Eduardo Castro Maldonado

Versión para impresión
Eduardo Castro Maldonado
Consejero

 

Torrenueva, Granada, 1948. Escritor y periodista. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación, entre los que destacan las revistas ‘Posible’, ‘Ciudadano’, ‘Cuadernos para el Diálogo’ y ‘La Calle’, el diario ‘El País’ y la BBC de Londres, de cuya sección radiofónica en español fue corresponsal en Andalucía durante cinco años.Asimismo, fue corresponsal del diario 'Mundo Obrero' durante su efímera etapa pública tras la restauración democrática.

 

Secretario del consejo fundacional del 'Diario de Granada', fue jefe de información general de este periódico durante su primer año de vida, hasta su marcha a TVE en 1983. Redactor por oposición de esta empresa pública desde 1985, hasta su elección como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía ha permanecido adscrito a la Unidad Informativa de Granada, dependiente del Centro Territorial de Andalucía. Ganador, entre otros, de los premios nacionales de periodismo ‘ José María Bugella’ y ‘Ciudad de Almuñécar’, ha dirigido en su etapa televisiva dos series regionales de éxito: “Pasaba por aquí” y “Por las rutas del vino”, esta última repuesta en varias ocasiones por los canales nacional e internacional de TVE. Desde noviembre de 2001 a noviembre de 2005 ha sido colaborador fijo del diario ‘Ideal’ en la sección de ‘Puerta Real’. Una selección de sus columnas ha sido recogida en su último libro: Sábados a contracorriente (Granada, 2004), con el que Ediciones Dauro inauguró su colección ‘Viceversa’. Asimismo, participa en la redacción de lla Enciclopedia General de Andalucía. Desde 1998 a finales de 2005 ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, al frente de la Vocalía de Cultura, desde la que ha dirigido la colección ‘Los Libros de la Prensa’, en sus dos series literaria y periodística. Pertenece igualmente a la Comisión de Asuntos Deontológicos y Profesionales de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), encargada de redactar el Estatuto Profesional del Periodista.

Como escritor, es autor de varios libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que destacan los títulos de Muerte en Granada: la tragedia de Federico García Lorca (1975); La mala conciencia , novela con la que obtuvo el premio Ángel Ganivet de narrativa en 1978; Tú (a Tacuara) (1989), poemario amoroso galardonado con el 2º premio Arcipreste de Hita en 1981; Versos para Federico (Lorca como tema poético) (1986); Guía General de la Alpujarra (1992 y 1995), y la novela El burro del Cardenal (2003). En la actualidad tiene pendientes de publicación las obras ‘Granada desgranada (Guía del Patrimonio histórico artístico de la provincia)’, escrita para ‘El Legado Andalusí’, y ‘El ritual festivo'(Tradiciones y fiestas populares de la provincia de Granada).El 25 de abril de 2005 fue elegido miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ostentará la medalla con la letra H.