundamentales.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Interalmería
Sector: Público
Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Resolución 16/2020 sobre imparcialidad, pluralismo y neutralidad en el tratamiento informativo de la COVID-19 en Canal Sur TV

Motivo de la queja

Queja presentada por la sección sindical CGT-RTVA sobre una supuesta falta de imparcialidad y utilización partidista de los informativos de la RTVA durante la crisis del coronavirus. 

Acuerdo adoptado

El informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre la cobertura informativa de Canal Sur TV a la crisis del coronavirus muestra equilibrio en los tiempos de voz en las intervenciones analizadas, por lo que se ha respetado el principio de pluralismo político. No obstante, se han localizado en el periodo analizado algunas prácticas no recomendadas por el código deontológico del prestador, por lo que se recomienda extremar la cautela a la hora de informar, tal y como marcan tanto el Libro de Estilo de la propia RTVA como los Indicadores y metodología para evaluar la imparcialidad informativa de los medios audiovisuales de titularidad pública, de 2013, disponibles en la página web del Consejo.

Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Viernes 16 de Octubre del 2020

Resolución 15/2020 sobre pluralismo y transparencia en la RTVM de Motril

Motivo de la queja

Queja presentada por el grupo IU-Equo de Motril referida a una supuesta falta de pluralismo informativo en la RTVM de Motril "desde la incorporación, en julio de 2019, de sus nuevos responsables políticos y de gestión", según se recoge en la reclamación. También se denuncia ausencia de transparencia en la gestión de la televisión al realizarse presuntamente al margen de su consejo de administración, aduciendo que se ha modificado sustancialmente la programación y otros aspectos de la gestión de la empresa municipal de forma unilateral por parte de la dirección.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que existe desequilibrio en el reparto del tiempo de voz de los representantes políticos en los informativos televisivos de RTVM Motril que perjudica a los miembros de la oposición, conformada por los grupos municipales IU y PSOE, frente a los del equipo de gobierno (PP, PMAS y C’s). En la muestra analizada, el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 76,1% frente al 0,8% de la oposición municipal de IU y PSOE. Estos datos, teniendo presente la heterogeneidad del gobierno municipal, alcanzan el 89,65% cuando se suman los cuatro partidos que lo apoyan en cualquiera de sus roles. El Pleno de CAA ha decidido por unanimiad advertir a RTVM Motril de que debe respetar el pluralismo político, principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública, así como asegurar a todos los grupos políticos representativos el acceso y su participación en la RTV pública.

Cadena/operador: RTV Motril
Palabras clave: Política, Servicio público
Sector: Público
Viernes 16 de Octubre del 2020

Resolución 14/2020 sobre pluralismo e imparcialidad en los informativos de RTV Estepona

Motivo de la queja

Queja presentada por el grypo IULV-CA de Estepona sobre una supuesta falta de pluralismo en los informativos del prestador municipal RTV Estepona.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que existe falta de pluralismo en el reparto de tiempo de voz de los representantes políticos en los informativos televisivos de RTV Estepona, lo que perjudica a los miembros de la oposición, conformada por el grupo municipal PSOE, frente a los del equipo de gobierno (PP). En la muestra analizada, el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 91% frente al 0,98% de la oposición. El pleno del CAA ha decidido por unanimidad advertir a RTV Estepona de que debe respetar el pluralismo político, principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública, así como asegurar a todos los grupos políticos representativos el acceso y su participación en la RTV pública.

Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: RTV Estepona
Palabras clave: Política, Servicio público
Sector: Público
Lunes 5 de Octubre del 2020

Resolución 12/2020 sobre supuesta denegación del derecho de acceso a Izquierda Andalucista a la radio municipal de Torrox

Motivo de la queja

Queja presentada por Izquierda Andalucista de Torrox en la que se denuncia un supuesto veto a su organización en la radio municipal de este municipio.

Acuerdo adoptado

La denegación o impedimento del acceso de Izquierda Andalucista de Torrox a la radio pública municipal es un hecho que este Consejo no puede deducir de las alegaciones presentadas por el consistorio, en las que matiza que su participación se ha venido realizando en calidad de plataforma ciudadana y no de grupo político, al carecer de representación en la corporación municipal. Como garante del ejercicio efectivo del derecho de acceso a los servicios públicos y comunitarios sin ánimo de lucro de comunicación audiovisual por parte de las entidades representativas o significativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad., el CAA ha acordado por mayoría instar al prestador a no hacer dejación de su responsabilidad y a que regule este derecho, ya sea a través de su Consejo de Administración o por el Pleno de la entidad local, mediante el establecimiento de un procedimiento que posibilite su ejercicio.

Ámbito de actuación audiovisual: Radio
Ámbito de actuación geográfico: Local
Cadena/operador: Radio Municipal de Torrox
Palabras clave: Servicio público
Sector: Público
Martes 29 de Septiembre del 2020

Resolución 13/2020 sobre falta de rigor en relación con la memoria histórica andaluza en el concurso 'Atrápame si puedes' de Canal Sur TV

Motivo de la queja

El Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un particular referida a una supuesta  falta de rigor en relación con la memoria histórica de Andalucía durante la emisión de un concurso en Canal Sur TV. En el programa 'Atrápame si puedes', el presentador preguntó por la década en que "falleció" Blas Infante y, tras errar el concursante en su respuesta, se señaló que falleció en los años 30, en 1936, por "la guerra y todo esto".

Acuerdo adoptado

El CAA considera que la pregunta del concurso 'Atrápame si puedes' de Canal Sur TV relativa a la muerte de Blas Infante faltó al obligado rigor histórico al referirse a su fusilamiento como "fallecimiento" por "la guerra y todo esto". El Consejo advierte a la RTVA, como medio de comunicación público de Andalucía, de la necesidad de extremar el rigor en cuestiones susceptibles de generar amplia sensibilidad en la sociedad, como son las que ocupan este caso.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Ámbito de actuación geográfico: Autonómico
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público
Lunes 27 de Julio del 2020

Resolución 11/2020 sobre parcialidad en una entrevista al alcalde de Jaén en el informativo CSN2 de Canal Sur TV

Motivo de la queja

Reclamación presentada por el Ayuntamiento de Jaén referida a una supuesta falta de imparcialidad en la entrevista realizada por la presentadora del informativo Noticias 2 de Canal Sur TV al alcalde de Jaén.

Acuerdo adoptado

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que se ha vulnerado el código deontológico de la RTVA, que recomienda que el periodista debe abstenerse de opinar sobre asuntos controvertidos, presentando la información sin prejuicios o sesgos subjetivos y manteniendo la independencia editorial del canal que representan. No obstante, y pese a constituir una práctica poco recomendable desde el punto de vista de la ética periodística, esta falta de imparcialidad de la presentadora de CSN2 se encuentra amparada por la libertad de prestación del servicio por parte del prestador, tal como dispone el artículo 10 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y por el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, reconocidos por la Constitución Española.

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión
Cadena/operador: Canal Sur TV
Sector: Público