Composición del Consejo

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía está compuesto por once miembros –incluido su presidente o presidenta- elegidos por el Parlamento de Andalucía entre personas de reconocido prestigio profesional en los campos de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural y social. Su mandato dura cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez para un nuevo mandato de la misma duración.

Los 11 consejeros y consejeras del Consejo Audiovisual de Andalucía eligen de entre ellos a la persona que ostenta la Presidencia de la institución y su nombramiento como tal lo ratifica posteriormente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Miembros del Consejo

La composición del pleno del Consejo respeta el principio de paridad y actualmente es la siguiente:
 
Añade una descripción

Emelina Fernández Soriano

Presidenta

Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Emelina Fernández Soriano perteneció al Consejo de Administración de la RTVA durante siete años desde su creación. Ha sido miembro de la Delegación Española del Consejo de Europa, Comisión de Comunicación y Cultura, y de la UEO. También perteneció a la Comisión Constitucional, ha sido vice portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado de control de RTVE y portavoz en el Senado de todos los temas relacionados con la Comunicación. Ha sido ponente en el Senado de la Ley de Creación de la nueva Corporación de RTVE, de la Ley de la Publicidad Institucional, de la Ley de Financiación de la TV pública y de la Ley General de Comunicación Audiovisual. 

 
José María Arenzana Seisdedos

José María Arenzana Seisdedos

Consejero

 

Huévar, Sevilla. 1959 Periodista, productor y guionista de Radio y TV, miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla y de Periodismo en la Complutense de Madrid. Fue redactor del Diario ABC (1985-90), donde regresó como colaborador, columnista y crítico de TV en 2000. Delegado regional de las revistas Cambio 16 (1990-91) y Panorama (1992-93),

 
Eduardo Castro Maldonado

Eduardo Castro Maldonado

Consejero

 

Torrenueva, Granada, 1948. Escritor y periodista. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación, entre los que destacan las revistas ‘Posible’, ‘Ciudadano’, ‘Cuadernos para el Diálogo’ y ‘La Calle’, el diario ‘El País’ y la BBC de Londres, de cuya sección radiofónica en español fue corresponsal en Andalucía durante cinco años.Asimismo, fue corresponsal del diario 'Mundo Obrero' durante su efímera etapa pública tras la restauración democrática.

 

 
Francisco Cervantes Bolaños

Francisco Cervantes Bolaños

Consejero

 

Sevilla, 1948 Productor audiovisual. Inició su actividad profesional en Radio Peninsular (1964), para pasar luego a Radio Nacional de España (1970). También ha colaborado en Onda Cero.En Televisión Española desarrolló su labor entre 1982 y 1987, ejerciendo como Director de Programas Musicales. En 1985 fue director del Festival de la OTI, y en el periodo 1985-1987 asumió la dirección del Centro Territorial de TVE en Andalucía. En 1989 se convirtió en el primer director de Canal Sur Tv.

 
Añade una descripción

Cristina Cruces Roldán

Consejera

 

Nacida en Sevilla, en 1965, es madre de tres hijas.
Doctora en Geografía e Historia (Antropología Cultural) y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha centrado sus trabajos de investigación en la cultura andaluza y, en particular, en los estudios flamencos, de género y de la sociedad agraria, dentro del Grupo de Investigación GEISA. Destacan la dirección del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio” y la de los proyectos de Investigación y Desarrollo “Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales” y “El flamenco global.

 

 
Carmen Elías Iglesias

Carmen Elías Iglesias

Consejera

 

Nacida en Sevilla en 1963, está casada y tiene un hijo.Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.Ha seguido cursos de Doctorado en la Universidad de Sevilla relacionados con el lenguaje cinematográfico y el papel del cine en la sociedad; también ha estudiado de cerca las obras de destacados cineastas, desde Carlos Saura y Luis Buñuel a Spielberg, los hermanos Cohen y Coppola. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en Canal Sur Televisión,

 
Carmen Fernández Morillo

Carmen Fernández Morillo

Consejera

Nacida en Cádiz, en 1960. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de doce años (1983-1995) trabajó en Diario de Cádiz, donde fue jefa de las secciones de Local y Provincia. Desde diciembre de 1995 y hasta octubre del 2005 ha sido responsable de Comunicación de la Delegación Provincial de Salud en Cádiz de la Junta de Andalucía, actividad que compatibilizó con la de articulista de los periódicos Europa Sur, La Voz de Cádiz, y la SER-Cádiz, entre otros medios.
 

 
Inmaculada Navarrete Contreras

Inmaculada Navarrete Contreras

Consejera

 

Melilla, 1955 Periodista, articulista, guionista y tertuliana en medios audiovisuales.Ha ejercido la mayor parte de su labor profesional en ABC de Sevilla, donde ha ocupado sucesivamente:

-la jefatura de la sección de Andalucía
-la jefatura de Redacción de Cultura
-Y la jefatura de Redacción de Andalucía-Economía

 

Ha sido columnista del mencionado diario, con una sección fija “El Almirez” en las páginas de opinión.
Aunque especializada en información política, fue la primera mujer que escribió una crónica taurina en Sevilla

 
María Luisa Pérez Pérez

María Luisa Pérez Pérez

Consejera

 

Porcuna (Jaén), 1960. Doctora en Ciencia Política y de la Administración. Catedrática de Escuela Universitaria de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén, actualmente en servicios especiales. Vicepresidenta del Consejo Escolar de Andalucía desde 1998. Miembro de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Jaén desde 1997. Premio "Blas Infante" de estudio e investigación sobre Administración y Gestión Pública del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía

 
Añade una descripción

Juan Antonio Cortecero Montijano

Secretario General

Nacido en Torredonjimeno (Jaén), 1.959. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía, donde ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: