Nuestras funciones

El Consejo Audiovisual de Andalucía analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y televisiones, tanto públicas como privadas, para garantizar que se adaptan a la ley y respetan los derechos de la ciudadanía.

Los contenidos de la programación y la publicidad que emiten las televisiones y radios deben respetar la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a una información veraz y plural, el derecho al honor y la intimidad, la igualdad y no discriminación, así como la protección a la integridad física y moral de los menores de edad.

El Consejo pone al servicio de la sociedad la Oficina de Defensa de la Audiencia. Una herramienta creada para atender las quejas, sugerencias y peticiones de espectadores o radioyentes si consideran vulnerado alguno de estos derechos en la programación y publicidad de los medios audiovisuales.

Otra de las funciones del Consejo Audiovisual de Andalucía consiste en el fomento de la mediación entre los agentes del sector audiovisual y la sociedad para mejorar la calidad de los contenidos, adaptándolos a las reglas éticas fundamentales de la comunicación. Esta tarea da lugar a la elaboración conjunta de códigos deontológicos o de buenas prácticas.

Con el fin de aumentar el conocimiento sobre diversos aspectos del sistema audiovisual, el Consejo elabora estudios de diferente índole que constituyen una herramienta de primer orden para orientar la toma de decisiones del propio órgano. Entre ellos destacan el Barómetro Audiovisual de Andalucía y el Informe Anual sobre Pluralismo Político.

Para el ejercicio de sus funciones, el Consejo dispone de un sistema de seguimiento de medios que graba y archiva las emisiones de radio y televisión de nuestra Comunidad Autónoma. 

 

Conoce más sobre nuestras funciones

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El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene la encomienda de proteger los derechos de los menores ante los contenidos audiovisuales que emiten los medios.

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Es parte de nuestro trabajo velar por la diversidad política, religiosa, cultural y social en los medios.

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Trabajamos para evitar los mensajes de carácter sexista, homófobo o xenófobo.

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Observamos que la publicidad cumpla con las normas y leyes establecidas.

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Elaboramos códigos éticos para el entorno periodístico.

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Promovemos la protección de la identidad cultural de Andalucía.

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Velamos por que no se produzcan abusos de posición dominante entre empresas de medios.