Viernes 28 de Junio del 2019

Canal Sur TV y la desconexión territorial de TVE cumplen los indicadores de pluralismo político del CAA

El estudio sobre pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas del año 2018 también da buenos resultados en Andalucía TV y las desconexiones territoriales de Canal Sur

 

Versión para impresión

El reparto del tiempo de palabra entre los representantes del Gobierno y de la oposición en Canal Sur TV se mantuvo durante 2018 equitativo y dentro de los indicadores de pluralismo político establecidos por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Así, los representantes del PSOE, sumando los roles institucional y de partido, dispusieron de un 58% del tiempo total de las intervenciones de los actores políticos en los programas informativos, dos puntos por debajo del límite máximo recomendado. Los informativos de la desconexión territorial de TVE en Andalucía se mantienen igualmente dentro de los parámetros adecuados, con un tiempo de palabra para el partido en el Gobierno del 52%.

Los datos están extraídos del Estudio sobre pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas de Andalucía del año 2018 realizado por el CAA y que constata también que tanto la media de los informativos de las desconexiones territoriales de Canal Sur TV (59% de tiempo de palabra para los cargos institucionales y políticos del PSOE), como el segundo canal, Andalucía TV (55%), están asimismo dentro de los límites considerados óptimos. El cambio de Gobierno en Andalucía se produjo en enero de 2019. Durante 2018 se produjo un incremento del tiempo de palabra del que dispusieron los actores políticos en los informativos de las cadenas públicas, debido a la celebración de elecciones autonómicas el 2 de diciembre.

Los indicadores recomendados por el CAA para determinar si una televisión es plural establecen como adecuado un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que los sustentan que no exceda del 60% del total de la información política, un mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% para los grupos opositores que carezcan de representación en el Parlamento, pero que tengan una contrastada relevancia social. Con estos indicadores, aprobados en el pleno del Consejo en junio de 2015 y que están en consonancia con los utilizados en los países del entorno europeo, se trata de mejorar el equilibrio entre la realidad política existente y el reflejo de la misma en los prestadores del servicio de televisión en Andalucía.

En el caso de Canal Sur, el 42% del tiempo de palabra de los partidos de la oposición se repartió entre el PP (23%), Ciudadanos (6,8%), IU (3,5%) y Podemos (3,2%). Las formaciones sin representación en el Parlamento andaluz dispusieron del 5,5% del tiempo de información política. Estos porcentajes son muy similares a los registrados en Andalucía TV.

En cuanto a los informativos de las desconexiones territoriales de Canal Sur TV, si bien la media se mantuvo dentro de los parámetros recomendados, en algunos centros se superó el 60% considerado máximo para las voces de los políticos del Gobierno, casos de Jaén (68%), Huelva (66%), Sevilla (63%) y Granada (63%).

En los informativos regionales de TVE, el 48% del tiempo de intervenciones del que dispusieron los representantes de la oposición en Andalucía se repartió entre el PP (27%), Ciudadanos (8%), Podemos (6%), IU (4%) y partidos sin representación parlamentaia 2,9%).

Actores, roles y sexo   

El 69% de las voces que aparecen en los informativos de Canal Sur TV corresponde a roles no políticos, porcentaje que en 2018 descendió cuatro puntos debido a la celebración de elecciones autonómicas en diciembre. Las personas con más tiempo de palabra en la cadena autonómica fueron los actores ocasionales (19%), seguidos de los representantes de partidos políticos (10%) y del Gobierno (8,6%). Los actores culturales dispusieron del 8,4% del tiempo de voz y las personas expertas el 7%.

En Canal Sur TV, los temas de sociedad son los más tratados en los informativos (18,4%), seguidos de la crónica política (12,3%), arte y cultura (11%) e  información deportiva y economía y negocios (10% en cada caso).

En los informativos territoriales de TVE, también predominan los roles no políticos, aunque en un porcentaje algo inferior (60%). Desglosando estos roles, los representantes de los partidos son en esta cadena quienes más intervinieron  (16%), seguidos de actores ocasionales (14%), representantes del Gobierno (12%), actores culturales (9%) y deportivos (7%).

Los temas más tratados en la desconexión de La 1 fueron en la misma proporción (15%) los de sociedad, deportes, y crónica política, mientras que a la cultura se dedicó un 14% del tiempo de los noticiarios y a la economía y los negocios un 9%.

Según el estudio, el tiempo de intervención de voces femeninas en los informativos de Canal Sur TV en el año 2018 fue del 31,6%, un punto y medio más que el año anterior. En Andalucía TV la presencia de la mujer fue del 32% y en las desconexiones territoriales del canal autonómico la media se situó en el 31%, dos puntos mejor que el año anterior, con un amplio abanico entre el 27% de Sevilla y el 37% de Granada. En la desconexión territorial de TVE el porcentaje de voces femeninas fue algo superior, 33,7%, similar al del ejercicio de 2017.  

 

Ámbito de actuación audiovisual: Televisión