Viernes 19 de Julio del 2019

El CAA crea una nueva comisión de Promoción, Mediación e Iniciativas para difundir su labor y potenciar su imagen en la sociedad

La primera sesión ordinaria del pleno del Consejo ha acordado la constitución de cuatro comisiones permanentes 

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La primera sesión ordinaria del pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAC) celebrada hoy ha acordado la constitución de cuatro comisiones permanentes, una más de las que existían hasta ahora, ya que se crea una nueva de Promoción, Mediación e Iniciativas, que tiene como objetivo potenciar la proyección de este organismo en la sociedad andaluza. Además se ha creado una comisión temporal para coordinar la elaboración del nuevo plan estratégico, que debe estar ultimado en el  plazo máximo de un año. Las otras tres comisiones mantienen las materias que ya tenían: Contenidos, Pluralismo y Regulación, y Fomento de Servicio Público.

El presidente, Antonio Checa, ha destacado el clima de entendimiento y colaboración de los consejeros y consejeras, que ha facilitado el consenso para definir la composición de las comisiones y la representatividad que tendrán en ella los nueve componentes del pleno. Checa presidirá la comisión temporal creada para la elaboración del plan que defina las nuevas líneas de actuación del CAA.

La nueva comisión de Promoción, Mediación e Iniciativas tendrá como cometido la promoción del conocimiento de las actividades de todo tipo desarrolladas por el Consejo más allá del ámbito de actuación de los gabinetes de prensa y aportar iniciativas de líneas de trabajo y actividades sobre el mundo audiovisual atendiendo a nuevas necesidades o tendencias detectadas en el seno de la sociedad andaluza. Asimismo fomentará las relaciones institucionales y los convenios de colaboración con otras organizaciones. Esta comisión estará presidida por Ana Millán.

La otra novedad del nuevo organigrama es que la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) deja de estar a cargo de la comisión de Contenidos, y se ha designado una consejera responsable, Pilar Jimeno, para coordinar la tramitación de las quejas. Esta decisión está relacionada también con el propósito de promocionar esta oficina en la que los ciudadanos pueden presentar sus quejas y reclamaciones cuando consideren que se produzca una vulneración de derechos en los contenidos difundidos por los medios audiovisuales

 La comisión de Contenidos, que estará presidida por Mateo Rísquez, se encargará del estudio de las alertas detectadas a través del sistema de seguimiento de medios y será por tanto la encargada de elaborar decisiones, instrucciones o recomendaciones derivadas de los contenidos y publicidad audiovisuales. Además supervisará la edición anual del Barómetro Audiovisual de Andalucía.

La comisión de Pluralismo y Regulación, que presidirá Joaquín Durán, tendrá entre sus cometidos el planteamiento y debate de cuestiones relacionadas con la salvaguarda de los principios de pluralismo político en los medios audiovisuales y la elaboración final de los estudios anuales sobre la materia. Además elaborará las propuestas de modificaciones legislativas y las propuestas de acuerdos que hayan de elevarse al pleno en los procedimientos sancionadores y estudiará los impactos en la regulación audiovisual que se deriven de la aparición de nuevos servicios o demandas audiovisuales.

La comisión de Fomento de Servicio Público, presidida por Paulino García,  se encargará de comprobar el cumplimiento de las funciones de servicio público en los medios audiovisuales autonómicos y locales en aspectos como espacios obligatorios, campañas de sensibilización o publicidad gratuita para lo que se contempla la elaboración de metodologías, si se consideraran aconsejables. Asimismo fomentará la emisión de programas audiovisuales de formación infantil y juvenil, aspectos del consumo de los medios de comunicación, y otros que pudieran recomendarse.